El arte de los fenicios y su significado

Clic aquí para contactar al autor
Pablo Edronkin

Lecturas sugeridas

El laberinto de piedra del Blanco

El púrpura de Tiro

Los exploradores fenicios

Más vale creído que mediocre, más vale aristocracia que masa

Productos y servicios

Cosmic Cat - Un juego cósmico y gratuito

Ruleta Americana Gratis

Ruleta Europea Gratis

Jacks or Better Power Poker

Blackjack Gratis

Energía verde

Juegos gratis

Información deportiva y apuestas

Aumente sus ingresos para vivir libremente

Equipos y provisiones para la aventura

Arte y artesanías

El pueblo fenicio se caracterizó por desarrollar el comercio y con ello obtener una gran prosperidad, pero el afán de lucro les condujo a dejar de lado otras actividades y descuidar su propia cultura, al punto que en buena parte, el virtual desconocimiento sobre ellos se debe a ese descuido.

No es un detalle menor para una nación el ocuparse de desarrollar y promover su propia cultura, y sobre todo en este mundo de virtual globalización, tenemos que aprender algunas cosas buenas y malas de pueblos como los púnicos o fenicios. Estos mercaderes que ya hace más de treinta siglos dominaron comercialmente el mundo antiguo de Europa, áfrica, el medio oriente y Asia menor empezaron por dedicarse a intercambiar cosas entre los pueblos que unían con sus barcos negros, característicos por estar cubiertos totalmente de brea, pero poco a poco fueron descubriendo que podían ahorrar costos reproduciendo una buena parte de esas mercaderías que intercambiaban, sin fijarse demasiado en cuestiones de estilo o verdadera ornamentación. Es consabido entre los investigadores que la alfarería de Cartago, por ejemplo, es sorprendentemente aburrida.

A esto hay que añadir un hecho curioso: la mayor parte de los restos arqueológicos relacionados con los productos que los fenicios vendían se han hallado en el contexto de otros pueblos que los importaban, pero casi nunca entre las ruinas de ciudades o pueblos fenicios.Este ha sido un pueblo que descuidó bastante las artes y el desarrollo cultural en pos del puro lucro. No es que no hayan producido algunas obras, pero dado que imitaban muy a menudo los estilos de otras naciones con tal de vender copias baratas, es bastante difícil saber a ciencia cierta qué objetos son de origen fenicio y cuales no.Así y todo, es posible destacar sus trabajos en madera - particularmente el labrado de la madera del cedro del Líbano -, los objetos de vidrio, producidos sin soplado, y las estatuillas de marfil, que obtenían de elefantes de África, India y también de sus propios criaderos.

Es una lástima que un pueblo tan activo y que en su momento tuvo tanto impacto sobre la vida de tantos pueblos haya pasado casi al olvido en estos aspectos, y esta es una enseñanza que no debemos olvidar: los pueblos que descuidan su cultura están destinados a desaparecer y ser olvidados, o peor aún, a ser descritos solamente por sus enemigos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com