Artículos y ensayos - Vehículos

Artículos que tratan temas relacionados con todo tipo de vehículos terrestres, náuticos o aéreos, tanto para uso convencional, deportivos o militar.

Un cuchillo de supervivencia para vehículos - Los problemas y situaciones de supervivencia también pueden presentarse cuando se viaja en una embarcación, un auto o una aeronave; un cuchillo de supervivencia adecuado es lo mejor que se puede tener a mano.

Algunas limitaciones de los equipos GPS (I) - Los equipos de posicionamiento global (gps /spg) poseen ciertas limitaciones.

El Rally Dakar Argentina - Chile 2011, turismo y ecología - Igual que sucedió en 2009, en 2011 el ruido mediático no permite oír las voces que se levantan en Argentina, Chile y el resto del mundo contra el impacto ecológico del Rally Dakar.

Normas y mapa para estacionar o aparcar en Buenos Aires - Estacionar o aparcar en la Ciudad de Buenos Aires y la Capital Federal argentina puede ser complicado incluso para los propios porteños y argentinos, ya no hablemos para los turistas o viajeros de paso que usen su propio vehículo o uno de alquiler, conductores de autobuses o camiones de otras provincias o países, etc.

Turismo en Buenos Aires u otras ciudades argentinas? ¡Advertencias sobre el tránsito vehicular! - Si usted vive en una ciudad un poco más organizada que Buenos Aires (por ejemplo, una ciudad centroeuropea) y está de turista en esta city, puede llegar a sorprenderle (lamentablemente, para mal) las diferencias que hay en cuento al estilo o las forma de conducción de los habitantes de esta urbe y la suya, y conviene que esté advertido para saber cómo moverse en esta y otras grandes ciudades argentinas, evitando accidentes o disgustos innecesarios.

Los inconvenientes de los sendas multifuncionales - Las sendas o senderos que se habilitan o en la práctica son polifuncionales, en el sentido de que pueden ser transitados tanto por personas a pie, como por ciclistas, jinetes a caballo o incluso a veces vehículos a motor (sobre todo motos) tienen varios inconvenientes desde el punto de vista de la seguridad y la ecología.

Vehículo experimental ecológico para la Antártida - A partir del día 16 de Agosto del 2010 comenzó a funcionar el primer vehículo ecológico en el Continente Antártico, reconvirtiendo en la Base argentina Marambio un UNIMOG MB416 en un UNIMOG VEE (Vehículo Experimental Ecológico), realizándose pruebas de observación en el funcionamiento en todas las condiciones normales de uso.

Cenizas y revolución del transporte en Europa - La erupción del ya a estas horas famoso volcán Eyjafjalla de Islandia, produce como todos sabemos un caos aéreo que ya tiene más impactos económicos que el que produjo el atentado del 11-S en 2001. Pero las repercusiones para el transporte y el medio ambiente son mucho más amplias de lo que podemos imaginar.

El Rally, una exhibición de subdesarrollo - Es sabido: nos gusta ver competencias violentas. Por algo la carrera de carros de Ben Hur es una de las escenas más recordadas de la historia del cine. Nos extasiamos viendo los pedazos de competidores que iban quedando por el camino. Sólo que al terminar la filmacion, los actores se lavaban el ketchup y se iban a tomar una cerveza con Charlton Heston.

¿Cómo vuela un avión? - Este es un artículo pensado para quienes quieren saber qué pasa cuando un avión vuela, cómo funcionan sus instrumentos, comandos y todas las partes que lo componen, y de qué manera todas esas cosas mantienen a un objeto tan pesado en el aire.

Los factores humanos del bestiario - El estudio de los factores humanos en accidentología, superviviencia y aviación no debe limitarse a los tripulantes, técnicos o gente especializada, sino que también debe incluirse a la gente inconexa con el tema y hasta a los individuos ignorantes que pueden perpetrar auténticos desastres.

Aviadores y observadores - Cuando desde un pequeño avión o aeronave sea necesario efectuar tareas de observación del terreno con cualquier objeto, hay que tener en cuenta un par de precauciones.

Estrés y miedos al volante - Si prestamos un poco de atención, vamos a ver como muchas actitudes de los conductores solamente se explican si tenemos en cuenta sus miedos, miedos propios de una sociedad competitiva que los obliga a querer imponerse al volante.

Vehículos, nieve y hielo: no saber usar cadenas y consecuencias - El que hay que saber usar algo que se tiene parecería ser una obviedad, pero lo cierto es que mucha gente compra y tiene cosas que no sabe usar. Esto es particularmente temerario si lo que se tiene se debería saber usar en caso de emergencia o de supervivencia, cuando será todavía más difícil hacerlo sin práctiva previa. Eso es lo que ocurre en el caso del uso de cadenas en los vehiculos automotores en el caso de que tengan que transitar sobre hielo o nieve.

Un vehículo olvidado pero bueno para la supervivencia: El trineo sin nieve - A pesar de que puede parecer algo contradictorio, un trineo puede utilizarse en una situación de emergencia o supervivencia para transportar carga o heridos, aún cuando no hay nieve, e improvisar uno es algo bastante sencillo; como alternativa a las mochilas improvisadas, los trineos también tienen algo que ofrecer.

Primera expedición terrestre científica en motos de nieve al Polo Sur - El 5 de enero del 2000 llegó al Polo Sur Geográfico, la Primera Expedición Terrestre Científico - Técnica, utilizando motos de nieve, que arrastraban trineos de carga; castigados gran parte del trayecto por el viento del sur los golpeaba de frente, pero después de 39 días de travesía y de haber recorrido más de 2500 km., cumplieron con su objetivo.

¿Vale la pena que lave su vehículo? - La limpieza es totalmente justificable, pero con ciertos límites. Limpiar una herida es necesario, pero limpiar un vehículo no necesariamente...dependerá del tipo de vehículo y de la función que cumpla. Pensar en esta cuestión es importante desde el momento en que el agua dulce y potable es cada vez más escasa.

Sobreviviendo con su vehículo a temporales de nieve - Hay varias cuestiones que pueden anticiparse si sabemos que vamos a transitar con nuestro vehículo, o lo vamos a dejar estacionado o aparcado en una región donde se esperan nevadas. Precauciones que la gente de pueblos de montaña o de regiones polares conoce bien, pero que los que no están acostumbrados a la nieve pueden pasar por alto.

Factores humanos - Una aeronave no es algo aislado del medio ambiente; los aviones no vuelan solos sino que poseen tripulaciones, están sujetos a normas que caben dentro de un sistema de control aeroespacial en el que intervienen muchos organismos y personas, son revisados por mecánicos y personal técnico.

Cuidado con los taxis que no conocemos - Viajar puede resultar costoso sobre todo por desconocimiento: en general, a los turistas se les recargan los precios porque los comerciantes, las compañías y hasta los gobiernos asumen que quien viaja lleva dinero.

Idiotez ciudadana, o algunas de las consecuencias de la decadencia de la civilización moderna - Al menos en España ocurre algo que parece demostrar más allá de toda duda que la sociedad de progreso y civilización que tantos quieren vender a tantos otros a cambio de lo que realmente vale (su cultura, sus recursos naturales, etc.) es cada vez más nefasta, decadente y carente de sentido.

Tener siempre un compás de circunstancia es cuestión de supervivencia - No es demasiado costoso llevar una brújula o compás adicional, y en caso de dañarse nuestro sistema primario de navegación, ello nos ayudará a salir del paso.

Viajes por tierra y descanso obligado - Dependiendo el país o la región en el que nos movamos, existen ciertas reglas o leyes que hay que cumplir respecto al descanso en función de las horas que pasemos al volante. Esto se aplica tanto a conductores particulares como a conductores de autobusese, omnibus, autocares, micros, de larga o corta distancia.

Cuidando sus mapas - Los mapas que se usan en salidas de campo, es decir, en actividades al aire libre que impliquen ejercicios de orientación como el montañismo, el senderismo, el ciclismo de montaña o las propias carreras de orientación, suelen necesitar de un cuidado extra en comparación a los mapas que se usamos bajo techo o adentro de un vehículo cerrado.

Viajes en vacaciones: formas de evitar las retenciones, atascos o embotellamientos de tránsito - Una forma de evitar las retenciones de tráfico cuando se hacen salidas turísticas (sobre todo nacionales, pero también internacionales, a países vecinos) además de la por todos conocidas de viajar fuera de temporada, en días festivos y/o a lugares clásicos desde el punto de vista turístico, es elegir cuidadosamente la hora de salida.

Algo tener en cuenta si usa una brújula con su vehículo, o porqué no hay que creerse lo que se ven en películas - Vi más de una vez como el protagonista de una road movie se para en el medio de la ruta, baja de su vehículo, despliega el mapa que lleva sobre el capot de su coche y apoya ahí la brújula, con el fin de orientarse en la desértica ruta donde se encuentra, que atraviesa un desolado desierto.

Dominando las curvas en vehículos - Cualquier conductor sabe que el trazado de una curva es algo que requiere de cierta técnica, porque sino puede llevar a accidentes o (en el mejor de los casos) un pérdida de control o mal aprovechamiento de las posibilidades de nuestro vehículo rodado, incluyendo las bicicletas.

El exceso de velocidad y los accidentes de tránsito - Una de las causas de accidentes de tránsito o tráfico es el exceso de velocidad: cuanto más velocidad se lleva, más difícil es controlar un coche en caso de emergencia, y peores son las consecuencias en caso de choque, vuelco, etc.

Medidas a tomar para prevenir accidentes de tránsito o tráfico. - Algunas recomendaciones que conviene seguir para evitar accidentes, para prevenirlos antes de que ocurran, son obvias. Pero igualmente vamos a mencionarlas, porque todos los días siguen siendo la causa evitable de muchos de ellos.

La incidencia del consumo de drogas legales e ilegales en los accidentes de tránsito - Recientemente se acaban de conectar dos hechos que, en principio, parecen no estar relacionados: los accidentes de tránsito o tráfico, y el fumar o la adicción al tabaco.

Normas de seguridad para la práctica del ciclismo - La práctica del ciclismo, como la de cualquier otro deporte en donde se desarrolle cierta velocidad subido sobre un vehículo rodado, implica ciertos riesgos, pero estos pueden minimizarse siguiendo ciertas normas de seguridad pensadas para ello.

Cómo lavar y limpiar perfectamente su bicicleta - Hasta para lavar y limpiar hay que saber...sí, no es suficiente usar un poco de agua y jabón y nada más. Si se quiere hacer bien, hay que seguir ciertos pasos y consejos como los que les mostramos acá.

Preparando la bicicleta para hacer turismo - Sin duda no es lo mismo andar en bicicleta dando un paseo, o incluso salir a andar durante un día, que hacerlo usando la bicicleta como medio de transporte para hacer turismo de larga duración.

Los principios para prevenir accidentes - Podemos resumir ciertos principios que se aplican para poder prevenir accidentes en todos los casos.

¿Puede usted salir de su ciudad? - Esta puede parecer una pregunta ridícula...pero no lo es tanto si para salir del lugar en que vivimos no tenemos la posibilidad de usar un vehículo que nos ayude a movernos, o si no tenemos papeles que nos abran las puertas de los alambrados o vallas que rodean nuestro "dulce hogar"... y, sobre todo, si se da una inesperada situación de supervivencia urbana.

¿Qué hacer cuando se produce un terremoto si estamos dentro de un vehículo terrestre? - Cuando se conduce o maneja un vehículo terrestre, es difícil darse cuenta de que se está produciendo un temblor o terremoto, por eso a penas nos percatemos de ello, hay que actuar sin dilaciones.

Temas relacionados:

Aeronáutica y astronáutica militares - Recopilación de artículos relacionados con la aviación militar y las aeronaves de combate o diseñadas para usos militares.

Motores de aviación y propulsión - Comentarios, experiencias y consejos relacionados con los motores de aviación.

Simulación de vuelo - Recopilación de artículos relacionados con los simuladores y la simulación de vuelo.

Relatos de supervivencia - Artículos que cuentan historias y relatos sobre experiencias reales de supervivencia que muchas veces se han dado a partir de un accidente aéreo, y como han sido afrontadas para bien o para mal.

Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.

Ciencia y tecnología - La ciencia y la tecnología, mal que les pese a muchos, no es exclusiva de los gobiernos o las grandes corporaciones. Aprenda y practique ciencia, cree su propia tecnología, nosotros lo hacemos y le decimos cómo.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Los mejores

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com