Suspiria, de Dario Argento


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

District 9, recuerde: una sonrisa cuesta menos que una bala (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio I, La Amenaza Fantasma" (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio II, El Ataque de los Clones" (I)

Crítica de la película La Aldea o El Bosque (The Village) (I)

Semiología - Cinematografía

El halcón maltés (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Esta vez no vamos a hablar de un estreno, sino de un clásico. De un clásico del cine de culto, y más específicamente del cine de culto de terror. Suspiria en realidad es todavía algo más que eso, es una obra maestra de director poco conocido entre los que no los que no tuvieron la suerte de ver algunas de sus películas y comprobar lo que la habilidad de un buen director puede lograr en la gran pantalla.

Suspiria, de Dario Argento
Suspiria, de Dario Argento

Crítica

1 - Sublime, imprescindible.
2 - Hay que verla, sorprende.
3 - Hay que verla, no está mal.
4 - Ni fú ni fá, usted decide.
5 - Véala si no tiene algo mejor que hacer.
6 - No hay que verla.
7 - Decadente, patética.

Sin efectos especiales digitales, sólo sangre, crudeza y física, todo analógico en una época en que lo digital todavía no se sentía como imprescindible para hacer cine, Suspiria nace de la combinación de una banda de sonido perfectamente elegida, imprescindible para la trama de la película, con no más recursos que los que da un esquisto manejo de la cámara, de la iluminación, y una edición de la música, los colores y los silencios sincronizados de forma intachable con las escenarios, los decorados y la arquitectura de cada escenas en sí.

Suspiria nos mete de lleno en el mundo del terror etéreo, de ese terror que no sabemos de donde viene, un terror casi digno de Lovecraft, donde lo monstruoso sólo se deja entrever, pero nunca se muestra del todo salvo en sus consecuencias más duras, cuando ya es tarde y lo único que queda es simple y llanamente la muerte.

Todo aquel que por obra del destino se cruzara alguna vez con una película del italiano Dario Archento, uno de los precursores del cine Giallo, sabe que no esta descripción no es exagerada, sino que más bien se queda corta, porque los recursos estilísticos que transmite esta película son puro cine, no literatura: es muy difícil transferirlos a palabras sin desvirtuarlos.

Solo decir que es una película imprescindible para todo aquel que sepa algo de cine y no tenga repulsión por las escenas violentas sin tapujos; para todo amante de este arte que sea consciente de que el cine puede transmitir algo más que una historia, efectos especiales y un final que no se adivine.

Si usted es de los que piensa que no es así, vea Suspiria y después nos cuenta...puede que la deteste, pero puede que le encante...eso sí, no lo dejará indiferente.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com