Ink, la realidad entre sueños y pesadillas


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

District 9, recuerde: una sonrisa cuesta menos que una bala (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio I, La Amenaza Fantasma" (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio II, El Ataque de los Clones" (I)

Crítica de la película La Aldea o El Bosque (The Village) (I)

Semiología - Cinematografía

El halcón maltés (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Una visión dimensional y nada freudiana de los sueños que nos transporta a una realidad en la que nuestros temores y esperanzas nocturnas no dependen de una psicología abstracta, sino de una realidad paralela relacionada con la muerte. Ink, película del cine independiente que se merece la mejor de las críticas.


1er Trailer o avance oficial de la película Ink

Crítica

1 - Sublime, imprescindible.
2 - Hay que verla, sorprende.
3 - Hay que verla, no está mal.
4 - Ni fú ni fá, usted decide.
5 - Véala si no tiene algo mejor que hacer.
6 - No hay que verla.
7 - Decadente, patética.

El universo de los sueños podría ser un universo totalmente real, aunque no "tangible" como el nuestro. No hay forma de probarlo, aunque el principio de la simplicidad al elegir una teoría (navaja de Ocam) nos lleva a postular teorías psicológicas más convencionales, que expliquen nuestros sueños en función de apetencias y rechazos, de enfrentarse a la vida cotidiana, o incluso a nivel de la neurociencia de "reseteos" o "precalentamientos" del cerebro en sus períodos de latencia, descanso o relativa inactividad.

Pero lo dicho no quita que la realidad pueda ser mucho más compleja e impredecible. Que realmente exista uno (o más de un) mundo onírico. En sus primeros escritos Lovecraft ya preveía esa posibilidad y la ilustraba en sus cuentos de forma magistral, con los fantásticos viajes al país de los sueños dentro de su caratulado "ciclo onírico" de Randolph Carter. Y la física moderna nos enseña que la existencia de universos paralelos es quizás un hecho tan indiscutible como el de que todo político miente.


2do Trailer o avance oficial de la película Ink

En una vuelta de tuerca cinematográfica, el Lovecraft del cine en este caso es Jamin Winans, que a la cabeza de la dirección, producción, guión y música de este film explora el concepto del mundo de los sueños e incluso del inconsciente como un universo paralelo. La película "Ink" nos sumerge en una batalla por el dominio de nuestra paz espiritual y nuestra consciencia, con una pequeña niña y un ser llamado Ink como protagonista en un fuego cruzado entre las facciones de los Contadores de Sueños y el las Pesadillas.

Ink se narra con imágenes fundidas en un banda de sonido con un ritmo que describe los hechos, porque es el ritmo de la vida y destino de los personajes, ritmo que con un pequeño cambio rompe una cadena de sucesos que apuntan a un desenlace fatal pintado con una estética que muchas veces cruza la frontera del videoclip.

Ink es, en definitiva, una recomendable película de fantasía pensada para un público adulto y consciente, y que no se limita a un argumento original, que se sirve del verdadero cine para contar una historia que tal como se muestra no podría contarse más que en una pantalla. Esto significa que para saber más estamos obligados a verla.

Pero si tenemos en cuenta que Ink es una película fruto del cine independiente, podemos decir más: calificarla incluso de obra maestra, sin duda de obra imprescindible para todo amante de la fantasía y el cine de verdad. Y en un futuro cercano quizás, nos atrevemos a prever, algunos la consideren la Blade Runner del cine de culto fantástico. Nosotros al menos votaríamos por ello.

Ficha técnica de la película
Título original: Ink
Dirección: Robert Rodriguez.
País: Jamin Winans.
Año: 2009.
Duración: 106 min.
Género: Fantasía
Protagonistas: Chris Kelly, Quinn Hunchar, Jessica Duffy. Música:Música: Jamin Winans.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com