Preparándose con su vehículo para la nieve (III)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Uso de cadenas

Sobre el uso de cadenas hay que saber tener en cuenta algunas cuestiones:

Cuándo es necesario usarlas

Esto normalmente lo indicarán las autoridades del país en cuestión, ya que el uso de cadenas cuando no es necesario ralentiza el tránsito y perjudica el asfalto (y también la cubiertas de nuestro vehículo). En caso de que estemos en una región en donde las autoridades y controles de tránsito o tráfico brillen por su ausencia, tendremos que usar el sentido común, teniendo en cuenta que las cadenas son necesarias siempre que exista una capa de nieve o (sobre todo) de hielo.

En los países en los que las nevadas ocurren de forma normal durante gran parte del año (ejemplo, Alemania, países nórdicos, etc.), suelen ser obligatorio el uso de "ruedas de invierno", es decir, neumáticos con un tipo de dibujo más profundo y ancho preparado para transitar sobre calles nevadas y con barro. Sin embargo, ningún tipo de rueda puede evitar patinar sobre una placa de hielo, por lo que en esos casos es cuando se tiene que utilizar cadenas o sino simplemente no conducir.

En cualquier caso, hay que considerar que el uso de cadenas es una situación de emergencia, por lo que la velocidad con ellas colocadas siempre debe ser lenta (no más de 50 km por hora). Por otra parte, como es evidente, el uso de cadenas cambia la forma de comportamiento del vehículo implicado, lo que de forma más evidente se pone de manifiesto en que se necesita mayor recorrido para frenar, algo a tener muy encuenta por razones obvias.


Cadenas para tránsito por rutas congeladas
Modelo de cadenas para tránsito por calles nevadas o con hielo.

Hay que saber ponerlas

Esto parece una obviedad, pero no lo es tanto. Lo cierto es que aunque muchos dicen saber, la realidad es que entre tener una idea y poder hacerlo con cierta soltura hay un abismo que se llama "práctica".


Video que muestra lo que ocurre si no se saben usar las cadenas...
...colapso del tráfico, accidentes o algo peor: la muerte por frío

Es decir, que cuanto más practique poner las cadenas, y sobre todo en condiciones lo más cercanas a la realidad posible (a su propio vehículo, con frío y sin guantes, por ejemplo) mejor. Y por supuesto, no hay que esperar para hacer esto, puede practicarse en cualquier momento y lugar, para que cuando ocurra la situación en la que tengamos que usarla de verdad no nos veamos en un apuro.


Cadenas para tránsito por rutas congeladas
Nuevo tipo de "cadenas" de malla o tela o "cadenas de nieve textil".

Lo principal a saber es que las cadenas tienen que colocarse por lo menos en las ruedas que proporcionan la tracción del vehículo (ruedas motrices). Si sólo dispone de una, mejor que esté puesta en la rueda izquierda (salvo en los países en donde se conduce por la izquierda, como Inglaterra, donde iría en la rueda derecha) lo que evita mejorará la estabilidad del vehículo en movimiento (evita "coleos" o "derrapes"). Si las ruedas no tienen la presión correcta, difícilmente las cadenas funcionen bien, por lo que aquí se verá nuestra visión en cuanto a seguridad preventiva en nuestro vehículo: debe tener las gomas con la presión de aire correcta, la recomendada por el fabricante.

Una vez puestas las cadenas, hay que ajustarlas bien, y comprobar con regularidad (sobre todo durante viajes largo o caminos en mal estado) que siguen bien puestas, porque no es raro el perderlas por ahí cuando se aflojan. Como sucede cuando se ajusta una mochila para salir en una caminata o excursión, es normal que los primeros minutos esta se desajuste o se note incómoda, por lo que haya que hacer una parada para recolocarla: con las cadenas sucede algo similar, por lo que conviene hacer una parada pocos metros después de haber arrancado tras ponerlas, para verificar que esté todo correcto y corregir el ajuste de ser necesario (a veces se suelta o desajusta algún enganche a penas empezar a mover el vehículo).


Video que muestra cómo se derrapa, patina o colea
en caso de no tener cadenas y transitar sobre una calzada helada o congelada


Un dispositivo de tela para mejorar el agarre de las ruedas, perdido por un vehículo (cadenas de nieve textil)
Un dispositivo para mejorar el agarre
de las ruedas similar a las cadenas, de tela (cadenas de nieve textil), perdido por un vehículo.

Tipos de cadenas

En algunos casos se diferencian las cadenas para nieve de las cadenas para hielo: las segundas tienen unas pestañas soldadas a los eslabones. Sin embargo, podemos decir que hay básicamente dos tipos de cadenas: las tradicionales de metal, y las de tela (cadenas de nieve textil). Las primeras son más difíciles de poner o, al menos, suele tardarse más en hacerlo. Por contra, las de tela (cadenas de nieve textil) son menos resistentes, y al menor indicio de asfalto desnudo (sin nieve ni hielo) se desgarran y se rompen, siendo fácil perderlas por ese motivo, y sin necesariamente darse cuenta de qué pasó hasta que nos bajamos y lo vemos...o sea, un riesgo.

Damos por descontado que lo mejor es invertir en unas cubiertas o ruedas para nieve, y cambiarla las convencionales por estas si usted va a vivir en una zona en la que es normal que se acumule nieve o hielo, y que usted se desplace pese a ello en un rodado. A la larga esto evita preocupaciones y ofrece una mayor seguridad que el poner y sacar cadenas.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com