Artículos y ensayos - Montañismo, andinismo o alpinismo

Nos especializamos en recorrer los Andes Patagónicos y otras regiones montañosas de América del Sur y del mundo, y le contamos de primera mano que es lo que hay que saber para poder practicar y disfrutar del montañismo aprovechando con seguridad todas sus técnicas y posibilidades.

Montañismo y trekking: técnicas de marcha básica en montaña - Caminar en terrenos no muy pronunciados y con suelos no especialmente difíciles en montaña no presenta mayores dificultades que el de adaptar la marcha para conservar el equilibrio dinámico (en movimiento, mientras caminamos). Mantener el equilibrio es algo que se hace de forma natural, por lo que cuanto más caminemos en montaña, más ganaremos en experiencia si ´oímos´ a nuestro cuerpo y le hacemos casos.

¿Cómo elegir una cuerda para escalada o montañismo? - Comprar una cuerda de escalada o montañismo no es cosa de todos los días, ni tampoco algo que (como pasa con cualquier parte del equipo dedicado a la seguridad) vaya a hacer a la ligera. Acá repasamos las características básicas que deben tenerse en cuenta antes de comprar una soga, para poder tomar una buena decisión.

Mantenimiento, cuidado, control y seguimiento de equipo de seguridad personal (I) - En este artículo nos centraremos en cómo realizar un mantenimiento, cuidado, control y seguimiento de equipo de seguridad personal (EPI) pensado para proporcionar aseguramiento en actividades en altura o protección en caso de caídas.

Asegurando manualmente en escalada: asegurar a un primero en simple - En las modalidades de escalada en las que se usan cuerdas, la maniobra más básica que hay que conocer y practicar es la de asegurar a un compañero de cordada, ya sea que este escale de primero o de segundo. En este artículo hablamos de cómo asegurar usando un dispositivo asegurador manual, como los populares modelos Reverso (marca Petzl), ATC (Black Diamond), Shuttle (Single Rock), etc., a un escalador que va primero y con una única soga.

Cómo elegir el mejor punto para vadear o cruzar un río o arroyo a pie - ¿Cómo elegir el mejor punto para cruzar o vadear un río, un arroyo o cualquier tipo de curso de agua a pie? Para eso tenemos que saber algunas cosas desde la teoría. Y, por supuesto, tener práctica en el cruce de ríos a pie. Aquí explicamos lo básico que hay que saber para hacer elegir un punto vadeo.

Vadeo o cruce de ríos y arroyos: 5 técnicas de desplazamiento básicas para usar o evitar - ¿Qué técnica usar para desplazarse o progresar durante el vadeo de un río o arroyo a pie? Aquí explicamos las consideraciones básicas para cruzar un curso de agua de montaña con seguridad vadeándolo.

Vadeo o cruce de ríos y arroyos: precauciones con ropa y equipo - Hay algunas consideraciones a tener en cuenta la ropa o el equipo que portemos al vadear un río, por seguridad y prevención. Aquí hablamos de ellas, particularmente en relación al calzado, la ropa en general y la mochila.

Asegurando manualmente en escalada: asegurar a un segundo en simple - En las modalidades de escalada en las que se usan cuerdas, una de las maniobras que hay que conocer y practicar si se escala más de un largo con uno o más compañeros de cordada, es la de asegurar a lo que se conoce como segundo de cordada, es decir, asegurar desde arriba a alguien que escala hacia nosotros.

Triángulo de fuerza básico como punto de anclaje en montañismo y escalada - Aquí explicamos lo básico sobre cómo lograr un punto de anclaje múltiple en escalada y montañismo, es decir, un seguro donde las cargas sean distribuidas equitativamente entre dos o más puntos de anclaje, lo que se conoce como triángulo de fuerza.

Hornillos o calentadores de camping de gas, combustible líquido y multicombustible (I) - Elegir, comprar y usar un anafe portátil u hornillo implica tener cierto conocimiento de los tipos y modelos disponibles en el mercado, las técnica de uso, precauciones, normas de seguridad y tareas de mantenimiento, todo lo cual nos ocupamos en este artículo de recopilar para usted.

Incrementando el poder calorífico de nuestro hornillo o calentador de camping (I) - Consejos para poder sacar el mayor rendimiento calórico a nuestra cocina de camping. Porque a veces el poder calorífico de la llama de nuestros calentadores de camping (también conocidos como anafes, hornillos, cocinillas o camping gas) nos puede parecer insuficiente, tanto para su uso en cocina al aire libre como para calentarnos ante el frío.

Botas impermeables y transpirables: consejos - Las botas usadas en actividades al aire libre, desde hace un tiempo se suelen ofertar con membranas impermeables y transpirables, tipo Gore-tex. Esto es sin duda un avance, pero para realmente sacarle provecho a este calzado hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

La deshidratación en la montaña - Por distintas causas que repasaremos en este artículo, estando en la montaña al aire libre, la deshidratación es más recurrente que a nivel del mar. La altitud trae aparejados otros factores que favorecen la deshidratación en regiones montañosas durante actividades en el medio natural, por lo que hay que conocerlos y estar prevenidos para actuar en consecuencia.

Hipotermia y congelación en altitud - Debido a distintas razones que reseñaremos en este artículo, cuando estamos a una mayor altura al aire libre, practicando montañismo, trekking, escalada u alguna otra actividad, las posibilidades de sufrir hipotermia y congelaciones son mayores, por lo que conviene conocerlas para una mayor prevención.

Montañismo y senderismo: marcha y progresión grupal por terrenos específicos (I) - Todo montañista y senderista debe conocer como moverse en determinados terrenos específicos, como las zonas de rocas o piedras, de vegetación densa o de terrenos con desnivel pronunciado.

Montañismo y trekking: técnicas para el desplazamiento por terrenos difíciles (I) - Existen diversas técnicas para poder progresar o desplazarse por terrenos difíciles al aire libre, técnicas que pueden usarse ocasionalmente en senderimo o trekking, y que son muy usadas en montañismo de media y alta montaña.

Esquiar con niebla - El esquí de travesía también se conoce como esquí de montaña. Lo que diferencia a esta modalidad del esquí de fondo, es que los esquís a utilizar en el esquí de montaña pueden ser los para descenso (alpinos) o carvin (parabólicos) a los que se le fija la piel de foca para que no deslicen en las subidas; mientras que en el esquí de fondo los esquís son más finos que los esquís para pista y en vez de usar piel de foca, en la zona central (patín) se enceran para evitar deslizamientos, y en las colas (parte trasera) y las palas o punteras.

Consideraciones para subir el Volcán Lanín (I) - En este artículo hablaremos de lo que por experiencia propia considero, sino todo, al menos lo imprescindible que hay que saber para subir al volcán Lanín, sin mayores percances y con posibilidades de hacer cumbre y retornar sin problemas, se logre llegar o no a la cima.

¿Qué hacer ante una tormenta eléctrica en la montaña? (I) - El estar en una zona montañosa o escalando cuando se desata una tormenta eléctrica no es algo agradable...sobre todo si los rayos empiezan a caer peligrosamente cerca. En este artículo vamos a dar algunos consejos para minimizar la posibilidad de recibir el impacto de un rayo estando al aire libre, y en particular en las montañas.

El piolet y sus aplicaciones (I) - El piolet es una herramienta de montañismo sumamente versátil.

Primera ascencion absoluta a La Roca del Tiempo (I) - Relato de la primera ascencion absoulta al Cerro Roca del Tiempo, en la region de la comarca andina del paralelo 42, El Bolson, Argentina.

Avalanchas o aludes de nieve (I) - Conozca cómo y cuando suelen producirse las avalanchas o aludes, sepa a los riesgos que se enfrenta al practicar montañismo, escalada, esqui, snowboarding u deportes de invierno y como prevenirse de estos aludes de nieve en la medida de lo posible.

¿Se subestima al Aconcagua? - Las fatalidad y sucesiones de accidentes mortales en el techo de América, nos hace preguntarnos si realmente no se está tomando a esta montaña como "una más" en función de su altura.

Prevención y supervivencia ante avalanchas o aludes (I) - Si nos vemos sorprendidos por una avalancha o alud, existen ciertas medidas de técnicas de supervivencia y conocimientos que podemos aplicar.

Utilización correcta de la mochila (I) - Consejos de montañista para cargar y utilizar correctamente su mochila.

Consejos de montañismo: sobre los mosquetones, (I) - Algunos comentarios sobre la utilidad de los mosquetones en diversas situaciones.

Cuál elegir ¿Montañismo o Senderismo? - Si está pensando en desarrollar una actividad al aire libre que pueda llevarse a cabo en casi cualquier lugar, muy probablemente deba elegir entre montañismo y senderismo. La pregunta es ¿cuál le convendrá más?

Alpinismo no, Andinismo (I) - En general suelen asociarse como términos sinónimos los de ´montañismo´, ´alpinismo´ y ´andinismo´, pero existe una razón por la que debemos tratar de hacer una distinción cuando utilizamos la palabra ´Alpinismo´ como sinónimo de ´Andinismo´.

Subir montañas, o vivir en la montaña (I) - Hay que comprender la diferencia entre subir montañas y vivir en la montaña, que es mucho más abismal de lo que se cree - Y para esto hay que comprender como se suelen subir montañas y porqué motivos.

Método de prevención de accidentes de montaña (I) - El lunes 24 de noviembre se presentó en Madrid un novedoso método para la prevención de accidentes en la montaña: el MIDE (Método De Información De Excursiones).

Los efectos de la altura en el ser humano (I) - Si pretendemos dedicarnos al montañismo, al trekking, al senderismo o a la exploración de regiones montañosas, es imprescindible que sepamos porqué no podemos simplemente ascender sin más a alturas superiores a 3000 o 3500 sobre el nivel del mar, es decir, como progresar por alta montaña.

El equipo de aventura y supervivencia (I) - El equipo de aventura le permitirá llegar más lejos y más rápido. El equipo de supervivencia le permitirá regresar. Sepa cómo utilizarlo correctamente.

El calzado (I) - Consideraciones sobre el calzado de trekking y de montaña. Sepa cómo utilizarlo correctamente.

Consejos para hacer frente bien al mal tiempo (I) - Algunos consejos prácticos para enfrentar el mal tiempo en los viajes de aventura y la práctica del montañismo.

Qué hacer bajo la lluvia (I) - Diversas formas de protegerse con suma rapidez de las lluvias inesperadas.

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I) - Una forma de emplear los ponchos y el Gore-Tex(r) para protegerse acabadamente del mal tiempo.

Nudos y más nudos (I) - Formas de realizar diversos nudos siempre útiles en supervivencia, con fotografías y usos que puede darseles en diferentes situaciones.

Orientación y sendas (I) - Cuando se participa de salidas o actividades al aire libre en las que se busca practicar el senderismo o trekking por rutas conocidas o ya marcadas con anterioridad, es cuando en vez de la brújula, el mapa o el GPS, principalmente vamos a utilizar las sendas para guiarnos a través de nuestro recorrido.

Reservas de agua en las excursiones y viajes de aventura (I) - Consejos y comentarios para el mantenimiento y transporte de reservas de agua en la práctica del montañismo y las excursiones.

5ta. Expedición al Cordón del Plata (Brasilera-Argentina) (I) - "Hace unas horas llegué con dos brasileros procedentes del Cordón del Plata (Mendoza), donde a continuación les detallo un breve desarrollo de como fue la Expedición..."

Ser o no ser guía de montaña (I) - La de guía de montaña es una profesión con mucha historia y, como tal, ha evolucionado a lo largo de los años en cuanto a exigencias y requerimientos técnicas y profesionales. Todo esto implica que con el paso del tiempo se ha llamado guía a personas de diversa cualificación y habilidades, y este título se ha dado y concedido tanto informal como formalmente, lo cual, mezclado con la actual titulis a la que el mundo moderno está sometido, hace que pocos reflexionen sobre lo que realmente son las características fundamentales que debe cumplir una persona para ser guía de montaña.

Consejos para protegerse del Sol (I) - Está demostrado que una exposición prolongada a los rayos del sol al practicar deportes al aire libre como el montañismo o la escalada, tiene efectos prejudiciales para la salud, sobre todo para la piel. Daremos por tanto algunos consejos que buscan evitar estos efectos nocivos del sol.

El orden de marcha (I) - En una expedición siempre se debe mantener un orden al hacer las cosas; esto no es por simple capricho, sino porque el actuar de manera precisa se eliminan las variables peligrosas. En este sentido, el orden de marcha ocupa un lugar muy importante en cualquier expedición.

Supervivencia polar: obtención de agua del hielo y la nieve (I) - Siempre que lo único que nuestra única fuente de H2O sea la nieve o el hielo, habrá que derretirlos para transformarlos en líquido (aunque haya que improvisar para hacerlo), y saber que si tenemos que conseguir agua para beber en condiciones de supervivencia polar o en la montaña, es mejor usar para esto hielo que nieve.

Si es competitivo, no es montañismo, es anti-montañismo - Que me disculpen los incondicionales del deporte de competición. Que me disculpen los que acumulan records. Que me disculpen los muertos y los vivos. Pero el montañismo, si es competitivo, es cualquier otra cosa, pero no es montañismo.

La geología, la paleotología y la vida, o porqué sin terremotos no habría montañas - Los sismos y sus consecuencias (los terremotos, maremotos y erupciones volcánicas) son vistos, con razón, con temor por las consecuencias devastadoras que traen. Sin embargo, si los grandes movimientos geológicos no hubieran existido y no seguirían existiendo, no podríamos disfrutar de las grandes montañas.

¿Qué riesgo hay de que sufra una avalancha en la montaña? (I) - Responder a esta pregunta siempre implica cierto margen de error. Sin embargo, existen escalas que miden las probabilidades de que se produzcan avalanchas.

Cuando el camuflaje es anticamufaje y el mimetismo contraproducente (I) - La actitud frente a la ropa mimetizada o mimética que se fue extendiendo en el contexto de las actividades al aire libre ha cambiado, pero a veces se exagera o desvirtua su uso...

La cabuyería, tipos de cuerda y el arte de hacer nudos (I) - Los que nos dedicamos al montañismo o al senderismo, los que acampamos o escalamos, los que exploramos o los que estamos interesados por la supervivencia sabemos la tremenda utilidad que puede tener un buen nudo.

El judo aplicado al montañismo (I) - Las habilidades adquiridas en el judo pueden servir para mejorar el desempeño en otros ámbitos, en este caso el montañismo.

Sobre sus prendas de viaje (I) - Lo que debe considerar antes de adquirir prendas o ropa para sus actividades al aire libre.

Por seguridad, en actividades al aire libre: No camine de cara a la pendiente - Caminar de cara a la pendiente (de espaldas a la montaña) es por norma general, salvo excepciones, algo que hay que evitar por varias razones.

¿Usar o no paraguas en la montaña? (I) - Para algunos montañistas o senderistas el uso de paraguas en la montaña puede resultar poco menos que ridículo, en otros es una práctica común.

Protección química y física contra el sol - La incidencia de la radiación solar y los peligrosos rayos UVA y UVB que llegan a la Tierra sigue aumentando. Con conocimiento de como protegernos podemos reducir el riesgo de padecer cáncer de piel, algo cada vez más común.

El basurero más alto del mundo - El Monte Everest atrae a miles de personas cada año, las cuales dejan miles de kilogramos de desperdicios en la zona sin mayores preocupaciones.

¿Qué determina la altura de las montañas más altas? - El Everest es la montaña más alta de la superficie terrestre y continua creciendo a medida que el subcontinente indio presiona hacia el norte, a la placa continental de Asia, pero por razones que tienen que ver con la geofísica, no podrá crecer mucho más.

Una breve reflexion acerca de Hawaii - Algo para pensar acerca de Hawaii y la belleza.

Midiendo la deshidratación - Aunque todos sabemos que estar deshidratado puede traernos problemas graves durante un actividad al aire libre pudiendo transformarse incluso en un problema para la supervivencia, de nada nos servirá este conocimiento si al mismo tiempo no sabemos medir o estimar nuestro nivel de deshidratación.

El esquí de montaña o travesía - Introducción al el esquí de travesía que también se conoce como esquí de montaña.

En la guerra o en la montaña - ¿Tiene algo en común ir a la guerra con ir a la montaña? Para algunos resultará sorprendente comparar una actividad que normalmente es perjudicial para todos, como la guerra, con una que busca todo lo contrario, hacernos sentir bien con nosotros mismo.

Experiencia, confianza y seguridad en montañismo y otros deportes extremos - Una de las razones por las que nada reemplaza a la experiencia real se fundamenta en como trabaja la psique humana.

Los refugios de montaña como una necesidad ecológica - A cada minuto que pasa las montañas están siendo cercadas por la civilización. Salvo en lugares puntuales y lamentablemente muy escasos, las zonas montañosas se han convertido en islas. En este contexto los refugios de montaña avanzados sobre lugares inexplorados cumplen una importante función ecológica.

Lo peligroso de las montañas y la altura - Aquellos que no se dediquen al montañismo, o los montañistas principiantes, pueden pensar inmediatamente que lo fascinante y peligroso de una montaña depende de su altura: cuanto más alta, mayor es el desafío...pero creer esto es peligroso, porque la realidad es muy distinta.

¡El granizo no moja, el granizo es nuestro amigo! - Alguien que nunca ha salido de la ciudad puede pensar ´¡que tragedia, está granizando!´, si lo atrapa una tempestad de granizo en plena calle...pero si uno está en la montaña, contrariamente, puede que incluso se alegre...

El horario de los accidentes - Cualquiera puede comprobar que, además de ciertos lugares y situaciones propicias, existen determinadas horas e incluso días en que los accidentes tienen más posibilidades de ocurrir.

¿Cuántos debemos ser para practicar deportes de invierno o de riesgo? - Aunque muchos gustan de esquiar en solitario, igual que hay montañistas que gustan de ascender en solitario, existen fuertes razones para no hacerlo...

Seguridad Personal en la Montaña - La seguridad en montaña está basada en el serio aprendizaje de las distintas técnicas del montañismo y aumenta de acuerdo a la experiencia, este artículo se encarga de desarrollar estos aspectos.

Formando grupos y equipos (I) - Comentarios sobre las actitudes de los integrantes de grupos y equipos.

Campos minados (I) - Consejos para quienes se encuentran con un campo minado, algo que puede ocurrir.

Aclimatación a la altitud en alta montaña - Siempre que se quiera ascender a montañas o territorios que se encuentren por sobre los 3000 o 3500 metros de altitud, el organismo humano debe pasar por un necesario período de aclimatación o acostumbramiento a estas alturas superiores, si es que no se quiere sufrir las afecciones que resultan de subir sin tomar ciertas imprescindibles precauciones.

Consejo de montañista: el molinete - Si por algunas causa tenés las manos frías durante la práctica del montañismo, existe una forma práctica de calentarlas rápidamente.

Consejo de montañista: no se detenga - Sobre qué hacer y qué no hacer si uno empieza a tener frío durante la práctica del montañismo.

Consejo de montañista: un cóndor no lo atacará. - Si piensa que un cóndor puede atacarlo, está en un grave error, sepa porqué.

Consejos de Montañismo: evite enfriamientos bruscos - Sobre porqué es importante evitar enfriamientos durante o después de una práctica deportiva como es el montañismo.

Consejos de Montañismo: 3 pies son siempre mejor que 1 - Sobre la necesidad de usar un tercer apoyo en senderismo o trekking y montañismo, incluso en rutas o sendas fáciles.

Consejos de Montañismo: mantenga un ritmo - Porqué es necesario mantener un ritmo en montañismo, senderismo y deportes de resistencia o de fondo.

Consejos de Montañista: no desperdicie saliva - Porqué escupir en situaciones de esfuerzo físico o deportivo no es solo desagradable, sino que además nos perjudica.

Consejos de Montañismo: prolongue la vida útil de sus botas de montaña - Una forma de lograr que sus botas de montaña o borceguís prolongen su vida últil alrededor de una año más.

Consejos para los deportes de invierno exóticos. - Una serie de artículos y comentarios con consejos para los amantes de los deportes de invierno con énfasis en el esquetismo, un estilo de esquí de la Patagonia.

Despertar vocaciones - Si queremos que los niños de hoy y ciudadanos del mañana no sean pobres, entonces debemos dejar de meterles en la cabeza que ser mediocres es algo bueno; deben experimentar lo que es volar, subir una montaña o navegar en una velero.

Deportes extremos / Escalada - Técnicas, artículos, recomendaciones y consejos sobre los diversos tipos de escalada libre y artificial, tanto en roca, como en hielo y mixto.

Geografía y aire libre / Montañas y regiones montañosas - Le describimos con detalle algunas de las montañas, valles y regiones montañosas de la Patagonia, de América del Sur y del resto del mundo que hemos visitado personalmente en nuestros viajes.

Regiones / La Patagonia - Conozca a través nuestro la Patagonia Andina y extra Andinia que comparten Argentina y Chile, sus montañas, glaciares, lagos y regiones más inhospitas a las que sólo han accedido unos pocos exploradores.

Actividades al aire libre / Supervivencia - Artículos basados en experiencias reales que brindan consejos prácticos y teóricos sobre los la supervivencia en varios niveles de dificultad y en diversos medios: zonas polares, bosques, selva, desiertos, mares y océanos, deportes de riesgo, etc.

Supervivencia / Fuego y combustibles - Sepa cómo improvisar combustibles al aire libre o cómo sobrevivir a un incendio, y enterese también de consejos y técnicas de supervivencia para lograr encender fuego o hacer una fogata de forma exitosa.

Supervivencia / Refugios y vivacs - Sepa como construir un refugio o vivac de circunstancia o permanente, el cual puede servirle tanto para situaciones de supervivencia como para albergarlo en zonas inhóspitas e inexploradas. Les contamos nuestras propias experiencias al respecto.

Geografía y aire libre / Orientación y mapas - Le damos algunos consejos para que sepa como orientarse observando a la naturaleza o usando el mapa, la brújula o el GPS, y los pasos a seguir si pese a todo se extravía.

Lo que valemos y de donde venimos - Una breve reflexion sobre el verdadero valor de las actividades al aire libre.

La disciplina en los viajes (I) - El porqué conviene mantener la disciplina en sus viajes de aventura.

Diferencias entre un explorador y un montañista (I) - Es poco usual encontrarse con un explorador, pero incluso en el caso de que ocurra, hay que saber reconocerlo.

Las armas que se utilizan en las expediciones (I) - Consejos y comentarios sobre el uso de armas de fuego durante los viajes de montañismo y expediciones.

El transporte de tablas de esquí, (I) - Algunos consejos y recomendaciones para transportar tablas de esquí en su mochila.

Lleve calzado de repuesto - Breve consejo sobre como llevar calzado de repuesto en las expediciones.

Logre un menor desgaste de su calzado - Cómo lograr que su calzado se desgaste menos.

Una breve reflexion acerca del tiempo en la cima - Algo para pensar acerca de lo que vale el tiempo en la cima de un cerro.

Con los resultados no se discute. - Quienes nos dedicamos a actividades que podríamos llamar individualistas, como el andinismo, la aventura y otras, frecuentemente ostentamos puntos de vista que son diferentes de los propios del ser humano urbano...

Aplicaciones de una piqueta (I) - Las aplicaciones de una piqueta pueden ser más de una, eso depende de la imaginación del que la posee.

Imitemos a la naturaleza - Una manera muy eficiente de tener exito en las expediciones y la aventura en general, es imitar a la naturaleza.

Adquisicion de equipo a traves de la internet - Un breve articulo con recomendaciones respecto de la compra de equipo de aventura, outdoor, supervivencia y afines a traves de la Internet.

Cuide sus baterias - Consejos de montañista: cuide sus baterias.

La distribucion de peso - Cómo se debe repartir el peso del equipo en un grupo.

El horario de acampada - Cómo saber cuando hay que acampar durante una caminata.

Precauciones al hacer rappel - Una de las precauciones fundamentales para practicar rappel de forma segura.

Dar parte del itinerario - Consejos de montañista: avisar antes de partir en una caminata. Sepa a quién y cómo.

La escalada es segura - Sobre los riesgos de la escalada.

La importancia del poncho en el equipo de viaje - Una descripcion de las utilidades del clasico poncho argentino como parte del equipo indispensable para los amantes de la vida al aire libre.

Guarde muy bien su equipo antes de emprender una caminata - Consejos para evitar perder el equipo de su mochila al salir de paso por la naturaleza.

Empezando a caminar con rapidez - Fundamentos para abandonar rapidamente un campamento.

Saber donde se guardan las cosas - Consejos de montañista: sepa donde guarda sus cosas en su mochila.

Secando el calzado - Sobre el secado de su calzado en un fogón.

Un uso pacífico del napalm - El incendiario conocido como napalm puede fabricarse en casa y sirve para las excursiones. Solamente para su información.

Usted esta hecho de otra madera - Los andinistas y alpinistas estan hechos realmente de otro material.

Las cosas buenas no son fáciles - Nada que sea realmente bueno es facil de obtener.

Los comienzos son dificiles - Empezar es siempre dificil, pero la recomepensa es grande.

Los caminos de los animales - Sobre este tipo de caminos.

Observe las marcas y signos en los senderos - Consejos de montañista: observe las marcas y signos en la sendas o senderos.

Consejos de montanista: no arme y desarme sus bultos - Porqué no se debe armar y desarmar una mochila constantemente.

Siempre lleve agua - Siempre lleve agua consigo, incluso en las travesias cortas.

Instrucciones para abandonar un lugar de acampada - Estas son las cosas que debe hacer cuando deje un campamento.

Cómo orientarse en los Andes - Una simple tecnica para orientarse en la Cordillera de los Andes.

Cruce de rios y arroyos - Consideraciones para seleccionar puntos de vadeo de cursos de agua.

Cruzando cursos de agua - Consideraciones sobre cómo cruzar arroyos y ríos.

Cuidado con piedras y ramas - Prevención de accidentes en las excursiones.

Pronósticos del tiempo - Un método para pronosticar el tiempo en los andes patagonicos.

Cómo evitar los tabanos - Algunas formas para evitar los molestos tabanos que pululan entre otras zonas por los Andes Patagónicos.

Duerma mejor - Consejos de montañista: cómo dormir en un saco sin frio en los pies.

Las cosas que deben quedar a mano - Consejos de montanista: deje a mano algunos elementos de su equipo.

Consejos de montanista: no levante cosas - Qué hacer cuando encuentre objetos en el camino.

Calcule el horario para empezar a caminar - Consejos de montanista: calcule el horario para iniciar sus marchas y caminatas.

Recomendación para las paradas de descanso - Es algo que uno no debe dejar de hacer.

Una regla basica de administracion - Una noción de sentido común que le puede ayudar a mejorar la calidad de sus viajes.

Cómo estimar bien las distancias - Una técnica para estimar bien las distancias a caminar empleando un mapa.

Lo que debe hacer si nieva encima de su campamento - Evitese problemas con las nevadas encima de su campamento tomando algunas simples medidas.

El cordín de paracaidas como herramienta de supervivencia - los cordines de paracaidas son muy útiles para el aventurero.

Consejos de montanista: prepare sus campamentos para regresar a ellos - Si emplea un campamento, es probable que luego regrese a él. Sepa como dejarlo preparado.

El folio de aluminio es una herramienta - El folio o papel de aluminio puede servirle como herramienta de campamento o supervivencia.

Seleccionando un cuchillo - Algo básico para seleccionar un cuchillo.

No gaste todo su dinero en equipo - Consejos de montanista: no emplee todo su dinero en adquirir equipo.

Mapas para todos - Un consejo de aventura: distribuya mapas antes de viajar.

El mantenimiento de su bolsa o saco de dormir - Un comentario sobre el mantenimiento diario de su saco o bolsa de dormir.

Para no padecer frio - conceptos esenciales para no padecer frío.

Cómo evitar caerse al caminar - Un consejo de trekking: cómo evitar caerse al caminar.

Acampando en Los Andes patagónicos - Sobre cómo acampar en Los Andes patagónicos.

Lidiando con las ampollas - Consejos sobre cómo tratar las ampollas en manos, pies y espaldas.

Improvisando abrigo - Cómo improvisar abrigo con papel.

No dependa del guía - Un consejo de trekking: nunca dependa totalmente del guía que le lleva.

Seleccionar una caramañola - Comentarios sobre la adquisición de caramañolas, cantimploras, bidones y vejigas para agua.

Cómo ahorrar peso - Cómo ahorrar peso de forma eficiente en su mochila.

Hay que formar grupos - Hay que formar grupos y asociaciones.

Consejos de trekking: mantenga la buena convivencia - Algunas buenas razones para mantener la buena convivencia.

Qué hacer si llega al lugar de un accidente - Cómo proceder si encuentra un cadáver en su camino.

Cómo adquirir calzado - cómo hacer para adquirir calzado adecuado.

Cómo disfrutar de mejores comidas - Cómo disfrutar de un mejor menú en sus viajes a la montaña.

Cómo ahorrar dinero al adquirir su equipo - Un consejo de trekking: cómo ahorrar dinero al adquirir su equipo de aventura.

Cómo convertirse en un buen compañero de viaje - Un consejo de trekking: cómo convertirse en un buen compañero de aventuras.

Consejos de trekking: tenga siempre ropa seca - Cómo tener a mano siempre un poco de ropa seca.

Ideas para armar bien su mochila - Algunas ideas para el correcto armado de una mochila.

Consejos de trekking: disminuya el cansancio en las caminatas - Cómo establecer cuando hay que realizar los mayores esfuerzos.

Consejos de trekking: no se haga problemas innecesarios - deje los problemas en casa.

La versatilidad de los ponchos (I) - El típico poncho de los gauchos es uno de los mejores elementos con que puede contar un excursionista.

Cómo adquirir una tienda de campaña - Consejos para aventureros: cómo adquirir su próxima carpa o tienda de campaña. Realíce la mejor inversión posible.

Cómo emplear piedras con su carpa o tienda - Consejos para aventureros: cómo emplear correctamente las piedras para reforzar su carpa o tienda en caso de tormenta.

Antes de salir a caminar innecesarios - Comentarios sobre las cosas que se debe hacer antes de emprender una caminata o excursión.

La ética de los guías y coordinadores - Los coordinadores o guías de grupos deben poseer un mínimo de ética y prudencia para trabajar con gente.


Artículos relacionados

Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.

Regiones / Exploración y expediciones / La Antártida - Conozca como se desarrolló y desarrolla la exploración, ocupación e investigación del continente más hostil y aislado del planeta tierra: la Antártida, el continente blanco. Sepa como se cómo y cuando se fundaron algunas de sus bases aéreas y científicas.

Monte Everest - Artículos, textos, comentarios, historias y ensayos sobre el Monte Everest, sus características, historia, etc.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com