Consideraciones para subir el Volcán Lanín (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Si es competitivo, no es montañismo, es anti-montañismo

Lo peligroso de las montañas y la altura

Montañismo y trekking: técnicas de marcha básica en montaña

Montañismo y trekking: técnicas para el desplazamiento por terrenos difíciles (I)

Los refugios de montaña como una necesidad ecológica

¿Usar o no paraguas en la montaña? (I)

Ser o no ser guía de montaña (I)

La altura y el ejercicio físico (I)

Los efectos de la altura en el ser humano (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Equipo para montañismo y escalada

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

En este artículo hablaremos de lo que por experiencia propia considero, sino todo, al menos lo imprescindible que hay que saber para subir al volcán Lanín, sin mayores percances y con posibilidades de hacer cumbre y retornar sin problemas (algo quizás más importante que lo primero), se logre llegar o no a la cima.



Una vista panorámica de 360º desde el refugio CAJA del Volcán Lanín (lado argentino de esta montaña)

INDICE

Ascender el Lanín

Trámites

Temporada y tiempos

Nivel de dificultad

Logística y transporte

Datos GPS

Direcciones y teléfonos de interés

El volcán Lanín es una montaña ubicada en la patagónica provincia argentina de Neuquén en su mayor parte, dentro del Parque Nacional Lanín, quedando 1/3 de la misma en territorio chileno, dentro del Parque Nacional Villarrica, ya que como suele suceder en la Cordillera de los Andes esta es una montaña que se encuentra en la frontera entre los dos países andinos. Los más importantes pueblos o ciudades argentinas cercanas son Junín de los Andes y San Martín de los Andes, y Curarrehue en Chile.

El Parque Nacional Lanín toma su nombre precisamente del volcán Lanín, palabra de origen mapuche que significa "murió de un atracón", lo cual deriva de una leyenda que dice que para aplacar la ira del volcán se sacrificó a una mujer gorda, y desde ese momento no volvió a entrar en erupción. Este Parque Nacional argentino fue creado en 1937, y cuenta con 412.000 Hectáreas que incluyen bosque andino patagónio o valdiviano (Nothofagus, etc.) y araucarias (Araucaria araucana), entre las especies más destacadas del reino vegetal; y alberga una gran cantidad de ecosistemas terrestres y acuáticos que incluyen una gran diversidad de fauna, entre la que podemos mencionar al pudú, el huemul (Hippocamelus bisulcus), el monito de monte (Dromiciops gliroides) , el pato de los torrentes (Merganetta armata) o el degu (Octodon degus), varias de ellas en peligro de extinción. Alzando la vista al cielo podemos, con suerte, observar al imponente cóndor andino (Vultur gryphus), al águila mora (Geranoaetus melanoleucus) o a los más comunes chimangos (Milvago chimango temucoensis).

El volcán Lanín (estratovolcán, para ser más precisos) tiene una altura de 3.776 m.s.n.m, y se encuentra inactivo (su última erupción fue en el siglo XVIII) aunque forma parte de los volcanes que se hallan dentro del conocido como "Cinturón de fuego del Pacífico", lo que significa que su inactividad bien puede ser momentánea si tenemos en cuenta que dicho cinturón volcánico presenta una de las áreas de mayor actividad sísmica del planeta. De hecho, su vecino de Chile, el volcán Villarrica (2.847 m.) al pie de la ciudad de Pucón, está activo (erupcionó por última vez en 1971), y permanentemente se observa una columna de humo que sale de su cima.


El volcán Lanín
El Volcán Lanín.

La altura y la ubicación geográfica de esta montaña hace que se encuentre nevada durante todo el año, por sobre los 2300 metros aproximadamente en verano, y prácticamente por completo (desde su base) en invierno, dependiendo por supuesto de las condiciones meteorológicas locales. A esto hay que sumarle su gran prominencia (alrededor de 2650 metros, según mis cálculos), su relativo aislamiento de otras montañas, y su forma característica y emblemática de "montaña estándar", piramidal, similar al Monte Fuji (con el que casualmente comparte también la misma altura y su carácter de volcán dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico) que la hacen una montaña muy bella e imponente.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com