Hobbies y medio ambiente

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

Hacia la exploración interestelar

Productos y servicios relacionados

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Un pasatiempo es una buena oportunidad para practicar el ecologismo.

La caridad bien entendida empieza por casa, así que si no empezamos por demostrarnos a nosotros mismos y nuestras familias un poco de actitud ecológicamente razonable, menos vamos a poder hacerlo en un entorno mayor, el de la sociedad, y menos aún pedirle a los demás ciudadanos que se comporten de esa manera. No se puede pedir lo que no se está dispuesto a dar. Esta es una regla básica de la conciencia social y también del liderazgo, pues se predica muchas veces pro el ejemplo y la gente - y sobre todo los niños - están predispuestos a aprender más y mejor por emulación, es decir, imitando actitudes que vean como positivas, que a través de simplemente las palabras o la coerción.

Y como los pasatiempos constituyen actividades placenteras, sin importar de qué hobby se trate pues para el que practica uno, ya sea el ferromodelismo, el vuelo, la simulación aérea, la construcción de casas de muñecas, la numismática, filatelia, alfarería, algún deporte, etc. se obtiene durante dichas actividades un entorno de mucha predisposición hacia el aprendizaje. Por lo tanto, todo lo que se aprenda y se enseñe durante el tiempo que le dedicamos a nuestros pasatiempos se aprende y se enseña mucho mejor, lo cual quiere decir que constituye un entorno extraordinario para fijar en la mente de quien debe aprender todo lo que resulte positivo en principio.

Pero para que el aprendizaje sea auténtico durante el desarrollo de un pasatiempo la cosa que se aprende debe, naturalmente, estar relacionada con dicha actividad. Diversos regímenes dictatoriales a lo argo y a lo ancho del mundo han tratado de utilizar este tipo de situaciones para obtener ventajas, pero ello nunca funcionó bien: en los países comunistas, por ejemplo, los tradicionales niños exploradores o Boy Scouts fueron sustituidos oficialmente por los clubes de Pioneros, que eran instituciones que proveían de entrenamiento y educación de forma similar, pero con un fuerte condimento ideológico. Sin embargo, el fracaso de tal técnica quedó demostrado en definitiva por la caída del muro de Berlín.

Sin embargo, si hay algo que es atinente a todo lo que hacemos en nuestro planeta es, justamente, la salud de la Tierra. Es decir, cualquier hobby, como cualquier actividad industrial, utiliza recursos y en algunos casos los pasatiempos pueden resultar destructivos o contaminantes: la caza y la pesca son ejemplos claros, pero hasta el aeromodelismo puede producir un daño si no se tiene cuidado pues, en efecto, el uso de baterías, el combustible para los avioncitos, etc. es en esencia lo mismo que hacemos con un coche, aunque sea a menor escala, y contamina también.

Por lo tanto, quienes practican un hobby que puede tener alguna clase de impacto ambiental negativo, durante la práctica de dicho pasatiempo pueden reforzar las conductas negativas relativas, o bien corregirlas. En ambos casos, sobre todo si estamos rodeados de otras personas, el efecto puede de multiplicarse, y si nuestro interés, expresado a través del hobby de nuestra preferencia, es hacer el bien, resulta evidente que durante la práctica del mismo tenemos que tratar de minimizar las conductas negativas y maximizar las positivas.

Sin embargo, uno mismo y las personas que le rodean durante la práctica del hobby debemos entender de qué se trata la cosa porque introducir de manera sobreactuada el concepto de desarrollar conciencia ecológica las actividades relativas al pasatiempo de forma artificiosa no va a conducir a nada, no va a arraigar en la mente de las personas y muy por el contrario, podría convertirse en algo contraproducente y ridículo a la vista de los practicantes.

Como conclusión, debe introducirse la conciencia ecológica en la práctica de cualquier pasatiempo, pero de forma práctica y bien explicada para que todos los que toman parte de la actividad entiendan que es algo bueno, y no simplemente un engorro artificioso o una moda pasajera.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com