Artículos y ensayos - Arte y comunicación / Cinematografía y producción audiovisual

Artículos y textos sobre cine y artes cinematográficas analizadas desde el punto de vista de la crítica, la comunicación, la producción audiovisual y el simple gusto de los que gustan de ir al cine.

Interstellar: un drama aristotélico de ciencia ficción dura - No es muy común ver una película de lo que se llama hard science fiction o ciencia ficción dura. Este tipo de ciencia ficción se basa en hechos físicos y conocimientos científicos actuales y comprobados para desarrollar su universo ficticio y, por lo tanto, suele dar la sensación de ser más realista, aunque no necesariamente (desde el punto de vista del espectáculo) más atrayente o divertida. ¿Qué tiene que ver Aristóteles con todo esto? Bueno, siga leyendo ;-).

Crítica: La cabaña en el bosque (The Cabin in the Woods) - Cuando uno ve el título de una película como esta, The Cabin in the Woods, sabiendo que es de terror, solamente cabe pensar en dos opciones: o es más de lo mismo, o sorprende. La cabaña en el bosque cumple con el más raro y segundo de los caso, una vuelta de tuercas al género de terror que se nutre de los tópicos riéndose de ellos.

Sobrevivir, ¿para qué?: Buscando a un amigo para el fin del mundo - En el ámbito de la supervivencia pocos se hacen esta pregunta, pero es fundamental para la vida. Muchas películas nos hacen muestran cómo sobrevivir con diversas historias, pero pocas nos hacen reflexionar sobre porqué deberíamos hacerlo, y si realmente querríamos o (lo que es incluso más preocupante) si realmente valdría la pena hacerlo.

Crítica: Prometheus, una película irreal e ilógica - Es increíble como guionistas con experiencia relativa en el género de ciencia ficción, cometan errores infantiles de lógica científica y del comportamiento humano en películas con astronómicos presupuestos como Prometheus de Ridley Scott, pero más increíbles es que este último lo permita.

Attack the Block: una película de acción que puede invitar a reflexionar - Esta reciente película no es ni será una gran obra maestra del cine, pero además de estar correctamente realizada y entretener como película de acción que es, invita indirectamente a la reflexión sobre un par de temas en principio bastante dispares, pero que en el film encuentra un punto de unión: la marginalidad y la visita de seres extraterrestres.

Comprar, tirar, comprar. La historia secreta de la obsolecencia programada - Un documental muy revelador para ver online sobre cómo las grandes empresas planifican la producción para que sus productos duren poco tiempo, y así vender más.

Cine a videojuegos, videojuegos al cine...y ¿cinevideojuego? - Stay alive puede ser la última combinación lógica que faltaba en la fusión comercial que hace tiempo se viene persiguiendo entre el cine y los videojuegos. Una película donde no se sabrá bien si uno va a ver cine o un videojuego...o simplemente una excusa comercial para vender dos pájaros de un tiro.

La prostitución del cine en ´clásicos contra el terrorismo´ - Con las películas famosas que se están reeditando (remakes) está pasando algo similar a lo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial y años posteriores: el uso idelógico del cine por parte de Hollywood es más que evidente.

El espíritu de nuestra época: supervivencia, dinero, deuda, trabajo, esclavitud, bancos y esclavistas - Zeitgeist es un movimiento que ha creado hasta el momento tres interesantes documentales de difusión gratuita producidos por Peter Joseph, y del que recientemente se estrenó la tercera parte, que una vez más pone el dedo en la llaga del sistema socioeconómico actual, desenterrando las raices que dan razón a las miserias de nuestro tiempo.

Más de 5 días, 7620 minutos: 127 horas - Ese es el tiempo que transcurre en esta película, 127 horas, película ahora notoria por su nominación a los Oscars, pero que seguramente ya antes no dejó indiferente a todo aquél amante de las actividades al aire libre que la haya visto.

Machete, de la ficción a la ficción - Machete puede parecer una película extraña desde el momento en que su trailer fue concebido sin que la película existiera, y lo que es más raro, sin que se estuviera en proceso de filmarla o siquiera tener intención de hacerlo. Sin embargo, esto no es tan excepcional como podría pensarse, ya que existieron muchos trailers y avances de diversos films de clase B que quedaron en la nada.

Ink, la realidad entre sueños y pesadillas - Una visión dimensional y nada freudiana de los sueños que nos transporta a una realidad en la que nuestros temores y esperanzas nocturnas no dependen de una psicología abstracta, sino de una realidad paralela relacionada con la muerte. Ink, película del cine independiente que se merece la mejor de las críticas.

La historia de las cosas - Todos consumimos, usamos cosas, en mayor o menor medida...¿pero cuantas veces nos ponemos a pensar qué implica esta actividad humana? ¿cuales son sus consecuencias para el medio ambiente y para nosotros mismos? Hay un interesante video que nos lo explica.

Las razones por las que no habría que trabajar - Este cortometraje animado que presentamos destruye todas las virtudes con que sindicatos y gobiernos de todo el mundo caracterizan al empleo, y lo hace sin usar una sola palabra. Realmente algo digno de ver para reflexionar.

2012, catástrofe visual - La película 2012 no se aleja mucho de los clásicos del cine de catástrofe, no aportando nada nuevo más allá del ya habitual despliegue de efectos especiales a los que Hollywood nos tiene acostumbrados. Sin embargo, muestra algunos detalles interesantes de ver.

Zombies Party: ¿quién no fue alguna vez un zombie? - Las películas de zombis son ya todo un subgénero del terror o de la comedia, según se mire. Es cierto que raramente surgen novedades o sorpresas gratificantes entre sus exponentes modernos, pero hay excepciones, como Zombis Party, que devuelven la frescura al cine de los muertos-vivos.

¿Qué sentido tiene la crítica de cine si no hace mejor o peor a una película? - No se puede engañar a la gente como algunos críticos de cine creen. No es posible que una película sea comercial (venda, recaude entradas y beneficios) y no sea atrayente. Los críticos no pueden poner ni quitar el atractivo de una película; sin embargo, la crítica es necesaria en otro sentido.

The Road, retomar o abandonar la civilización - La película The Road (La carretera) es un caso raro en las películas de género de ciencia ficción que se centran en mundos postapocalípticos, y lo es porque se encarga de un tema poco ponderado en el cine de catástrofe: el previsible momento en que los sobrevivientes deben elegir entre volver a colaborar con el resto de los seres humanos, o seguir en el sálvese quién pueda.

Zombieland, comedia de acción zombi sin más - Parece ser que uno de los pocos que todavía se toma en serio el subgénero del cine de Zombis es (como no podía ser de otra forma), su creador, George Romero. Dejando al maestro de los zombis por un momento de lado, podemos sin duda afirmar que el resto de sus exponentes modernos están derivando del género de terror gore hacia el de la comedia de acción gore sin matiz alguno de horror.

Moon, un drama posible de un futuro cercano - Moon es una película de ciencia ficción que se está estrenando en diversas partes del mundo en estos días. Aquí nuestra opinión de una film con relativo bajo presupuesto que colmó las espectativas de muchos críticos, y en cualquier caso merece la pena ser visto.

¡Proteja a sus hijos del mundo de Narnia! - Le recomiendo que medite muy bien antes de cometer la locura de llevar a sus hijo/s, sobrino/s o hermano/s, o incluso simplemente ver usted mismo por gusto al cine fantástico la película Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario (The chronicles of Narnia: The lion, the witch and the wardrobe), primera entrega de lo que está anunciado como (¡oh Dios, ¿por qué nos castigas?! ¿¡qué tienes contra nosotros, los críticos de cine!?) una trilogía.

El pianista, una lección de supervivencia - La película El pianista (The pianist) no es sólo una muy buena película desde el punto de vista cinematográfico estricto, sino que desde el punto de vista de la supervivencia (uno de los temas en los que se especializa Andinia) nos enseña más de una lección.

Inception, el origen de las ideas - Siguiendo DiCaprio como protagonista en la linea de su anterior película (Shutter Island o La Isla Siniestra), en Origen se mezcla el misterio con una ciencia ficción moderada que gira sobre las posibilidades psicológicas del inconsciente humano, en este caso dentro del mundo onírico.

Los zombis invaden Stiges - El pasado 11 de octubre de 2009 se celebró un curioso y terrorífico desfile de zombies en Stiges, ciudad costera a pocos kilómetros de Barcelona, que acoge la 42º presentación del cada vez más reconocido festival de cine fantástico de Catalunya. Acá algunas pruebas de esta caminata infernal a orillas del mar mediterráneo.

Amanecer en time-lapse (¿qué es esto?) - Es curioso como se infiltran ciertos términos en inglés en el idioma castellano, de tal forma que ni siquiera los medios de comunicación que los utilizan de vez en cuando se toman la molestia de definirlos al menos someramente. Este es el caso del término Time-lapse, que quizás oyeron alguna vez, y que acá explicamos y mostramos poniendo como ejemplo las filmación de un amanecer al aire libre.

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio I, La Amenaza Fantasma" (I) - Fue grande la expectativa que generó el inminente estreno del primer episodio de la nueva trilogía de La Guerra de las Galaxias, este clásico de clásicos de la ciencia ficción.

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio II, El Ataque de los Clones" (I) - Lo que lógicamente el público conocedor de la trilogía original de la Guerra de las Galaxias (ahora renombras como Episodios III-IV-V) esperaba que los realizadores plasmaran en esta nueva trilogía, es una continuidad.

El cine de García Ferré (I) - Sistematización metodológica del estudio de un director cinematográfico y acercamiento a su obra: García Ferré - Incluye entrevista con el director.

Despabílate amor (I) - Cine argentino y crítica nacional - Análisis del tratamiento benévolo que la crítica hace de los filmes de origen nacional, al margen de valores intrínsecos o evidentes defectos.

El halcón maltés (I) - Análisis de Películas: El halcón maltés (incluye ficha técnica).

Vivir su vida (I) - Análisis de Películas: Vivir su vida / Vivre sa vie (incluye ficha técnica).

La voz de la luna (I) - El trabajo tiene como objeto analizar el último film de Federico Fellini (La voz de la luna), considerando a este director uno de los máximos exponentes del Cine Italiano.

Semiología - Cinematografía - Cinematografía: teoría sobe los tipos de planos, ángulos de toma, movimientos de cámara y montajes (continuo, discontinuo, elipsis, ideológico, sonoro, música, rítmico).

"Los Simuladores" - Análisis y Crítica de la Producción Audiovisual (I) - Trabajo final sobre la serie Los Simuladores, creado para un curso de postgrado de la asignatura análisis y crítica de la producción audiovisual, perteneciente a la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), BA, Argentina.

La novedad en el Cine. Cuando los detalles son primarios (I) - Cine y psicoanálisis - Los detalles o elementos que a veces creemos secundarios en el cine dejan traslucir ciertas realidades que nos cuesta ver: el cine, con toda su magnificencia mágica, es una realización humana.

El éxito del festival de cine de Tapiales (I) - El 27 de septiembre se realizó el primer festival de cine / corto de Tapiales, con una programación de más de seis horas.

Película FICCO: autorretrato de un automóvil - En el 2005 el director Adrián Pastrana y la actriz Montserrat Varela se aventuraron con tan sólo una cámara y $2,500.00 a realizar un largometraje. Un año más tarde, el resultado final es una película / ejercicio / juego / experiencia que se presentó durante el 3er Festival Internacionalde Cine Contemporaneo (FICCO).

Crítica de la película La Aldea o El Bosque (The Village) (I) - Los trailers o avances son la tapa o el paquete, a color y animado, del producto llamado película, y esto es algo que me resultó particularmente evidente al ver la película La Aldea / El Bosque (The Village).

Crítica de la película "La Sombra de un Secuestro" - ¿Qué sentido tiene una película como esta? Estoy tentado en recomendarle que la vea para que me lo cuente si es que lo descubre.

10.000, cine antropológico - La película "10.000" de reciente aparición, explota un tipo de cine que raramente se aprecia con una producción tan lograda de efectos especiales y puesta en escena, un cine que podríamos denominar como "antropológico".

Sunshine: una ficción melancólica - Aquellos que esperen ver algo de las clásicas películas de ciencia ficción, donde la acción sea guiada por una historia de aventuras galácticas al estilo Guerra de las Galaxias, quizás se sientan algo desconcertados al ver Sunshine, porque se aparta bastante de esta línea.

El viento que agita el prado - Cine sin anestecia - Hay películas que deberían advertir a los espectadores sobre su contenido para evitar éxodos notorios apenas comenzadas. Esto dicho de un film que acaba de alzarse con la Palma de Oro de Cannes puede resultar políticamente incorrecto y hasta de mal gusto.

Suspiria, de Dario Argento - Esta vez no vamos a hablar de un estreno, sino de un clásico. De un clásico del cine de culto, y más específicamente del cine de culto de terror.

Grindhouse: Planet terror, o la vuelta del gore y lo bizarro a la pantalla grande - Para los pocos anormales que disfrutamos con el cine Gore y el bizarro, también conocido y confundido (aunque no necesariamente idéntico) como de "clase B", el estreno de Planet Terror fue una verdadera sorpresa, porque ya pensábamos que este tipo de cine no iba a tener cabida en el cine contemporáneo por los canales normales.

Los Simpson se ríen de todos - Sí, Los Simpson se ríen de todos, empezando por nosotros. Lo primero que hacen al empezar la película es reírse de los espectadores...pero es sólo el comienzo.

Dos años después: 28 semanas después - 28 semanas después entrega otra visión que refuerza a su predecesora con el mismo intimidante tema: como enfrentar la supervivencia.

Transformers, con el sello de Spilberg - A los que nos gusta algo más que ver simplemente tiros y explosiones, nos agrada el que se intenten hacer películas de acción y ciencia ficción con algo más que eso. El último intento en este sentido es Transformers.

District 9, recuerde: una sonrisa cuesta menos que una bala (I) - El reciente estreno de la película Distrito 9 (District 9) constituye una grata sorpresa para el género de ciencia ficción, un cambio de perspectiva que lo refresca y le da una vida más actual, más cercana a la sucia realidad y alejada de las utopías e idealismos de fantásticos mundos perfectos e impolutos, más allá de blancos y negros, de maniqueísmos infantiles, de la bondad versus la maldad intergaláctica, de todos esos sueños que el mundo contemporáneo y la naturaleza humana, desde siempre, parecen desmentir como posibles, pero que que insiste en perseguir.

Los ingredientes del miedo (I) - Los relatos, historias, cuentos, películas que causan miedo lo hacen porque tocan una fibra sensible que tenemos los humanos respecto a ciertos temas. Estos temas, que podemos llamar la esencia del miedo son los que recurrentemente nos atemorizan o nos horrorizan en mayor o menor grado. Detallamos aquí, como si de una receta para el terror se tratara, los ingredientes necesarios para que algo nos atemorice.

CDs y DVDs, películas, vídeos, música, mp3: ¿copias ilegales legales? - En muchos países del mundo se está dando una paradoja que además de absurda es perjudicial para los consumidores: las copias de CDs y DVDs parecen ser a la vez legales e ilegales.

Hay que entender que algunos clásicos del cine no pueden superarse - Existe hace unos años una triste tendencia en Hollywood de hacer nuevas versiones de clásicos del cine, "remakes", lo que normalmente termina con un resultado pobre y a veces francamente lamentable.

¿Qué sentido tiene la crítica de cine si no hace mejor o peor a una película? - No se puede engañar a la gente como algunos críticos de cine creen. No es posible que una película sea "comercial" (venda, recaude entradas y beneficios) y no sea atrayente. Los críticos no pueden poner ni quitar el atractivo de una película; sin embargo, la crítica es necesaria en otro sentido.

Con dinero y efectos especiales no es suficiente - Los recientes remakes, segundas partes e incluso nuevas películas de Hollywood están decepcionando hasta al menos exigente de los públicos, y demostrando hasta la saciedad que lo principal en una película no es los millones que se gaste en ella y la calidad de su video y su sonido.

Semiología - El Video Clip - El Video Clip: resumen de las concepciones de diversos autores sobre esta forma estética, artística y comercial de expresión visual.

Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda - Análisis del texto de Carl Hovland ´Efectos a corto y a largo plazo en el caso de los films de orientación o propaganda´.

Curupaytí (III) - Breve reseña sobre la producción de Lucas Demare, director y cineasta argentino.

¿Cuantos Everest han existido? - A lo largo de la historia geológica de nuestro planeta siempre ha existido una montaña más alta, pero no siempre ha sido esta el Everest.


Artículos relacionados:

Arte e Historia / Museos y Exposiciones - Le contamos (y le mostramos) que puede encontrar en alguno de los museos o exposiciones que hemos visitado.

Literatura, cuentos e historias - Cultive la mente, lea estos pensamientos, reflexiones, aforismos, frases o simples cuentos y ficticias historias.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com