Triángulo de fuerza básico como punto de anclaje en montañismo y escalada


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Asegurando manualmente en escalada: asegurar a un segundo en simple

Asegurando manualmente en escalada: asegurar a un primero en simple

Plegado o atado de una cuerda para transporte o almacenaje

¿Cómo elegir una cuerda para escalada o montañismo?

Mantenimiento, cuidado, control y seguimiento de equipo de seguridad personal (I)

Si es competitivo, no es montañismo, es anti-montañismo

Lo peligroso de las montañas y la altura

Montañismo y trekking: técnicas de marcha básica en montaña

Montañismo y trekking: técnicas para el desplazamiento por terrenos difíciles (I)

Los refugios de montaña como una necesidad ecológica

¿Usar o no paraguas en la montaña? (I)

Consideraciones para subir el Volcán Lanín (I)

La altura y el ejercicio físico (I)

Los efectos de la altura en el ser humano (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Aquí explicamos lo básico sobre cómo lograr un punto de anclaje múltiple en montañismo y escalada. Es decir, un seguro donde las cargas sean distribuidas equitativamente entre dos o más puntos de anclaje, lo que se conoce como triángulo de fuerza.

Un punto de anclaje es el seguro de vida en caso de caída, ya sea nuestra o de nuestros compañeros. Por eso en una reunión, este debe ser aún más fiable. Para mantener el principio de redundancia en los seguros (es decir, previendo que un anclaje puede fallar) conviene siempre, en lo posible, crear puntos de anclajes múltiples.

Entre los métodos más extendidos, se encuentra el de usar triángulos de fuerza, que pueden hacerse tanto con la propia cuerda o soga, como con un anillo de cinta, esto último lo más difundido en la actualidad. Aquí, con la ayuda de un tutorial en video, nos vamos a encargar de explicar entonces la forma básica de hacer un triángulo de fuerza, forma a partir del cual se puede realizar distintos nudos para buscar bloqueos que mejoren en sistema, en función de la debilidad, distribución o distancia de los anclajes, tipo de escalda (hielo o roca), etc.

Triangulo de fuerzas básico (triángulo de fuerzas multidireccional)

Lo que debe hacer un triángulo de fuerzas es "ecualizar" la carga que recibe cada anclaje, esa es la lógica primaria que persigue un punto de anclaje múltiple. Veamos el siguiente video, donde se muestra cómo hacer un triángulo de fuerza con un anillo de cinta Dyneema a dos puntos de anclaje artificial en un escalada en roca.


Tutorial en video que muestra como hacer un triángulo de fuerzas básico con un anillo de cinta.

Lo más importante a tener en cuenta es el ángulo que forme el triángulo entre ambos puntos de anclaje. Este ángulo deberá ser lo más cerrado posible, ya que a mayor amplitud, mayor es la fuerza que reciben los puntos de seguro. De hecho, en caso de que no existiera ángulo alguno (una linea tensa, como una tirolina) la fuerza ejercida se MULTIPLICA, o sea, es mucho mayor que en caso de realizar un simple tirón hacia abajo. Por eso, el ángulo nunca debe ser mayor de 60º y, como dijimos, lo más chico posible.

Como vemos en el video, la cinta puede ser usada plegada, es decir, estar puesta doblada, en caso de ser muy larga. Como también observamos en el video, los mosquetones que se ponen en los puntos de anclaje tienen que ser mosquetones de seguridad, y se colocan contrapeados y siempre bien cerrados, es decir, con los gatillos para lados opuestos. La razón de esto es mejorar la resistencia ante la fuerza triaxial y transversal que recibe el sistema. Por otro lado, en mosquetón central conviene que sea un mosquetón HMS de seguridad, sobre todo en caso de que al anclaje se asegure más de una persona, garantizando así con su forma la distribución equilibrada de la carga sobre el mismo. Por supuesto, toda la maniobra se hace asegurado a su vez a la pared con nuestro cabo de anclaje (también se observa en el video el cabo de anclaje del camarógrafo, mosquetón azul de la esquina inferior izquierda, con el que también está asegurado de la misma forma).

No viene mal recordar que, aunque actualmente proliferan las cintas de poco diámetro y alta resistencia, como la usada en el video (por la ventaja de su bajo peso) en caso de hacerles un nudo, es más difícil desatarlo, sobre todo con guantes y tras haber recibido el triángulo de fuerzas una carga.

A partir de la base del triángulo de fuerza anterior, puede mejorarse el sistema usando un triángulo de fuerzas bloqueado con uno o más nudos. En caso de elegir un triángulo de fuerzas bloqueado (del cual hablaremos en profundidad otro artículo), lo que hay que tener en cuenta adicionalmente es el impedir, en caso de falla o rotura de uno de los puntos de anclaje se sobrecargue el resto, "ecualizando" (equilibrando) el sistema en función de la dirección previsible de la carga en caso de caída (de la fuerza de gravedad). Es decir, se busca que la carga se transmita lo menos posible a los puntos restantes, sobre todo en caso de fallo de uno de dichos puntos. Para eso se pueden hacer uno o más nudos en puntos estratégicos de la o las cintas que usemos, para impedir que el mosquetón central se deslice por la misma.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com