El paintball y el airsoft no deben no debe ser discriminados en base a prejuicios


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Airsoft vs Paintball: ¿cuál es mejor? (I)

El equipo de aventura y supervivencia

La estandarización del equipo

La pistola del Gea (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipo y productos para paintball

Equipo de supervivencia

Como practicante de paintball, airsoft o juegos de guerra (guerras de pintura, o "GPs" para nosotros) me encontré en muchas oportunidades con la irreflexión de la gente sobre esta disciplina que puede considerarse sin lugar a dudadas deportiva, que lleva a discriminar a sus adeptos.

Sucede que la gente que no piensa asocia rápidamente las armas de fuego (aunque no sean reales) y los trajes miméticos o camuflados con los militares, y a estos (ya con algo más de lógica) con la violencia y la guerra. Debemos decir, sin embargo, que no sólo esto no es para nada necesariamente cierto, sino que ocurre muchas veces todo lo contrario. Me explico.

Puede pensarse que el paintball y el airsoft surgieron en el contexto militar, como una forma de simulación (ya que no implica el uso de munición real, pero al mismo tiempo identifica a las "víctimas" alcanzadas por los disparos), o como una forma barata y segura de entrenar a soldados, al igual que muchos otros desarrollos militares que pasaron al ámbito civil (como el aerobic, el decatlhón, el biatlón, el paracaidismo, la aviación, el GPS, Internet misma, etc. etc.). Sin embargo, si bien el paintball y el airsoft se adoptaron con el tiempo como formas de entrenamientos en el ámbito militar, lo cierto es que surgieron en el ámbito civil. El paintball, se cree, como una forma de simular safaris de caza por parte de unos ciudadanos estadounidenses a fines de los ´70, y el airsoft tiene su origen mucho antes, en Japón, como una reacción por parte de la población coleccionista de armas a la imposibilidad de utilizar armas de fuego reales tras la derrota que sufrieron en la 2da Guerra Mundial, pudiendo así coleccionar armas muy similares a las reales sin infringir la ley. A partir de estas réplicas surgió el airsoft como tal en la década del ´70 - ´80.

antes de una batalla
Antes de una GP nocturna en la montaña,
¿un mejor entrenamiento en altura por tan poco dinero?...difícil.

Como actividad al aire libre entre civiles, el paintball y el airsoft permiten acceder a todos los beneficios de una lucha armada, dejando de lado todos sus perjuicios (la violencia y el daño físico). Entre los beneficios encontramos:

Mejora del estado físico y coordinativo general y específico.

Práctica y mejora de la puntería.

Aprendizaje de técnicas de defensa personal y supervivencia de combate.

Aprendizaje de técnicas de manejo de grupos o comportamiento en equipo.

Entre los perjuicios que obviamente se dejan totalmente de lado encontramos todas las calamidades resultantes de las heridas con armas reales.

Como vemos, la práctica del paintball y el airsoft está tal lejos de la guerra como lo puede estar cualquier otro deporte, y no debe confundirse el uso del estos para entrenar soldados con el uso del mismo por civiles para fines recreativos o de entrenamiento, ya sea de la defensa o la supervivencia.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com