La prostitución del cine en ´clásicos contra el terrorismo´


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

District 9, recuerde: una sonrisa cuesta menos que una bala (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio I, La Amenaza Fantasma" (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio II, El Ataque de los Clones" (I)

Crítica de la película La Aldea o El Bosque (The Village) (I)

Semiología - Cinematografía

El halcón maltés (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Con las películas famosas que se están reeditando (remakes) está pasando algo similar a lo que ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial y años posteriores: el uso idelógico del cine por parte de Hollywood es más que evidente.

A diferencia de lo que ocurrió antaño, el nuevo "cine contra el terrorismo", no sólo no es original, sino que suele ser verdaderamente malo. Las películas de "baja" (porque igual cuestan muchos millones) producción inundan la televisión y el cine. Al parecer la única motivación posible para una película de acción es que un terrorista quiera cometer un atentado con armas de destrucción masiva, ponga una bomba o amenace ponerla... Así vemos como no sólo surgen películas que ya sabemos como van a ser y cual será su final con sólo ver el cartel sino, lo que es mucho peor, se reeditan clásicos desvirtuándolos totalmente al cambiar su razón de ser reorientándola hacia "la lucha contra el terrorismo".

Pongamos un ejemplo: la primera reedición de la película "Poseidón" (Director: John Putch; Intérpretes: Adam Baldwin, Rutger Hauer, Steve Guttemberg, Bryan Brown, C. Thomas Howell, Peter Weller; Duración: 164 minutos; EE.UU., 2005), que por suerte pasó desapercibida, sin pena ni gloria.

En esta la causa del hundimiento del barco, como no podía ser de otra forma, son las bombas que ponen unos terroristas "internacionales", con pinta de árabes musulmanes, con acento, cara de malos o de locos y ganas de matar para luego suicidarse. Por suerte los responsables de la tercera edición de "Poseidón" (Dirección: Wolfang Petersen, Origen: USA, Elenco: Josh Lucas (Dylan), Kurt Russell (Robert Ramsey ), Richard Dreyfuss (Richard Nelson), Mia Maestro (Elena), Emmy Rossum ( Jennifer Ramsey), Guión: Mark Protosevich Duración: 99 minutos), estrenada o a punto de estrenarse en los cines de todo el mundo, tuvieron mejor criterio y achararon el hundimiento del Poseidón, como debía ser, a una catástrofe natural, y no una desastre producido por el hombre.

Esperemos que por el bien de la calidad del arte cinematográfico, los productores se abstengan de aceptar argumentos donde todo gira sobre el terrorismo como única excusa para producir una película barata y de mala calidad. Porque al menos la época de la 2da Guerra Mundial dejó algunos clásicos en su lucha ideológica contra los Nazis, pero en la lucha fílmica actual contra el terrorismo, la verdad, todavía no he visto ninguno.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com