Ya no se escuchan discos, ya no se escuchan álbumes, se escuchan canciones, pero sin embargo...


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Música comercial y rebeldía uniforme (I)

Cambio musical, devoción y procesos sociales (I)

Música en MP3, una elección práctica y ecológica (I)

Hip-Hop (I)

Un pequeño paso para el software, un gran paso para la música (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Productos para fotografía y video

Equipo de supervivencia

La combinación de el "gusto por el todo" (en realidad, la falta de gusto) con lo que podemos llamar "efecto mp3", hace que actualmente se tienda a escuchar canciones, "hits", y no a artistas, grupos o bandas de música, ni siquiera a álbumes completos.

Es lógico que alguien a quien sólo le guste un tema de una banda escuche ese tema...y que sólo se baje ese tema en mp3 desde el momento en que esto (teóricamente ilegal) es sin embargo gratis y lo más común. Al margen del debate sobre la propiedad intelectual y los derechos de copia, y la pérdida que esto ocasión a las productoras y músicos, el hecho es que se está perdiendo a nivel artístico el concepto de álbum, de "disco".

Por supuesto, los músicos siguen sacando discos. Pero ya es raro encontrar proyectos de álbumes conceptuales, o que realmente expresen una idea en conjunto, y no que sean una simple recopilación de canciones atendiendo a lo pegadizas que son sus tonadas. Esto es sin duda una pérdida para la música, porque las ideas se alejan de ella al verse separadas en meras canciones, al perder la fuerza que tiene un disco al transmitir una intención determinada.

Sin embargo, proyectos como Ayreon liderado por el alemán músico polinstrumental Arjen Anthony Lucassen constituyen la excepción a la regla. Este señor en cada disco invita a diferentes músicos, sobretodo cantantes, y graba discos conceptuales donde el se encarga de hacer todo el resto del trabajo. En cada álbum se cuenta una historia relacionada de cierta forma entre disco y disco de los que componen el proyecto, de forma similar a lo que en su momento podría leerse en las carátulas de los discos de Iron Maiden y la historia implícita de Eddie (el monstruo que las ilustra).

En este caso, el estilo musical es normalmente lo que podría denominarse rock progresivo con un toque de metal, dependendiendo el disco, por supuesto. Es realmente recomendable el último trabajo (2004) de Arjen Anthony Lucassen que se llama "The Human Equation", el personaje principal lo "interpreta" James LaBrie, cantante de Dream Theater.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com