En la guerra o en la montaña


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Si es competitivo, no es montañismo, es anti-montañismo

Lo peligroso de las montañas y la altura

Montañismo y trekking: técnicas de marcha básica en montaña

Montañismo y trekking: técnicas para el desplazamiento por terrenos difíciles (I)

Los refugios de montaña como una necesidad ecológica

Ser o no ser guía de montaña (I)

¿Usar o no paraguas en la montaña? (I)

Consideraciones para subir el Volcán Lanín (I)

La altura y el ejercicio físico (I)

Los efectos de la altura en el ser humano (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Equipo para montañismo y escalada

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

¿Tiene algo en común ir a la guerra con ir a la montaña? Para algunos resultará sorprendente comparar una actividad que normalmente es perjudicial para todos, como la guerra, con una que busca todo lo contrario, hacernos sentir bien con nosotros mismo.


En la Cordillera de los Andes.
Guerra y montaña, ¿un lugar común?

Sin embargo, sólo conozco dos tipos de personas que no dejarán que una miga caiga de su plato, y si se les cae, la comerán igualmente: aquellos que han sufrido una guerra o que han sido educados por aquellos que las han sufrido (ya sea una guerra con armas, o la “guerra” de sufrir una crisis económica, el hambre o la pobreza); y aquellos que han ido a la montaña con lo indispensable para poder sobrevivir...o han sufrido la montaña.

Cuando uno sabe que la comida escasea, que el agua escasea...en el momento en que esta vuelve a abundar pensará que puede volver a escasear...y por lo tanto cuidará de ella (sea agua, comida, ropa o lo que fuere en tanto que imprescindinble para la vida) dándole un valor superior al que le dan aquellos que nunca sufrieron la falta de nada, que no conocen la necesidad.

Es precisamente el conocimiento de la necesidad y de otro valor de las cosas que normalmente se dan por hechas en la civilización lo que iguala en algún sentido las experiencias de guerra, de crisis o catástrofes naturales o producidas por el hombre (las de supervivencia urbana en definitiva), con las experiencias reales vividas en la montaña o en cualquier otro paraje inexplorado como puede ser la selva o los viajes espaciales.

La montaña es de por sí un medio hostil, se puede considerar que se lucha contra él como enemigo (un enemigo neutral pero imparable). Por algo las tropas de montaña son consideradas las mejores entrenadas y las más acostumbradas a los rigores tanto del combate como de la naturaleza.

Por algo también el carácter perseguido en un astronauta es similar al que es necesario tener para poder ascender las grandes cimas de la Tierra por uno mismo, gracias a las piernas y la fuerza de voluntad. Porque en la guerra y en la montaña, muchas veces lo único importante es sobrevivir, nada más y nada menos.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com