Esquí, diferentes estilos y modalidades: equipo para esquiar (XV)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El equipo de aventura y supervivencia

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Compartir / Favoritos

El equipo imprescindible para esquiar

A quien le sobre el dinero para gastar en equipo, ropa o indumentaria para esquiar, no le interesa lo que a continuación voy a contar, así que lo invito a leer otras secciones de este foro . Contrariamente, para aquellos que no les sobra el dinero como para, precisamente, gastarlo en cualquier adminiculo que se le parezca medianamente útil para la práctica del esquí, lo invito a seguir leyendo.

Para el esquiador ocasional, es decir, para aquel que una o dos veces al año se va a esquiar un fin de semana o algunos días, los esquís, las botas y los bastones de esquí no son parte del equipo personal que haya que comprar para esquiar, ya que este se alquilará. La ventaja de alquilar es evidente: dispondremos siempre de equipo nuevo por un bajo costo, y no tendremos que preocuparnos por su mantenimiento, reparación o actualización. La desventaja no se aplica en este caso (la amortización del precio si se esquía mucho tiempo al año).

En cuanto a la ropa se refiere, habrá que disponer de algo de ropa de abrigo. Me atrevo a decir, sin embargo, que lo más imprescindible en indumentaria para esquí lo constituye la ropa exterior impermeable y rompevientos (tanto pantalón como chaqueta o campera) incluyendo guantes y sobre todo un gorro (ya que la mayor parte del calor se pierde por la cabeza). Debemos destacar que, al margen de las modas, el uso de sobreros de ala impermeables es lo mejor, ya que no sólo abriga, sino que impide que la nieve moleste en caso de nevada.

Para los friolentos, ropa interior o pantalones térmicos por un lado, y camisetas térmicas que faciliten la transpiración por el otro. Y también un gorro con orejeras será junto con manoplas o guantes manoplas serán imprescindible

Es recomendable, por otro lado, que la ropa sea cómoda, flexible o elástica en cierta medida, sobre todo los pantalones, porque sino no durarán mucho...

En el caso de que se esquí fuera de pista o en terrenos inexplorados, y para mayor seguridad, es preferible el uso de casco. Lo mismo vale (por razones obvias) para los menores de edad que estén aprendiendo a esquiar, no sólo en prevención de posibles caídas, sino previniendo los choques con otros esquiadores.

Por último, serán imprescindibles (si no queremos arriesgarnos a sufrir ceguera temporal) unos anteojos, lentes o gafas de sol. Es muy recomendable que sean comprados en una óptica que garantice que filtran el 100% tanto de los rayos UVA como de los UVB, y es preferible que en además sean espejadas para maximizar este efecto evitándonos reflejos molestos.

Al margen de todas estas recomendaciones, quede constancia que para hacer esquí en una situación de supervivencia, no se necesita más que una motivación que nos "obligue" a optar entre el esquiar o el morir...en estas condiciones, no hará falta equipo alguno, ¡¡ni siquiera esquís!!, ya que estos podrán improvisar con lo que sea, o incluso usar solamente nuestro propio calzado, como se ve en la fotografía de abajo.


Esquiando sin esquis
Esquiando sin esquies.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Diccionario Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com