Esquí, diferentes estilos y modalidades: esquí alpino (VII)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El equipo de aventura y supervivencia

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Compartir / Favoritos

Ascenso con esquis - técnica.

Volviendo a la técnica del esquí, podemos mencionar las técnicas de ascenso con esquís, útiles sobre todo en esquí alpino precisamente, ya que la suela de los esquís no impiden el deslizamiento hacia atrás. Principalmente, las técnicas de ascenso son dos:

En escalera o paso de costado. Se realiza con los esquís perpendiculares a la pendiente, subiendo primero el esquí de arriba, y después el de abajo de forma alternativa (y intentar nunca cruzar los pies), buscando apoyar el canto o borde exterior del esquí de arriba, y el interior del de abajo. Este tipo de paso es muy lento, por lo que se usa para recorrer cortas distancias.

En tijera o de costillas de pescado (fisk ribe). Consiste en poner los esquís en forma de "V" o cuña invertida (cerrando las colas y abriendo las palas) en dirección a la subida. Entonces, manteniendo esta postura, se alterna un pie atrás del otro en dirección a la subida, cruzándose entonces las colas de los esquís una sobre otra alternativamente. Esto debe hacerse al mismo tiempo clavando los cantos o bordes interiores de los esquís para evitar el deslizamiento hacia atrás (algo innecesario en esquí de fondo).


Posición de tijera en esquí
La posición de tijera es similar a la que se observa en la esquiadora de la derecha de la foto, aunque se apreciaría mejor si ésta estuviera en movimiento ascendente, y no en un leve movimiento descendente como es el caso. Vemos por lo tanto que esta posición también sirve para frenar deslizamientos hacia atrás, o para esquiar hacia atrás con control (no apta para principiantes)



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Diccionario Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com