¿Cocinar o no cocinar adentro del refugio, carpa o tienda?

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

La necesidad de la motivación para la supervivencia

Lleve miel a sus campamentos y olvídese de otros dulces

Mate y sopa como alimentos para la supervivencia

Tipos de motivación aplicados a la supervivencia (I)

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para la aventura

Muchos hemos cocinado en la montaña o en el campo adentro de una carpa, tienda o refugio, sin embargo esto no siempre se puede, y muchas veces no es recomendable por seguridad.

Cocinando al aire libre
Cocinando al aire libre

Podemos tomar como regla lo siguiente: hay que cocinar al aire libre salvo que alguna situación nos obligue a lo contrario, normalmente el mal tiempo o falta de espacio. Esto es así por una simple razón: arriesgarse a perder equipo quemado o a provocar un incendio cuando no tenemos ninguna necesidad de cocinar adentro es realmente tonto.

En particular, no tiene demasiado sentido el cocinar adentro de una carpa o tienda, como hace mucha gente. Es cierto que el viento puede molestar, y que a veces condiciones climáticas muy adversas obligan, pero salvo casos extremos, el fuego a base de gas o combustible líquido no se apagará, y si se trata de leña obviamente cocinar adentro es impracticable. Si hay mucho viento, puede confeccionarse una estructura paraviento con ramas (pared de troncos) o piedras (una pirca), con algo de material y un poco de improvisación nada es imposible.

Por último, cualquier manipulación de comida dentro de un refugio reducido, sea del tipo que sea, es un potencial problema: se nos puede caer sobre la ropa o el equipo, quemándolo o ensuciándolo, o incluso quemándonos nosotros mismo al tratar de evitar lo primero.

Además, si estamos en una zona realmente silvestre, el cocinar puede llegar a atraer a nuestra propia "casa" a hambrientos animales, tanto pequeños y "benévolos" como las moscas, pasando por grandes y peligrosos predadores como osos, lobos, zorros, etc., y llegando a los encantadores roedores transmisores de enfermedades como las ratas o ratones, rompiendo nuestro equipo o atacándonos...les aseguro que no sería la primera vez.

La comida debe por tanto, y como regla general, estar lo más lejos posible del lugar en donde pernoctemos, y a salvo de la fauna local. ¿O alguien en su sano juicio cocina en la ciudad dentro de su propia habitación teniendo en su casa una cocina para este menester? El aire libre es la cocina más grande que pueda existir, usémosla, practiquemos la cocina extrema.

Para saber más sobre este tema, visite nuestro foro.

Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com