Artículos y ensayos - Deportes de invierno y actividades invernales / Esquí y snowboard

Artículos sobre los distintos tipos, clases y modalidades de esquí, snowboard y formas de esquiar: esquí de montaña, esquí de travesía, esquetismo, esquí extremo, esquí de fondo, esquí nórdico, esquí alpino, esquí telemark, saltos de trampolín, biathlón, kilometro lanzado, monoesquí, feet-ski, descenso de baches, esquí artístico y otros.

Esquí, diferentes estilos y modalidades (I) - Recopilación y descripción de las principales modalidades y estilos de esquí, junto con recomendaciones sobre el equipo e indumentaria imprescindible para poder esquiar con seguridad.

El equipo imprescindible para esquiar - A quien le sobre el dinero para gastar en equipo, ropa o indumentaria para esquiar, no le interesa lo que a continuación voy a contar, así que lo invito a leer otras secciones de Andinia. Contrariamente, para aquellos que no les sobra el dinero como para, precisamente, gastarlo en cualquier adminiculo que se le parezca medianamente útil para la práctica del esquí, lo invito a seguir leyendo.

Esquiar con niebla - El esquí de travesía también se conoce como esquí de montaña. Lo que diferencia a esta modalidad del esquí de fondo, es que los esquís a utilizar en el esquí de montaña pueden ser los para descenso (alpinos) o carvin (parabólicos) a los que se le fija la piel de foca para que no deslicen en las subidas; mientras que en el esquí de fondo los esquís son más finos que los esquís para pista y en vez de usar piel de foca, en la zona central (patín) se enceran para evitar deslizamientos, y en las colas (parte trasera) y las palas o punteras.

Gafas de ventisca o antiparras de esquí - Algunas recomendaciones para elegir bien antes de su compra.

Orígenes del esquí: esquí nórdico - El esquí surgió como tal en Escandinavia, en la región de los actuales países nórdicos o escandinavos (Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca) e Italia. Debido a que su climatología los obligaba a desplazarse siempre en terrenos nevados, se empezaron a usar los esquís para hacerlo de forma menos cansadora, más rápida y por lo tanto más eficiente.

Esquí: saltos de trampolín - Una de las variantes competitivas y más peligrosas del esquí de fondo (híbrido con el alpino) es el salto de trampolín. Se lleva a cabo con esquís menos anchos que los normales y también menos pesados. Al igual que pasa con los esquís de fondo en el esquí nórdico clásico, su fijación permite que se levante el talón, despegándolo de las tablas durante el salto.

Esquí alpino - El esquí alpino es actualmente la forma de esquí más practicada, y con la que se suele asociar la práctica del esquí.

Esquí nórdico o de fondo y salud vs. esquí alpino. - Desde el punto de vista de la salud, el esquí de fondo es infinitamente superior al esquí alpino. Sepa por qué.

Esquí de travesía o esquí de montaña - El esquí de travesía también se conoce como esquí de montaña. Lo que diferencia a esta modalidad del esquí de fondo, es que los esquís a utilizar en el esquí de montaña pueden ser los para descenso (alpinos) o carvin (parabólicos) a los que se le fija la piel de foca para que no deslicen en las subidas; mientras que en el esquí de fondo los esquís son más finos que los esquís para pista y en vez de usar piel de foca, en la zona central (patín) se enceran para evitar deslizamientos, y en las colas (parte trasera) y las palas o punteras.

Esquí de travesía o esquí de montaña - El esquí de travesía o esquí de montaña surge de combinar el esquí de fondo con el esquí alpino. Es decir, consiste en subir utilizando las técnicas de esquí nórdico de fondo, y bajar o descender en estilo alpino.

Esquí extremo: deporte de riesgo - El esquí extremo, técnicamente hablando (es decir, no considerando a "extremo" como un simple adjetivo) es una modalidad del esquí alpino.

Esquí: kilómetro lanzado - El kilómetro lanzado consiste en hacer descensos de montañas con pendiente nevadas muy empinadas (es decir, en modalidad de esquí alpino), pero prácticamente en línea recta.

Feet-ski - Esta modalidad de esquí, de reciente aparición, se basa en el uso de unas tablas reducidas con forma parecida a las de un pie, unas mini tablas que no suelen superar el metro de largo.

Monoesquí o monoski - El monoesquí es una modalidad del esquí que consiste en deslizarse con una única tabla de esquí más ancha.

Videos de diferentes modalidades de esquí - En Andinia Channel, nuestro canal de Youtube, recopilamos una serie de videos sobre distintas modalidades de esquí, que pueden servir como orientación al principiante. Aquí pegamos nuestra lista de reproducción de videos de esquí, incluyendo caídas de gente que está aprendiendo y divirtiéndose, para que vea que no es ni fácil ni aburrido aprender esquí.

Consejos para los deportes de invierno exóticos (I) - Una serie de artículos y comentarios con consejos para los amantes de los deportes de invierno con énfasis en el esquetismo, un estilo de esquí de la Patagonia.

Esquiando en la Patagonia inexplorada (I) - Una descripcion sobre los nuevos esquíes empleados en zonas virgenes de la Patagonia.

El transporte de tablas de esquí, (I) - Algunos consejos y recomendaciones para transportar tablas de esquí en su mochila.

¿Qué riesgo hay de que sufra una avalancha en la montaña? (I) - Responder a esta pregunta siempre implica cierto margen de error. Sin embargo, existen escalas que miden las probabilidades de que se produzcan avalanchas.

Consejos para protegerse del Sol (I) - Está demostrado que una exposición prolongada a los rayos del sol al practicar deportes al aire libre tiene efectos prejudiciales para la salud, sobre todo para la piel. Daremos por tanto algunos consejos que buscan evitar estos efectos nocivos del sol.

Protección química y física contra el sol - La incidencia de la radiación solar y los peligrosos rayos UVA y UVB que llegan a la Tierra sigue aumentando. Con conocimiento de como protegernos podemos reducir el riesgo de padecer cáncer de piel, algo cada vez más común.

Al aire libre / Deportes extremos / Montañismo, andinismo y alpinismo - Nos especializamos en recorrer los Andes Patagónicos y otras regiones montañosas de América del Sur y del mundo, y le contamos de primera mano que es lo que hay que saber para poder practicar y disfrutar del montañismo aprovechando con seguridad todas sus técnicas y posibilidades.

Deportes extremos / Escalada - Técnicas, artículos, recomendaciones y consejos sobre los diversos tipos de escalada libre y artificial, tanto en roca, como en hielo y mixto.

Deportes y actividades físicas / Educación física y deportiva - Expondremos aquí artículos que hablen sobre la educación física: la metodología o la didáctica aplicada a los deportes en particular o a la actividad física en general, ejercicios, técnicas y todo lo que sea últil para el profesor y el alumno.

Juegos y entretenimientos / Juegos físicos y deportivos - Artículos sobre juegos físicos y juegos deportivos desde el punto de vista de la recreación, la educación física y el ocio el tiempo libre: juegos motores, juegos anatómicos, juegos tradicionales, juegos de expresión corporal, juegos de conocimiento y presentación, juegos de animación, juegos sensoriales y dinámicas de grupo.

Primeros auxilios, emergencias y aire libre - La práctica de actividades al aire libre o deportes extremos implican siempre un riesgo para nuestra integridad física. Conocer las técnicas de primeros auxilios y el comportamiento adecuado en caso de emergencias o desastres naturales o artificiales es imprescindible para practicarlos con seguridad.

Actividades al aire libre / Supervivencia - Artículos basados en experiencias reales que brindan consejos prácticos y teóricos sobre los la supervivencia en varios niveles de dificultad y en diversos medios: zonas polares, bosques, selva, desiertos, mares y océanos, deportes de riesgo, etc.

Juegos, juegos de azar y entretenimientos - Algunos artículos sobre los juegos, las apuestas y las formas para entretenerse durante un viaje.

Temas relacionados:

Ciencia y tecnología / Aeronáutica y Astronáutica - Recopilación de artículos relacionados con la aviación, la aeronáutica y/o la astronáutica. Aprenda sobre simulación de vuelo y vuelo real de aeronaves y astronaves, sobre la aeronáutica y la astronáutica actual y futura.

Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com