El parkour como forma de supervivencia


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El equipo de aventura y supervivencia

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Mucha gente no sabrá a qué nos referimos cuando hablamos de "Parkour", esta relativamente nueva actividad al aire libre urbana, otros será practicantes y leerán este artículos y mirarán los videos que les mostramos con una sonrisa.

El parkour es una actividad al aire libre urbana que tiene como objetivo el superar obstáculos con diferentes movimientos que (en su versión más pura) tiene como principal objetivo la eficiencia, no el espectáculo. De hecho, se conoce como "Free running" a la versión del parkour que prioriza las acrobacias antes que la eficacia en los desplazamientos en el ámbito urbano.



El término parkour se abrevia comúnmente con las siglas "pk". Los que realizan parkour son conocidos como "traceurs", termino que en francés significa "trazador de líneas".

Así, algunos lo denominaron "arte del desplazamiento" o "Add" (de "Art du deplacement"). El parkour es una palabra que viene del término francés "parcours", es decir "recorrido". Quizás tenga relación con el hecho de que "Les parcours du combattant" eran "los recorridos de combate", pistas de obstáculos que los militares franceses usaban para su entrenamiento. Y aquí empezamos a vislumbrar la relación entre "desplazamiento" y "supervivencia" (en este caso, supervivencia de combate), ya que la base de la supervivencia de combate es el ejercicio de "fuego y movimiento".

Es por eso que nosotros consideramos al parkour como una forma de supervivencia urbana "por elección", desde el momento en que puede sernos útil para movernos de forma muy eficiente por la ciudad sin otro medio que nuestro propio cuerpo, ya sea en condiciones normales (para ahorrar tiempo) o en condiciones de supervivencia (para escapar, para movernos rápido, etc.). Aprenderlo y dominarlo en alguna medida lleva tiempo, como pasa con todo deporte, pero en su modalidad más pura no es tan arriesgado como puede pensarse, y realmente es una buena forma de mantenerse con un buen estado físico al aire libre aún viviendo en una ciudad sin acceso a lugares naturales.

Por supuesto, estrictamente hablando el parkour sirve para desplazarse también en el medio natural, pero la realidad muestra que prolifera principalmente en las ciudades, debido a que está pensado para desplazarse sin peso (sin mochila). En algunos de los videos que mostramos en nuestra lista de reproducción de videos de parkour (ver arriba) se muestra cómo el parkour sirve para desplazarse entre árboles, por ejemplo. Los ejercicios de equilibrio y de salto de precisión, a su vez, son totalmente compatibles con el desplazamiento por terrenos naturales complicados, como canchales o acarreos de piedra, saltos entre piedra, etc. Incluso se relacionan con técnicas de escalada específicas.

El que crea que la supervivencia se limita a conocer cómo encender fuego sin encendedor o fósforos, se equivoca. Cuanto más dominemos nuestro cuerpo, ya sea practicando un deporte, un arte marcial o cualquier tipo de actividad física, al aire libre, etc., más posibilidades tendremos de salir de una situación de supervivencia que exija habilidades físicas o coordinativas, agilidad, fuerza, destreza, flexibilidad o velocidad. En este sentido, el parkour es una buena herramienta, una verdadera disciplina física que puede ayudarnos a sobrevivir en un futuro, aunque más no sea para poder escapar eficientemente de alguien que nos quiera robar ;-)



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com