10.000, cine antropológico


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

District 9, recuerde: una sonrisa cuesta menos que una bala (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio I, La Amenaza Fantasma" (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio II, El Ataque de los Clones" (I)

Crítica de la película La Aldea o El Bosque (The Village) (I)

Semiología - Cinematografía

El halcón maltés (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

La película "10.000" de reciente aparición, explota un tipo de cine que raramente se aprecia con una producción tan lograda de efectos especiales y puesta en escena, un cine que podríamos denominar como "antropológico".

Crítica

1 - Sublime, imprescindible.
2 - Hay que verla, sorprende.
3 - Hay que verla, no está mal.
4 - Ni fú ni fá, usted decide.
5 - Véala si no tiene algo mejor que hacer.
6 - No hay que verla.
7 - Decadente, patética.

La publicidad antes de su estreno trataba de equiparar esta película a un híbrido entre El Señor de los Anillos y "300", quizás de ahí su nombre, para conectarla desde el vamos con esta última, y subirse al caballo de su éxito. Pero por suerte y para bien, la película se diferencia bastante de las anteriores, y no es una copia de una edad media mágica del Señor de los Anillos, como sucedió con la patética saga de Narnia, ni una película pseudo-histórica, basada en una leyenda deformada y mal contada, defecto del que adolecía (pese a su éxito mediático) la película "300".

El film "10.000" destaca por un enfoque histórico-prehistórico digno de una estudio antropológico. Dejando de lado los comprensibles excesos de demostraciones de sentimientos de los personajes en los momentos críticos, algo que lo diferencia de un documental, este film (bien mirado) hace un resumen de las causas que mueven a los seres humanos como grupo cultural, desde que existe la "tribu", la especialización en diferentes "profesiones" (cazador, sacerdote, chamán, guerrero, etc) y sus consecuencias: el poder político y religioso, el liderazgo, la esclavitud, las supersticiones, el pueblo y su influencia como masa, todo en función de un sólo objetivo: la lucha del cazador y el guerrero por la supervivencia, ya sea por conseguir comida, en la guerra para sobrevivir al enemigo, o por la mujer que se quiere (de su futura descendencia como especie).

Aquí, lo "mágico" es realmente mágico, real (en el sentido antropológico) no "fantástico", es resultado de una creencia religiosa basada en profecías que no importa si son reales o no, sino que a los personajes, como a nuestros antepasados, les parecían reales sin más. Esas profecías movían sus vidas en muchos sentidos, quizás en la mayoría de los casos no tanto como en la historia que es la columna vertebral del guión de esta película ("la leyenda de la niña de ojos azules), pero desde luego la espiritualidad era (en la época en que la ciencia no existía), junto con la fuerza de la naturaleza y las amenazas de la supervivencia, algo que nadie podía obviar si quería seguir viviendo.

En resumen, una película recomendable para aquellos que pretendan ver algo distinto a lo que los Trailers o los avances muestran que es esta "superproducción". Una visión metafórica de lo que podría haber sido un momento crucial en la vida de alguno de nuestros antepasados, y que incluye como nota a pie de página, una curiosa especulación teórica sobre como se construyeron las pirámides, y de como podría haber comenzado la antiquísima relación de amistad-maltrato entre humanos y animales, tanto salvajes, como amaestrados y domésticos, en particular con gatos y elefantes...

Ficha técnica

Título original: 10.000 B.C.
Género: Aventuras - Fantástica
Protagonistas: Camilla Bell - Steven Strait - Cliff Curtis - Omar Sharif - Reece Ritchie - Suri Van Sornsen
Director: Roland Emmerich
Guionistas: Roland Emmerich - Harald Kloser
Director de fotografía: Ueli Steiger
Banda Sonora / Banda de sonido / Música: Harald Kloser - Thomas Wanker
Montaje / Edición: Alexander Berner
Origen: Estados Unidos - Nueva Zelanda
Duración: 108 minutos
Estreno: 2008



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com