Montañismo y trekking: técnicas para el desplazamiento por terrenos difíciles (IV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Si es competitivo, no es montañismo, es anti-montañismo

Lo peligroso de las montañas y la altura

Montañismo y trekking: técnicas de marcha básica en montaña

Ser o no ser guía de montaña (I)

Los refugios de montaña como una necesidad ecológica

¿Usar o no paraguas en la montaña? (I)

Consideraciones para subir el Volcán Lanín (I)

La altura y el ejercicio físico (I)

Los efectos de la altura en el ser humano (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

3) - Terrenos de vegetación densa


Desplazandose por vegetación densa
Transitando por vegetación desna o enmarañada,
en este caso bosque de lenga patagónica.

La densidad de la vegetación (matorrales, arbustos, árboles achaparrados, etc.) en baja y media montaña puede ir desde impedir totalmente el paso, a hacerlo dificultoso, tedioso y lento de transitar. En general, habrá que tener en cuenta lo siguiente en terrenos de vegetación espesa:

- Evitarlos o rodearlos si es posible transitar por otro camino sin vegetación, o con vegetación menos cerrada, incluso aunque la alternativa sea más larga (porque suele ser, en cuanto a tiempo, más corta).

- Si hay que atravesarlas, tendremos que llevar ropa adecuada (resistente) o tener en cuenta que probablemente "destruyamos" la que llevamos puesta, dependiendo de lo largo de la travesía y el tipo de vegetación. En este sentido, la ropa con sistema RisTop (sistema antiroturas o antidesgarros) es la elección por defecto. Ristop es sistema de tejido inicialmente usado en ropa militar, pero actualmente extendido a todo tipo de ropa que necesitan, debido a su exigencia, de una mayor resistencia: ropa para actividades al aire libre, mochilas, carpas o tiendas de campaña, globos aerostáticos, paracaídas y parapentes, entre otras piezas de equipo e indumentaria, suelen incorporar tejido Ristop si son de buena calidad.

- Habrá que transitar buscando las zonas menos cerradas, "uniendo" (si es posible) claros que se identifiquen a la distancia desde zonas elevadas del terreno. Estos claros pueden ser rocas prominentes o cambios de la vegetación (mallines, pantanos o pastos, por ejemplo). La línea recta suele ser imposible o ineficaz. En algunos casos incluso será posible transitar (literalmente) por sobre los árboles, como cuando se cruza bosques de lengas rastreras en la Araucanía y Patagonia.


Desplazandose por vegetación densa
En montaña, un espacio útil para poder atravesar vegetación densa lo
constituyen las zonas secas debido a quiebres de árboles por derrumbes.

- Hay que evitar matorrales o conjunto de matorrales espinosos por razones obvias. Estos son directamente intransitables por su peligrosidad.

- Puede ser útil seguir cursos de agua para atravesar estos lugares, ya que el agua ya habrá abierto el camino por nosotros.

- Si no hay caminos marcados por el hombre que seguir, puede probarse por caminos marcados por animales, teniendo en cuenta que estas sendas suelen ser erráticas y terminar o partir de zonas con agua, madrigueras o comida. Adaptadas además a seres en general de poca estatura, y por lo tanto a veces intransitables para personas altas o con grandes mochilas

- Lo mejor suele ser marchar a nivel medio de la ladera, si es posible, ya que la vegetación se suele concentrar en las zonas bajas, donde el agua o la humedad es más abundante.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com