Transformers, con el sello de Spilberg

A los que nos gusta algo más que ver simplemente tiros y explosiones, nos agrada el que se intenten hacer películas de acción y ciencia ficción con algo más que eso. El último intento en este sentido es Transformers.

Transformers no se tranformará (valga la redundancia) en un clásico ni un referente del género de acción. No pasa de ser una película de acción con algunos toques de ciencia ficción. Sin embargo, hay que otorgarle el mérito de lo que parece ser el toque que Spilberg imprime a todas las producciones cinematográficas en las que participa en alguna media, en este caso en la producción ejecutiva del film.

Al parecer Spilberg ante todo prioriza dos cosas, como buen artista y empresario: su prestigio, embarcándose sólo en producciones con cierta calidad; y las oportunidades económicas, haciéndolo con aquellas que dejarán beneficios suculentos, normalmente más allá de las ganancias por la venta de entradas. Con Transformers Spilberg cumple con sus dos premisas...y puede que incluso satisfaga alguno de su viejas fantasías infantiles, cuando de niño probablemente disfrutaba viendo la serie de dibujos de estos robots con vida que ahora traslada a la pantalla.

Está claro que a las ganancias de esta película se sumarán las del merchandising: muñecos, robots, juguetes, videojuegos y demás subproductos de los Transformers volverán a la vida, al ser presentados con un look de efectos especiales mejorados para las nuevas generaciones. Esto mismo hizo George Lucas al dar a conocer La Guerra de las Galaxias más 30 años después de las primeras entregas de la saga, uniendo así varias generaciones en el disfrute de un mismo mito.

Como decíamos al principio, por suerte, Transformers intentó ser algo más que tiros y explosiones, y en alguna medida lo logró. Se mezclan con la trama algunas cotidianeidades de la vida bien reflejadas por actores que en general conocen el oficio. También se agradece el que no se mencione en demasía a la "Nación de la libertad", consiguiendo que la película no pase a engrosar la lista del subgénero "Los norteamericanos salvan al mundo". Acá los "héroes" son más personas comunes que se ven involucradas por casualidad en la historia, y el papel del ejército norteamericano (que siempre aparece) es en todo caso incidental. Es más, los creadores de la película se permiten críticas indirectas y algunas bastante directas (como la que ocurre durante los créditos finales, recomendamos no irse hasta que pasen unos minutos de títulos) a la forma en que el público estadounidense es tratado ante los grandes acontecimientos o catástrofes que lo asolan, dejados siempre en la ignorancia por parte de sus gobernantes "por su propio bien".

En resumen, es una película no sólo con efectos muy logrados, sino entretenida por motivos ajenos a estos. Vale la pena verla...aunque por no ser una obra maestra, está claro porqué Spilberg no se hizo cargo de la Dirección, sino solo de poner el sello de su contribución.