El mate es una excelente bebida para los viajes, pero como en el caso del té, se la puede saborizar para que no resulte monótona con el tiempo.
La combinación más obvia es la del mate con azúcar; muchos puristas en lo folcórico , en Sudamérica, piensan que ponerle endulzante al mate es algo así como una herejía; pero dado el mate amargo es como el chocolate y se presta a las combinaciones, muchas personas piensan que un poco de azúcar o edulcorante no le viene nada mal. Y entre todos los endulzantes disponibles, uno que resulta bastante práctico para los viajes es la miel: Por diversas razones nosotros recomendamos a los entusiastas del aire libre llevar miel en vez del azúcar tradicional, así que endulzar el mate con este otro producto es una combinación que también recomendamos a quienes prefieran el mate con un sabor más dulce o suave.
La mayor parte de las combinaciones se deben hacer cuando el mate se encuentra en este estado, listo para recibir el agua caliente.
Hay tres formas esenciales de ponerle leche al mate: Una consiste en hervirla y utilizarla directamente en vez del agua caliente. La segunda consiste en colocar dentro del mate propiamente dicho, sobre la yerba, un poco de leche en polvo, y la tercera consiste en hacer lo propio con leche condensada, lo cal también le agregará azúcar y cambiará el sabor de la infusión.
Otra combinación bastante factible consiste en agregar granos de café a la yerba; a esta mezcla se le volcará agua caliente como en un mate tradicional y se obtendrá una infusión con personalidad propia. Del mismo modo se le puede agregar a la yerba toda clase de condimentos o saborizantes: Rodajas de naranja, limón, menta, etc.
La ventaja del mate sobre el té, otras infusiones o bebidas calientes es que preparar estas variantes y mezclas resulta sumamente sencillo y en principio, no hay más límites que la creatividad de quienes quieren realizar la mateada o sesión de mate. Sobre gustos no hay nada escrito, así que ¿por qué no probar un poco?
El mate se presta incluso a combinaciones con flores silvestres como estas.