Hay que entender que algunos clásicos del cine no pueden superarse


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

District 9, recuerde: una sonrisa cuesta menos que una bala (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio I, La Amenaza Fantasma" (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio II, El Ataque de los Clones" (I)

Crítica de la película La Aldea o El Bosque (The Village) (I)

Semiología - Cinematografía

El halcón maltés (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Existe hace unos años una triste tendencia en Hollywood de hacer nuevas versiones de clásicos del cine, "remakes", lo que normalmente termina con un resultado pobre y a veces francamente lamentable.


Algunas escenas de La Pantera Rosa, primera parte.

Al parecer los que creen que repitiendo viejas fórmulas podrán mejorar o al menos alcanzar la calidad de lo ya filmado con los originales, olvidan algo primordial: una película no es sólo dinero y un guión.

Un de los más recientes ejemplos de esto lo constituye "La pantera rosa" (The Pink Panter) protagonizada por Steve Martin. Esta película sólo tiene de bueno la clásica música de el original de Peter Seller...es decir, NADA. Aunque el cómico Steve Martin se esmera, nunca podrá emular a la gracia innata de que Peter Seller desplegó en algunas de las entregas de la serie de películas de la Pantera rosa. Para colmo de males, una de las ideas "originales" de la película consiste en una burda copia de lo que ocurría en la película original, cuando Kato, el ayudante chino de Crusoe, tenía orden de atacar a este en cualquier momento por sorpresa, para mantenerlo "siempre entrenado". En este caso, sin demasiada genialidad por parte de los guionistas, los papeles se invierten, y es Crusoe el que ataca a su acompañante... Tampoco se pudo llegar ni a la suela de los zapatos del inimitable Herbert Lom, es su brillante interpretación del Inspector Jefe Dreyfus en las Pantara ros originales, y sus caras maléficas y cómicas al mismo tiempo.

Otro ejemplo algo más antiguo es la película "El planeta de los simios" (Planet Of The Apes) en su versión moderna a cargo de Tim Burton. En esta lo único destacable fueron sus efectos especiales, dignos de estos tiempos, pero nada más.

La excepción a la regla quizás la constituya la remake del clásico "King Kong" a la que se puso al día con los medios digitales actuales, y mantuvo un guión y un rodaje digno de Peter Jackson, en creador de la trilogía de El Señor de los Anillos, y de películas mucho más macabras y bizarras como "Mal Gusto" (Bad Taste), una de las joyas del género Gore.

Entiendo que este tipo de nuevas versiones buscan actualizar los clásicos para la gente joven que nunca llegaron a verlo, utilizando la nueva tecnología digital, etc. Pero realmente los resultados son peores, y parecen demostrar que lo que en el arte y en el espectáculo estuvo bien hecho, difícilmente se mejora, por mucho dinero o intereses comerciales que hayan de por medio.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Destacados Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com