Un pequeño paso para el software, un gran paso para la música (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Cambio musical, devoción y procesos sociales (I)

Música en MP3, una elección práctica y ecológica (I)

Hip-Hop (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Productos para fotografía y video

Equipo de supervivencia

Los nuevos programas que están surgiendo y que permiten a los internautas escuchar música de buena calidad, gratis y (lo que es más importante) de forma legal, ya sea eligiendo por uno mismo un tema determinado, o seleccionada por género, disco, etc. significan en la práctica y para muchos una nueva revolución en el mundo musical.

Estamos hablando de programas que en muy poco tiempo, incluso con versiones todavía limitadas, están causando furor entre los usuarios de internet de banda ancha.

Spotify


Spotify
Escritorio del programa Sotify, una interfaz sencilla que se agradece.

El ejemplo más destacado es Spotify. Este programa permite encontrar una gran cantidad de canciones de forma instantánea, y escucharla con buena calidad. Es, en resumen, un buscador de música, pero con una característica fundamental que lo diferencia de los demás: permite escuchar la música sin esperar que se baje, al instante, aprovechándose de la tecnología "Streaming". Su catálogo de canciones es muy amplio, y aunque evidentemente no se encuentra la totalidad de la música que podría llegar a adquirirse pagando, lo cierto es que hay una buena parte, sobre todo en materia de "clásicos" de todos los géneros.

Actualmente este programa está disponible sólo para descargas en EE.UU, Reino Unido, España, Francia, Suecia, Finlandia y Noruega, ya sea por hallarse en fase de desarrollo o de prueba (versión "beta") o por cuestiones comerciales. Normalmente se precisa una invitación de otro usuario para poder darse de alta (ya que si no tenemos usuario, aunque tengamos el programa no podremos usarlo), pero por el momento existe un lugar desde el cual los internautas de los países mencionados pueden registrarse sin mayores complicaciones y gratis y es esta

Spotify es una excelente opción también para los músicos de la nueva generación, que se inicial de la mano de la informática. Los guitarristas, bajistas y tecladistas, de la mano de sus profesores (o, por lo menos, de los que se mantienen actualizados en sus técnicas educativas) saben muy bien la ventaja que puede significar aprender a tocar con programas como el GuitarPro. En este sentido, el Spotify es el complemento perfecto para poder encontrar un determinado tema casi instantáneamente, y practicar en base a él.

Precisamente, desde el punto de vista del desarrollo de software, de programación informática, estos programas no significan una gran innovación. Su novedad revolucionaria parte del hecho de que están siendo aceptados, mediante sendos convenios, por las grandes productoras discográficas (Warner, Sony BMG, EMI, Universal, etc.), las cuales, junto con otras de menor calado, permiten que su contenido esté accesible on-line a los internautas, bajo la condición de que no pueda almacenarse.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com