Un pequeño paso para el software, un gran paso para la música (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Cambio musical, devoción y procesos sociales (I)

Música en MP3, una elección práctica y ecológica (I)

Hip-Hop (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Productos para fotografía y video

Equipo de supervivencia

Las radios online

Las radios online son una tecnología que ya tiene más historia que programas como Spotify. Sin embargo, de la mano de la mejora de la tecnología Streaming, están surgiendo tantas y de tal variedad, que a los amantes de un determinado género musical que les guste escuchar "de todo un poco" dentro de cierto estilo (rock, heavy, chillout, jazz, blues, reggea, etc. etc.) ven otra muy buena opción en las radios online que (por supuesto) también son gratis.

A ello a contribuido en gran medida la tecnología "Shoutcast" desarrollada por Nullsoft, los mismos creadores de Winamp, el reproductor de música gratuito más famoso del mundo. Esta tecnología es freeware, es decir, se distribuye sin costo y por tiempo ilimitado, y además alienta la generación de nuevos servidores de radio en internet al ofrecer programas para ello.


Screenshot del programa Winamp
Screenshot de programa Winamp con un "skin" o piel creada por un usuario.

La música enviada a través de la tecnología shoutcast es actualmente interpretada no sólo por el Winamp, sino por otros programas de reproducción multimedia como el Windows Media de Microsoft o el Apple iTunes de Apple...como vemos, algunas grandes empresas no hacen mucho por el desarrollo de los productos freeware o de código abierto, pero sí que se valen de ellos cuando les conviene. Vivos nunca faltan...

Mención destacada en este sentido merecen las nuevas redes sociales de esta vertiente "internética", como es Last.fm. Last.fm es una red social a la vez que una radio online que al combinar estas dos características permite (entre otras cosas) crear "perfiles musicales" o "colecciones" seleccionado grupos, bandas o cantantes en base a estadísticas y recomendaciones de sus usuarios y por "radios personalizadas" que permiten escuchar canciones relacionadas y pasar a la siguiente canción si no nos agrada la que oímos, facilitando así el que cada uno acceda a una radio que ofrezca contenido musical a su gusto. El que este emprendimiento Open Source o de código abierto haya sido comprado recientemente por la cadena de televisión y radio estadounidense CBS, garantiza tanto su valor cultural como comercial a futuro, y por lo tanto su supervivencia.


Screenshot del sitio Last.fm
Screenshot del parte del sitio Last.fm una vez logueado con un usuario.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com