Artículos y ensayos - Senderismo (trekking) y excursionismo (excursiones)

El senderismo o trekking y el excursionismo o las excursiones son las actividad al aire libre básicas que hay que conocer para poder desarrollar muchos deportes, por el simple hecho de que para ello a veces necesario llegar a lugares naturales a los que sólo se puede acceder a pie y permanecer acampando. Lea algunas de nuestras consejos al respecto.

Montañismo y senderismo: marcha y progresión grupal por terrenos específicos (I) - Todo montañista y senderista debe conocer como moverse en determinados terrenos específicos, como las zonas de rocas o piedras, de vegetación densa o de terrenos con desnivel pronunciado.

Montañismo y trekking: técnicas para el desplazamiento por terrenos difíciles (I) - Existen diversas técnicas para poder progresar o desplazarse por terrenos difíciles al aire libre, técnicas que pueden usarse ocasionalmente en senderimo o trekking, y que son muy usadas en montañismo de media y alta montaña.

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre - En salidas de un día al aire libre para la práctica de excursionismo, senderismo, montañismo, acampada, no debe descuidarse una planificación en cuanto al equipo, botiquín y provisiones que se deben llevar para el trayecto.

Botas impermeables y transpirables: consejos - Las botas usadas en actividades al aire libre, desde hace un tiempo se suelen ofertar con membranas impermeables y transpirables, tipo Gore-tex. Esto es sin duda un avance, pero para realmente sacarle provecho a este calzado hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre - Toda actividad al aire libre que implique caminar o realizar travesías por terrenos, rutas, sendas o caminos no pavimentados, abruptos o con cierto desnivel, tienen en común el cumplimiento de una serie de normas de seguridad y prevencion.

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre - Siempre que estemos en la naturaleza, en el campo, en la montaña, o en cualquier paraje natural al aire libre, es lógico que tratemos de evitar todo lo posible impactos negativos que perjudiquen el entorno natural que tanto apreciamos.

El equipo de aventura y supervivencia - El equipo de aventura le permitirá llegar más lejos y más rápido. El equipo de supervivencia le permitirá regresar. Sepa cómo utilizarlo correctamente.

Improvisando un refugio o vivaque con ponchos (o sin ponchos) - El refugio que describimos en este artículo y en el video que lo acompaña, es un refugio con un techo con caída "a un agua" (en contraposición a la típica casa o cabaña con techo con caída "a dos aguas") muy simple, y por lo tanto rápido de construir, pensado para hacerse en un bosque; también damos opciones para hacerlo si no se tienen ponchos.

El calzado (I) - Consideraciones sobre el calzado de trekking y de montaña. Sepa cómo utilizarlo correctamente.

Cómo ahorrar dinero al adquirir su equipo - Un consejo de trekking: cómo ahorrar dinero al adquirir su equipo de aventura.

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I) - Trekking: Diversas formas de protegerse con suma rapidez de las lluvias inesperadas.

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I) - Una forma de emplear los ponchos y el Gore-Tex(r) para protegerse acabadamente del mal tiempo.

Consejos de trekking: sobre sus prendas de viaje (I) - Lo que debe considerar antes de adquirir prendas o ropa para sus actividades al aire libre.

La resistencia mental es resistencia física (I) - ¿De qué depende la superación de los cansancios extremos?

Una forma de disponer de la basura (I) - Una manera simple para disponer de los desperdicios durante una salida de senderismo o trekking, cuidando el medio ambiente.

Senderismo: campos minados (I) - Consejos para quienes tengan la desgracia de encontrarse con un campo minado y darse cuenta a tiempo.

Descansar es importante (I) - Trekking: descansar durante la marcha es importante, pero hay que saber como hacerlo.

Cuidado con las cosas que encontramos (I) - Precauciones que deben ser observadas al hallar restos paleontológicos o arqueológicos.

La disciplina en los viajes (I) - Un consejo de trekking: mantenga la disciplina en sus viajes de aventura o excursiones de senderismo.

Nudos y más nudos (I) - Formas de realizar diversos nudos siempre útiles en supervivencia, con fotografías y usos que puede darseles en diferentes situaciones.

Cuál elegir ¿Montañismo o Senderismo? - Si está pensando en desarrollar una actividad al aire libre que pueda llevarse a cabo en casi cualquier lugar, muy probablemente deba elegir entre montañismo y senderismo. La pregunta es ¿cuál le convendrá más?

Orientación y sendas (I) - Cuando se participa de salidas o actividades al aire libre en las que se busca practicar el senderismo o trekking por rutas conocidas o ya marcadas con anterioridad, es cuando en vez de la brújula, el mapa o el GPS, principalmente vamos a utilizar las sendas para guiarnos a través de nuestro recorrido.

Consejos para protegerse del Sol (I) - Está demostrado que una exposición prolongada a los rayos del sol al practicar deportes al aire libre como el senderismo, tiene efectos prejudiciales para la salud, sobre todo para la piel. Daremos por tanto algunos consejos que buscan evitar estos efectos nocivos del sol.

Vivaqueando en zona de pinos y arbustos espinosos (I) - Aunque en numerosos manuales de supervivencia se menciona el hecho de usar pinos como refugio de circunstancia, vivaquear en una zona de plantas, árboles o arbustos espinosos puede tener complicaciones añadidas.

En actividades al aire libre: llevar un palo, bastón o similar (I) - No importa la dificultad del terreno, llevar un bastón tiene nada más que ventajas y ninguna contra.

En actividades al aire libre: llevar al menos un teléfono móvil o satelital por grupo (I) - Llevar al menos un teléfono móvil, o satelital por grupo, así como números de urgencias puede ser útil. Aquí indicamos también el Alfabeto Fonético Internacional, estándar usado en las radiotransmisiones.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Programar el recorrido en función del tiempo de luz natural disponible (I) - Salir al aire libre sin tener en cuenta que allí la iluminación artificial es un medio limitado, es un error típico de ciudadano no acostumbrado al campo que hay que evitar.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Tener en cuenta el clima y la previsión meteorológica - Cuando nos dedicamos a actividades al aire libre, es importante saber lo que pasa a nivel climatológico en una región determinada y la previsión del tiempo para los días concretos en que realicemos la actividad.

Los riesgos de mojarse al aire libre - Al igual que pasa con la nieve, el agua caída del cielo puede ser una bendición o una maldición para alguien que está realizando una actividad al aire libre.

Lista de control de grupos al aire libre - La conducción de grupos al aire libre en actividades como senderismo, montañismo, cicloturismo, ciclismo de montaña o cabalgatas implica una serie de controles que deben llevar a cabo los coordinadores, monitores o Guías de grupo.

¿Usar o no paraguas en la montaña? (I) - Para algunos montañistas o senderistas el uso de paraguas en la montaña puede resultar poco menos que ridículo, en otros es una práctica común.

Protección química y física contra el sol - La incidencia de la radiación solar y los peligrosos rayos UVA y UVB que llegan a la Tierra sigue aumentando. Con conocimiento de como protegernos podemos reducir el riesgo de padecer cáncer de piel, algo cada vez más común.

Ecología en actividades al aire libre: Seguir la senda o caminos marcados - Salir de la senda, pista o camino que sigamos es una mala idea por varias razones.

Ecología en actividades al aire libre: No alterar las señales o marcas de los senderos - Aunque se busque hacer un bien, manipular o agregar señales en caminos agrestes al aire libre puede constituir un problema para otros.

Ecología en actividades al aire libre: Dejar las puertas igual que como las encontramos - Cuando tengamos que traspasar un alambrado o límite por una puerta en el campo, hay que dejar las cosas como las estaban antes de tocarlas.

Ecología en actividades al aire libre: Respetar a la gente de campo, sus cultivos y la propiedad privada - Respetar a la gente que vive en y de el medio natural cuando se realizan actividades al aire libre es para bien de todos.

Por seguridad, en actividades al aire libre: llevar botas con un cierto uso - Llevar botas y ropa con un cierto uso. Esta regla principalmente se aplica a las botas o borceguí (botas militares), no zapatillas o zapatos.

Por seguridad, en actividades al aire libre: controlar que tenemos las botas bien atadas - Controlar que tenemos las botas bien atadas, tanto al comenzar la marcha, como cuando empezamos a descender en caso de ser un ruta con tramos aéreos

En actividades al aire libre: Llevar siempre un mapa de la zona, brújula y/o GPS - Un consejo a seguir respecto del equipo necesario para salidas de un día en el medio terrestre al aire libre, para senderismo, salidas a caballo, ciclismo, excursionismo, etc.

Actividades al aire libre: llevar la vestimenta y el calzado adecuados - Llevar la vestimenta y el calzado adecuados al terreno que vamos a transitar, y al clima que se espera para la jornada.

En actividades al aire libre: llevar ropa de repuesto - Siempre el clima puede no comportarse como lo esperamos, y hay que estar preparados.

En actividades al aire libre: llevar agua - No importa que vayamos a tomar la que haya en el camino, por varias razones siempre hay que llevar algo de agua.

Botiquín básico para actividades al aire libre - Siempre hay que llevar un botiquín al menos con lo mínimo indispensable.

En actividades al aire libre: Llevar siempre un mapa de la zona, brújula y/o GPS - No hay que confiar sólo en los Guías (si existen), cuantas más ayudas para la orientación contemos, tanto mejor.

Por seguridad, en actividades al aire libre: No excederse al elegir el nivel físico o técnico del recorrido - Cualquier actividad al aire libre o de multiaventura, como cualquier actividad deportiva, tiene un componente físico y técnico que hay que respetar.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Ir en grupos con al menos dos Guías - En cualquier actividad al aire libre en el medio terrestre para grupos numerosos o compuesto por gente inexperta debe contarse con dos personas responsables o Guías.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Respetar las indicaciones y decisiones de los Guías - Porque siempre hay que respetar las indicaciones y decisiones de los Guías o el que se hace responsable de una actividad al aire libre.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Prever lugares de descanso y reaprovisionamiento de agua - Disponer de agua es imprescindible, por eso hay que prever nuestras reservas en función de la travesía y actividad al aire libre que vayamos a desarrollar

Por seguridad, en actividades al aire libre: Parar en las bifurcaciones de caminos (y consecuencias) - Para en las bifurcaciones o encrucijadas de camino, es una de las reglas básicas que debe respetar un Guía de grupos en actividades al aire libre donde haya desplazamientos por el medio terrestre.

Por seguridad, en rutas y travesías al aire libre, llevar medios de comunicación y orientación - Telefonos celulares o móviles, gps, mapa, brújula y demás implementos para garantizar nuestra correcta orientación y seguridad, se están convirtiendo en herramientas de reaseguro muy útiles en actividades a aire libre.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Llevar un botiquín de primeros auxilios - El botiquín de primeros auxilios es útiles en infinidad de situaciones, y casi totalmente impresindible en actividades al aire libre alejadas de la civilización.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Hidratarse y comer adecuadamente, antes y durante el esfuerzo físico - Tanto por cuestiones de salud como de rendimiento, hidratarse y comer antes, durante y después de una actividad física al aire libre, es muy recomendable por varias razones.

Por seguridad, en actividades al aire libre: las uñas de los pies deben estar cortadas - Pequeños detalles como el largo de nuestras uñas puede transformar una placentera salida al aire libre en una tortura.

Por seguridad, en actividades al aire libre: No perder de vista al grupo - Realizar un actividad al aire libre en grupo implica respetar ciertas normas, una de ellas es mantenerse siempre a la vista.

Por seguridad, en actividades al aire libre: No ausentarse o pararse durante el camino sin avisar - Cuando participamos en una actividad al aire libre en un lugar agreste, como como principiantes o aprendices, lo mejor es nunca ausentarse sin avisar.

Por seguridad, en actividades al aire libre: No beber alcohol, bebidas estimulantes o tomar otras drogas - El que las bebidas como el alcohol y otros estimulantes que contienen cafeina y taurina son energizantes es un mito que hay que refutar, por el bien de nuestra salud.

Por seguridad, en actividades al aire libre: No camine de cara a la pendiente - Caminar de cara a la pendiente (de espaldas a la montaña) es por norma general, salvo excepciones, algo que hay que evitar por varias razones.

Por seguridad, en actividades al aire libre: No baje corriendo - Bajar corriendo una pendiente montañosa es un riesgo que sólo debemos correr en caso de extrema urgencia.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Tome ciertas precauciones al cambiar de terreno y desnivel - Cuando cambiamos de terreno (de piedra a nieve, de tierra a piedra o terreno mixto, etc), muchas veces habrá que cambiar tanto la forma de andar como el equipo o los ajustes en el material que llevemos.

Ecología en actividades al aire libre: No fumar ni encender fuego - No sólo es contradictorio fumar cuando se pretende disfrutar del ejercicio físico al aire libre y de un entorno natural, sino que puede ser peligroso.

Ecología en actividades al aire libre: No arrojar basura, y levantarla si la encontramos - Mantener limpia a la naturaleza tiene que ser un deber y un placer a la vez.

Ecología en actividades al aire libre: No pintar las piedras, árboles o rocas - El arte y las expresiones plásticas tienen un momento y un lugar, pero la naturaleza no es uno de ellos.

Ecología en actividades al aire libre: No molestar a vegetales ni animales - Visitar un entorno donde el paisaje es consecuencia de la vida que mora en él, exige cierta responsabilidad para con los seres que lo habitan.

Ecología en actividades al aire libre: No gritar ni usar luz innecesariamente - La contaminación o polución lumínica, algo normal en las ciudades ecológicamente mal planificadas, tiene que evitarse a toda costa al aire libre.

Consejos de Supervivencia: Tenga un cargador de baterías - Entre todos los tipos de equipo que podemos llevar en un viaje de aventura, o en el contexto de cualquier actividad al aire libre es un cargador para las pilas y baterías; actualmente pueden conseguirse cargadores solares de pilas y baterías de todos los tipos y tamaños.

¿Tendemos a desviarnos al marchar y navegar? - A pesar de que es cierto que a medida que marchamos a través de un terreno nuestra navegación empieza a tornarse errónea por supuestas tendencias naturales a desviarnos a la izquierda o derecha, no existe una sola razón para ello.

¿Cocinar o no cocinar adentro del refugio, carpa o tienda? - Muchos hemos cocinado en la montaña o en el campo adentro de una carpa, tienda o refugio, sin embargo esto no siempre se puede, y muchas veces no es recomendable por seguridad.

Midiendo la deshidratación - Aunque todos sabemos que estar deshidratado puede traernos problemas graves durante un actividad al aire libre pudiendo transformarse incluso en un problema para la supervivencia, de nada nos servirá este conocimiento si al mismo tiempo no sabemos medir o estimar nuestro nivel de deshidratación.

Cuando el camuflaje es anticamufaje y el mimetismo contraproducente (I) - La actitud frente a la ropa mimetizada o mimética que se fue extendiendo en el contexto de las actividades al aire libre ha cambiado, pero a veces se exagera o desvirtua su uso...

Consejos de Senderismo: antes y después de una caminata - Lo qué es recomendable hacer antes y después de una caminata desde el punto de vista del bienestar físico.

Consejos de Senderismo: use dos bastones - Sobre porqué es recomendable el uso de dos bastones en travesías de senderismo o trekking, independientemente de su grado de dificultad.

Senderismo: una norma que falta - Una norma para prevenir incendios que falta en muchos países y es necesaria de forma evidente.

Consejos de Montañismo: evite enfriamientos bruscos - Sobre porqué es importante evitar enfriamientos durante o después de una práctica deportiva como es el senderismo o trekking.

Consejos de Montañismo: mantenga un ritmo - Porqué es necesario mantener un ritmo en montañismo, senderismo y deportes de resistencia o de fondo.

Consejos de Montañista: no desperdicie saliva - Porqué escupir en situaciones de esfuerzo físico o deportivo no es solo desagradable, sino que además nos perjudica.

Andar - Para andar con eficacia en el monte, es importante que el cuerpo este entrenado por un ejercicio más o menos frecuente que aumente la capacidad de esfuerzo, aunque en un recorrido de varios días de duración la condición física se puede adquirir en las primeras jornadas de forma gradual...

Actividades al aire libre / Campamentos (camping) y acampada (campismo) - Artículos o consejos con consideraciones y aspectos a tener en cuenta en la práctica de la acampada (campismo) y los campamentos (camping) o campamentismo al aire libre.

Actividades al aire libre / Ecología en campamentos y campings - Articulos y textos sobre el cuidado del medio ambiente en campamentos y campings al aire libre, o sobre como es posible interactuar ecológicamente con la naturaleza.

Geografía y aire libre / Orientación y mapas - Le damos algunos consejos para que sepa como orientarse observando a la naturaleza o usando el mapa, la brújula o el GPS, y los pasos a seguir si pese a todo se extravía.

Actividades al aire libre / Cocina extrema, cocine al aire libre - ¿Por qué privarnos de una buena comida estando en medio de la montaña o a varios días de camino del ser humano más cercano? Nuestro estómago nos ha obligado a desarrollar nuestra habilidades gastronómicas en ambientes naturales, las compartimos con ustedes.

Deportes extremos / Montañismo, andinismo y alpinismo - Nos especializamos en recorrer los Andes Patagónicos y otras regiones montañosas de América del Sur y del mundo, y le contamos de primera mano que es lo que hay que saber para poder practicar y disfrutar del montañismo aprovechando con seguridad todas sus técnicas y posibilidades.

Geografía y aire libre / Montañas y regiones montañosas - Le describimos con detalle algunas de las montañas, valles y regiones montañosas de la Patagonia, de América del Sur y del resto del mundo que hemos visitado personalmente en nuestros viajes.

Regiones / La Patagonia - Conozca a través nuestro la Patagonia Andina y extra Andinia que comparten Argentina y Chile, sus montañas, glaciares, lagos y regiones más inhospitas a las que sólo han accedido unos pocos exploradores.

Actividades al aire libre / Supervivencia - Artículos basados en experiencias reales que brindan consejos prácticos y teóricos sobre los la supervivencia en varios niveles de dificultad y en diversos medios: zonas polares, bosques, selva, desiertos, mares y océanos, deportes de riesgo, etc.

Supervivencia / Fuego y combustibles - Sepa cómo improvisar combustibles al aire libre o cómo sobrevivir a un incendio, y enterese también de consejos y técnicas de supervivencia para lograr encender fuego o hacer una fogata de forma exitosa.

Supervivencia / Supervivencia polar o ante el frío - Artículos, textos y ensayos sobre como sobrevivir a las bajas temeperaturas que se dan en los polos y en las regiones frías del planeta: técnicas de supervivencia, prevención y primeros auxilios ante hipotermia, congelaciones y demás lesiones producidas por el frío.

Supervivencia / Refugios y vivacs - Sepa como construir un refugio o vivac de circunstancia o permanente, el cual puede servirle tanto para situaciones de supervivencia como para albergarlo en zonas inhóspitas e inexploradas. Les contamos nuestras propias experiencias al respecto.

Adquisicion de equipo a traves de la internet - Un breve artículo con recomendaciones respecto de la compra de equipo de supervivencia, aventura y afines a través de la Internet.

Antes de salir a caminar - Comentarios sobre las cosas que se debe hacer antes de emprender una caminata o excursión de senderismo.

Dar parte del itinerario - Consejos de montañista: avisar antes de partir en una caminata. Sepa a quien y como.

Haciendo planes alternativos - Consejos de montanista: es necesario contar con planes alternativos en todas las excursiones.

Guarde muy bien su equipo antes de emprender una caminata - Consejos para evitar perder el equipo de su mochila al salir de paso por la naturaleza.

Consejos de montanista: siempre lleve agua - Siempre lleve agua consigo, incluso en las travesias cortas.

Seleccionar una caramañola - Comentarios sobre la adquisición de caramañolas, cantimploras, bidones y vejigas para agua.

Lleve dulces - Lleve dulces y caramelos al caminar.

Observe las marcas y signos en las sendas o senderos - Consejos de montanista: observe las marcas y signos en los senderos.

Establecer el ritmo de marcha - na manera de establecer su correcto ritmo de caminata o marcha.

Consejos para realizar una mejor marcha (I) - Unos de los aspectos que se debe tomar en cuenta para realizar una mejor marcha siendo principiantes.

Cómo evitar los ruidos molestos en los viajes - Consejos para evitar los ruidos molestos durante las excursiones y viajes de aventura.

Cómo evitar caerse al caminar - Un consejo de senderismo.

Cuidado con piedras y ramas - Prevencion de accidentes en las excursiones.

La utilidad del papel de periódico - El papel de diario también forma parte de un buen equipo de camping o excursionismo.

Cómo adquirir una tienda de campaña - Cómo adquirir su próxima carpa o tienda de campaña. Realíce la mejor inversión posible.

Cómo ventilar su carpa o tienda - Cómo ventilar su carpa o tienda al utilizarla por las noches.

No pierda la paciencia - Consejos para no perder la calma ni la paciencia mientras se camina, especialmente cuesta arriba.

La marcha 50 + 10 - Sepa lo que es la marcha 50 + 10 en senderismo o trekking.

Los días de descanso - Un consejo de trekking: establezca días de descanso.

Las caminatas no deben ser forzadas - Cómo superar obstaculos de forma eficiente.

Consejo de trekking: disminuya el cansancio en las caminatas - Cómo establecer cuando hay que realizar los mayores esfuerzos.

Recomendación para las paradas de descanso - Es algo que uno no debe dejar de hacer.

Cruce de ríos y arroyos - Consideraciones para seleccionar puntos de vadeo de cursos de agua.

Algo para los coordinadores y guías - Consejos de montanista: una reflexion para los coordinadores y guias de grupos de andinistas y alpinistas.

Cómo cuidar de los inexpertos - Cómo cuidar de los más inexpertos durante una travesía de expedición.

No levante cosas - Qué hacer cuando encuentre objetos en el camino.

Consejos de senderismo: para no padecer frío - Conceptos esenciales para no padecer frio.

Improvisando abrigo - Un consejo de senderismo: cómo improvisar abrigo con papel.

El abrigo y las marchas - ómo manejar el tema del abrigo durante las caminatas o marchas.

El horario de acamapda - Cómo saber cuando hay que acampar durante una caminata.

No deje inscripciones - Consejos de montanista: no escriba en los arboles o piedras.

No se convierta en un vándalo - Un consejo de trekking: no se convierta en un vándalo natural.

Cómo adquirir calzado - De qué forma adquirir calzado adecuado.

No adquiera calzado de segunda mano - Un consejo de senderismo: no es conveniente adquirir calzado usado.

Logre un menor desgaste de su calzado - Cómo lograr que su calzado se desgaste menos.

Secando el calzado - Cómo secar su calzado en un fogón.

Consejos de trekking: no dependa del guía - Un consejo de senderismo: nunca dependa totalmente del guía que le lleva.

La ética de los guías y coordinadores - Los monitores, coordinadores o guías de grupos deben poseer un mínimo de ética y prudencia para trabajar con gente.

La distribución de peso - Cómo se debe repartir el peso del equipo en un grupo que lleve sus propias provisiones y equipos a cuestas.

Cómo ahorrar peso - Un consejo de trekking: cómo ahorrar peso de forma eficiente en su mochila.

Repartir la carga de forma cómoda y equitativa - La importancia de repartir de forma equitativa la carga de comida.

Ideas para armar bien su mochila - Un consejo de trekking: algunas ideas para el correcto armado de una mochila.

Consejo de montañista: no arme y desarme sus bultos - No se debe armar y desarmar una mochila constantemente

El numero mínimo indispensable de caminantes - Consejos de montanista: conceptos sobre el número minimo de personas que es prudente llevar en cualquier excursión.

Cómo convertirse en un buen compañero de viaje - Un consejo de trekking: cómo convertirse en un buen compañero de aventuras.

Hay que formar grupos - Un consejo de senderismo: hay que formar grupos y asociaciones.

Una regla basica de administración - Consejos de montanista: una noción de sentido comun que le puede ayudar a mejorar la calidad de sus viajes.

Mantenga la buena convivencia - Las verdaderas razones para mantener la buena convivencia en una excursión.

Cómo evitar los tabanos - Consejos de montañista: algunas formas para evitar los molestos tabanos que suelen encontrarse en muchas regiones de media montaña, como en algunas zonas de los Andes Patagónicos.

Una actitud que debe evitarse - Comentarios sobre una actitud que debe evitarse en los viajes y expediciones.

Cruzando cursos de agua - Cómo cruzar arroyos y ríos.

Qué hacer con su documentación personal - Cómo manejar su documentación personal.

Consejo de montanista: no levante cosas - Qué hacer cuando encuentre objetos en el camino.

Calcule el horario para empezar a caminar - Consejos de montanista: calcule el horario para iniciar sus marchas y caminatas.

Consejo de montanista: no moleste a los animales - Una buena razon para no molestar a los animales salvajes.

Consejo de montanista: duerma mejor - Cómo dormir en un saco o bolsa sin frio en los pies.

El mantenimiento de su saco o bolsa de dormir - Un consejo de aventura sobre el mantenimiento diario de su saco o bolsa de dormir.

Consejo de montanista: respete la propiedad - Cómo evitar problemas con los granjeros y gente del lugar.

Consejos de senderismo: ablande su calzado

Los caminos de los animales

Consejos sobre senderismo - Consejos útiles para practicar el senderismo.


Artículos relacionados

Fotografía y aire libre - Recomendaciones y consejos para los fotógrafos o personas que gusten de realizar fotografías en la naturaleza.

Actividades al aire libre / Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com