Esquí, diferentes estilos y modalidades: esquí extremo (XII)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El equipo de aventura y supervivencia

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Compartir / Favoritos

Esquí extremo: deporte de riesgo

El esquí extremo, técnicamente hablando (es decir, no considerando a "extremo" como un simple adjetivo) es una modalidad del esquí alpino. Consiste en el descenso por pendientes muy empinadas, de más de 50% de desnivel y al margen de toda pista, es decir, por nieve virgen o no preparada.

Esta modalidad es muy riesgosa, ya que dependiendo del tipo de nieve o de su cantidad, al descender el esquiador puede toparse (o chocarse, literalmente) con piedras o rocas, visibles u ocultas. También tiene que hacer frente a otro tipo de obstáculos (como los árboles) y cambios súbitos e inesperados del terreno y del tipo de nieve, ya que normalmente no conoce el recorrido, y si lo conoce este no tiene ninguna garantía de seguir en las mismas condiciones que las del descenso anterior (por la simple razón de que nadie se ocupa de mantenerlo, sino que es natural).


Marcas de descenso por fuera de pista
Marcas de descenso por nieve virgen, fuera de pista.

En esquí extremo se realiza por fuera de pista o por terrenos vírgenes, en montañas no perturbadas por la civilización. En su práctica se deben realizar muchos más saltos que en las modalidades convencionales de esquí, ya que muchas veces esta es la única forma de sortear nieve muy blanda, o ciertos obstáculos. Por eso los saltos llegan a ser de más 20 metros de altura o más.

Esto obliga a los practicantes de este deporte de riesgo a regular las fijaciones de sus esquís de tal forma que no se zafen ni ante el más alto de los esfuerzos. La razón reside en que si se pierde un esquí realizando esquí extremo, difícilmente se salga airoso...el inconveniente de esto: una caída puede implicar un grave accidente, y si se desarrolla a grandes velocidades, o sobre terreno mixto (nieve y rocas) incluso la muerte. Debido a esto, y a que esta modalidad de esquí suele practicarse en solitario, existen muy pocos esquiadores se dedican a al esquí extremo, ya que muchos lo consideran una práctica deportiva muy cercana al suicidio, o a la ruleta rusa...


Obstaculos en esquí extremo
El esquí extremo realizado en las inmediaciones de una estación de esquí, es decir, fuera de pista, es al menos tan riesgoso como el realizado en otro tipo de condiciones. La razón: a los obstáculos naturales como rocas, etc., se suman los artificiales, como el cable eléctrico que se observa en la foto.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Diccionario Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com