Artículos y ensayos - Gastronomía / Cocina al aire libre o cocina extrema

¿Por qué privarnos de una buena comida estando al aire libre, lejos de la civilización? Nuestro estómago nos ha obligado a desarrollar nuestra habilidades gastronómicas en ambientes naturales, la cocina al aire libre o cocina extrema, las compartimos con ustedes.

La comida urbana versus la cocina de supervivencia - Encontrar algo qué comer puede ser algo muy fácil o muy difícil, dependiendo de la situación en que nos encontremos. No sólo al aire libre, incluso en la ciudad ocurre así. Pero con obtener alimentos no alcanza, también hay que saber como cocinarnos.

Fogatas versus hornillos de camping (I) - Los hornillos o infiernillos tienen sus pro y sus contras en acampada y cocina al aire libre, pero lo mismo puede decirse de las fogatas.

Campamentos, ¿por qué no usar platos, vasos y cubiertos al aire libre? (I) - Aunque junto con la olla, los cubiertos, los vasos y platos sean parte de muchos equipos para cocina de camping, acampada y campamentos de montaña, la experiencia nos enseñó que nos es muy recomendable usarlos.

Fundamentos de la cocina extrema (I) - Si desea saber cómo cocinar bien y sabrosamente en sus viajes y campamentos, lea este artículo.

¿Por qué no insectos? (I) - ¿Una fuente de termitas tostadas, crujientes galletas de orugas, moscas fritas a la francesa? Escojamos ya sea voluntariamente o no tales platillos, la mayoría de nosotros comemos cada día, sin darnos cuenta, grandes cantidades de fragmentos de insectos.

Comidas liofilizadas (I) - Sepa qué son las comidas liofilizadas y qué ventajas poseen.

Algunas recetas con insectos para empezar (I) - Antes de echarle diente a una gorda larva extraída de un tronco podrido, probemos primero con algunos insectos más fáciles de aceptar...

Los recipientes (I) - Formas de improvisar recipientes para cocinar y beber. Alfarería de circunstancia y métodos diversos.

Cómo hacer pizza (I) - Consejos de cocina extrema: cómo hacer pizza en un campamento.

Pastas rellenas (I) - Cómo preparar pastas rellenas en un campamento, sin siquiera tener la masa.

Dulce de leche extremo (I) - Varias formas de cocinar al aire libre este clásico dulce argentino y la historia de su creación.

Alimentándonos de conocimientos (I) - Un grupo de trabajo del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, integrado en el CERIDE), se encuentra dedicado al estudio de diversos fenómenos vinculados con la preparación de algunos alimentos.

Comiendo gente (I) - Comentarios sobre el canibalismo.

El mate: información nutricional - El mate no sólo es una bebida o infusión tradicional argentina y uruguaya, sino que aporta una gran cantidad de nutrientes para una dieta equilibrada al aire libre.

El mate y la mateada al aire libre - Existen algunos consejos o recomendaciones de origen popular y anónimo que harán que disfrute mejor de una buena mateada, incluso en el contexto de una expedición de exploración.

Consejos de cocina extrema: Lleve miel a sus campamentos y olvídese de otros dulces - La miel es un alimento excelente que puede utilizarse en sustitución de muchas otras cosas entre las provisiones de cualquier viaje.

Consejos de cocina extrema: El mate en los campamentos - El mate es una bebida tradicional de Sudamérica; hay quienes dicen que es originario de Argentina, Paraguay, Uruguay o Brasil; eso en realidad no importa, sino que se puede disfrutar de este sano alimento incluso en los campamentos más extremos al aire libre.

Consejos de cocina extrema: mantenga la higiene culinaria con el fuego - En campamentos y excursiones de larga duración así como en situaciones de supervivencia, mantener la higiene al cocinar es importante para evitar infecciones y enfermedades que podrían tener un fuerte impacto en el rendimiento del grupo; el uso del fuego puede colaborar muchísimo en el mantenimiento de la profilaxis.

Consejos de cocina extrema: Transportando su equipo de mate en una expedición - Para poder tomar mate al aire libre es necesario llevar los implementos que componen un equipo de mate, pero ¿qué y cómo llevar todo eso en una mochila?

Consejos de cocina extrema: El mate en cachés expedicionarios - No solamente es bueno llevar un poco de mate en los campamentos, sino también dejarlo como parte de las provisiones en un caché expedicionario.

Consejos de cocina extrema: Mate y sopa como alimentos para la supervivencia - En las expediciones del Gea nos alejamos durante semanas o meses de la civilización y por ende debemos llevar siempre todo nuestro alimento y provisiones; el peso de todos esos elementos representa un problema y por eso, el mate y la sopa nos resultan sumamente útiles.

Consejos de cocina extrema: saborizando el mate - El mate es una excelente bebida para los viajes, pero como en el caso del té, se la puede saborizar para que no resulte monótona con el tiempo.

Consejos de cocina extrema: El mate de las cinco de la tarde - Los británicos han creado una tradición muy recomendable y que puede ser adaptada perfectamente al consumo del mate; nosotros lo hemos hecho, y lo aplicamos mientras construimos nuestro laberinto de piedras en los andes.

Cómo tallar una cuchara de madera - En este breve artículo les comentamos de qué manera improvisar una cuchara de madera para situaciones de supervivencia o en emergencias al aire libre.

Consejos de supervivencia: Cómo cortar leña sin hachas o sierras - Obtener madera para una fogata en un campamento o situación de supervivencia es más sencillo de lo que muchos creen.

¿Cocinar o no cocinar adentro del refugio, carpa o tienda? - Muchos hemos cocinado en la montaña o en el campo adentro de una carpa, tienda o refugio, sin embargo esto no siempre se puede, y muchas veces no es recomendable por seguridad.

Arroz con leche - Arroz con leche, receta cocinada en el Cerro Plataforma, El Bolsón, sábado 22/1/1994.

Malted beans - Malted beans, receta cocinada en el Cerro Plataforma, El Bolsón, sábado 22/1/1994.

Fideos con queso - Fideos con queso, receta cocinada en el Cerro Plataforma, El Bolsón, domingo 23/1/1994.

Guiso - Guiso, receta cocinada en el Cerro Plataforma, El Bolsón, lunes 24/1/1994.

Oshirukô - Oshirukô, receta cocinada Lago Puelo, El Bolsón, jueves 19/1/1995.

Panqueques - Panqueques, receta cocinada en el Lago Los Rizos, El Bolsón, jueves 11/2/1999.

Grasitos de grasa - Grasitos de grasa, receta cocinada en el Lago Los Rizos, El Bolsón, jueves 11/2/1999.

Vómito - Vómito, cocinado en Tilcara, Jujuy, sábado 18/7/1987).

Larvas de Tenébrido - Le ofrecemos las siguientes recetas de cocina extrema: Larvas e Tenébridos con hierbas y especies, y Crema de Tenébrido.

Recetas con insectos - Galletas crocantes de chocolate y grillo, y diversas formas de comer larvas y pupas de abejas, hormigas, saltamontes, chicharras y cigarras.

La alimentación durante las excursiones - Principios básicos sobre alimentación en campaña.

Alimentos polivalentes - La selección de alimentos polivalentes le permitirá ahorrar peso.

Repartir la carga de forma comoda y equitativa - La importancia de repartir de forma equitativa la carga de comida.

La masa multiuso - Una técnica que sirve para preparar desde pan y pizza hasta pastas rellenas en los viajes de aventura.

Menú bombero - Cualquier viajero sabe de sobra que en todos aquellos lugares de paso o tránsito, que son a su vez una parada obligada en los viajes turísticos, las tarifas gastronómicas suelen tener precios exorbitantes.

Una salsa de tomates - Una salsa de tomates que se puede preparar en cualquier campamento.

Una manera de hacer pan en un campamento - Hornee pan en sus viajes.

Un postre improvisado - Una manera de improvisar un postre para sus comidas.

Lleve dulces - Lleve dulces y caramelos al caminar.

Hornos - Una breve reflexion acerca de los hornos caseros.

Restaurantes - Una breve reflexion acerca de los restaurantes

Pizza - Algo para pensar acerca de las pizzas y afines.

La cocina en los viajes y expediciones - Reflexión acerca de la cocina en los viajes y expediciones de aventura.

Ingenio culinario - Algo para pensar acerca de la ingeniosidad para cocinar en las expediciones.

La cocina de campamento - Consejo de montañista.

Las raciones de alimentos - Consideraciones sobre las raciones de alimentos en las expediciones.

La gastronomia y la aventura - Acerca de las comidas en los viajes de aventura.

Cómo disfrutar de mejores comidas - Un consejo de trekking: cómo disfrutar de un mejor menú en sus viajes a la montaña.

Cocine debajo de las estrellas - Cocinar al aire libre es mejor y mas seguro que dentro de un refugio.

Un uso pacifico del napalm - El incendiario conocido como napalm puede fabricarse en casa y sirve para las excursiones. Solamente para su información.

Las piedras que sirven - Cómo emplear algunas piedras para mejorar su gastronomia de campamento.

Construccion de hornos de piedra y barro - Algunas simples consideraciones sobre como construir hornos de piedra y barro sencillos, para cualquier campamento.

Cominedo hongos - Un comentario sobre la comestibilidad de hongos y setas.

No se convierta en un vándalo - Un consejo de trekking.

Cultive sus alimentos - Cómo disponer de mas comida en los lugares de campamento frecuentemente visitados.

Seleccionar el lugar para una fogata - Un breve comentario sobre los buenos lugares para armar fogatas de forma practica y segura.

Supervivencia al aire libre: mezclas fatales y pruebas de comestibilidad (I) - En supervivencia al aire libre es necesario hacer la ya más que conocida prueba de comestibilidad para evaluar, si se trata de un alimento desconocido para nosotros, si lo que vamos a comer no es tóxico o venenoso. Esta prueba está pensada para hacerla con vegetales. Pero en cualquier caso, lo que nunca hay que hacer cuando se prueba comida en supervivencia, sea del tipo que sea, es mezclar diversos alimentos.

Consejos ecológicos para cocinar en casa de forma eficiente (I) - Pequeños consejos que nos permitirá ahorrar con las cocinas a gas y eléctricas, y al mismo tiempo ayudar al cuidado de la ecología.

El conejo: ¿Un espejismo de la superviviencia? - Los conejos han sido domesticados hace miles de años y en muchos manuales de supervivencia se los considera como una fuente valida de alimento, pero ¿es eso verdad?

La prehistoria del cóctel de frutas - Los humanos no somos los primeros en haber disfrutado de festines de frutas: muchos animales, ya desde tiempos remotos, se alimentan de vegetales.

Temas relacionados:

Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.

Deportes extremos / Montañismo, andinismo y alpinismo - Nos especializamos en recorrer los Andes Patagónicos y otras regiones montañosas de América del Sur y del mundo, y le contamos de primera mano que es lo que hay que saber para poder practicar y disfrutar del montañismo aprovechando con seguridad todas sus técnicas y posibilidades.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com