Machete, de la ficción a la ficción


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

District 9, recuerde: una sonrisa cuesta menos que una bala (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio I, La Amenaza Fantasma" (I)

Crítica de la película "La Guerra de las Galaxias Episodio II, El Ataque de los Clones" (I)

Crítica de la película La Aldea o El Bosque (The Village) (I)

Semiología - Cinematografía

El halcón maltés (I)

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para la aventura

Machete puede parecer una película extraña desde el momento en que su trailer fue concebido sin que la película existiera, y lo que es más raro, sin que se estuviera en proceso de filmarla o siquiera tener intención de hacerlo. Sin embargo, esto no es tan excepcional como podría pensarse, ya que existieron muchos trailers y avances de diversos films de clase B que quedaron en la nada.


Avance de la película Machete en la película Planet Terror (Grindhouse) en 2007.

Crítica

1 - Sublime, imprescindible.
2 - Hay que verla, sorprende.
3 - Hay que verla, no está mal.
4 - Ni fú ni fá, usted decide.
5 - Véala si no tiene algo mejor que hacer.
6 - No hay que verla.
7 - Decadente, patética.

La propia idiosincrasia de los films de clase B o cine bizarro siempre tiene que lidiar con la falta de presupuesto para llevar adelante sus producciones cinematrográficas, de ahí que muchas veces se filmaran trailers antes de contar con el suficiente apoyo económico, en un intento de seducir con ellos a los productores, y a modo de cortos de mucha menor duración y (por supuesto) más baratos.

Pero claro, no siempre esta seducción surtía efecto. Así, los trailers caían en el olvido, y quizás con suerte más adelante, eran recuperados cuando sus autores ya estaba muertos o no tenían derechos sobre ellos, para ejecutar grandes producciones con nuevos efectos especiales. Estos trailers fueron recopilados más de una vez como muestra de algo que quiso pero no pudo ser en el mundo del cine bizarro.

Machete nació como adelanto en la película Planet Terror (Grindhouse) del año 2007. Tres años más tarde, se estrena como película en los cines. En este sentido Machete es simplemente un tributo a esos intentos de crear películas basados en trailers de que veníamos hablando, solamente truncados por la cruel economía del cine que democráticamente no perdona a nadie...salvo al que no tenga dinero, claro.

El argumento de Machete no deja de ser por lo anterior interesante y crítico: aborda (por la exageración y el absurdo, desde todas las posturas, "pro" y "anti") el tema de la inmigración legal e ilegal de los mexicanos hacia Estados Unidos, y la utilización política que se hace de este tema en "el país de la libertad".

En cuanto a su estilo, Machete es una película cruda, gore, con sangre "explícita". Tan cruda como lo puede ser matar a alguien con un machete y mostrarlo sin tapujos en la pantalla grande. Así que sensibles abstenerse, y los demás a disfrutar del cine de antes, cuando la sangre era sinónimo de miedo y acción.

¡Ah! Un último apunte: no vea esta película doblada a otro idioma, sería un crimen, ya que lo que se habla en esta película no puede ser traducido correctamente, al ser una mezcla de español con inglés que roza con el spanglish.

Ficha técnica de la película
Título original: Machete
Dirección: Robert Rodriguez.
País: Estados Unidos.
Año: 2010.
Idioma: Inglés - Español (Spanglish).
Duración: 105 min.
Género: Acción
Protagonistas: Danny Trejo, Michelle Rodríguez, Lindsay Lohan, Rose McGowan, Cheech Marin, Jessica Alba, Robert De Niro, Steven Seagal, Jeff Fahey.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com