¿Usar o no paraguas en la montaña? (I)

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El equipo de aventura y supervivencia

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Compartir / Favoritos

Para algunos montañistas o senderistas, o en algunos países, el uso de paraguas en la montaña puede resultar poco menos que ridículo. En cambio, en otros, es una práctica común. Dejando de lado las costumbres de cada región la pregunta es: ¿vale la pena usar o no paraguas en la montaña?


Con un paraguas en una salida de senderismo
Con un paraguas en una salida de trekking.

Hemos reflexionado sobre este tema cuando caminábamos en una salida de senderismo junto con nuestro compañero montañero y Guía Manuel Rejas, y sacamos las siguientes conclusiones:

1) - Vale la pena usar el paraguas en la montaña cuando:

I) - No hay viento. Si hay viendo, usar un paraguas es un peligro tanto para nosotros (podríamos perder el equilibrio) como para cualquier otro montañista, si el paraguas vuela de nuestras manos, sin mencionar el hecho por todos conocido de que pocos paraguas sobreviven a un fuerte viento, y no sirven de mucho para parar la lluvia que (de haberlo) nos llegará principalmente de forma lateral.

II) - Llueve, pero no hay tormenta ni nieva. Las tormentas hacen del paraguas un riesgo potencial debido a los rayos. La nieve lo hace inútil ya que es mucho más cómodo dejar que se deslice por la ropa (si se derritiera rápidamente sería aguanieve), así que salvo que tengamos una ropa totalmente permeable, mejor no usar el paraguas si nieva. Que haya nieve además, implica un frío considerable, por lo que probablemente nos vamos a enfriar más rápidamente el brazo separado del cuerpo que usamos para llevar el paraguas (cuanto más alto lo llevemos, más se dificultará la circulación sanguínea en el mismo).

Búsqueda rápida

El Marketplace

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Blog de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Blogs Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com LLC