Esquí, diferentes estilos y modalidades: esquí nórdico (II)

Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El equipo de aventura y supervivencia

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipos y provisiones para senderismo y excursionismo

Equipo de supervivencia

Compartir / Favoritos

Orígenes del esquí: esquí nórdico

El esquí surgió como tal en Escandinavia, en la región de los actuales países nórdicos o escandinavos (Noruega, Finlandia, Suecia, Dinamarca) e Italia. Debido a que su climatología los obligaba a desplazarse siempre en terrenos nevados, se empezaron a usar los esquís para hacerlo de forma menos cansadora, más rápida y por lo tanto más eficiente. Así nació el esquí nórdico.

La variante más tradicional (y en principio no competitiva del esquí nórdico), el esquí nórdico por excelencia es el esquí de fondo, una modalidad en la cual los esquís se encuentran fijados al pié a través de un tipo de fijaciones que permiten levantar el talón a cada paso, ya que así es como se avanza sobre superficies llanas. Las botas no necesariamente son rígidas, sino flexibles en cierta medida, ya que permitan cierta movilidad del pie tobillo es lo ideal.


Militares haciendo esquí de montaña
Militares españoles de un destacamento de Alta Montaña ascienden las pistas
de una estación de esquí marchando en la modalidad dentro del esquí de fondo de esquí de montaña.

El esquí de fondo se basa en una habilidad que prácticamente todos poseemos: saber marchar o caminar. Por lo tanto, los remontes mecánicos que suelen verse en las pistas de esquí (telesillas, telesquís, telecuerdas, etc.) son, estrictamente hablando, absolutamente innecesarios para los practicantes del esquí nórdico en su modalidad de fondo, y se reducen a la práctica del esquí alpino.

Actualmente, en la modalidad deportiva existen prueba de esquí de fondo de distancias 85 kilómetros, como ocurre con el Besalón de Suecia, y de 60 kilómetros en la de Marcialonga en Italia, por mencionar las más conocidas. En lo que a las pruebas competitivas se refiere (pruebas de fondo) las distancias son de 15, 30 y 50 kilómetros para los hombres, y de 5, 10 y 20 kilómetros para las mujeres. Las pruebas de relevos o postas son de 4 x 10 km en la modalidad masculina, y 4 x 5 km en la femenina.

Puede hablarse de tres tipos diferentes de técnicas en la práctica del esquí de fondo

La marcha básica o paso alternativo (estilo clásico). Como explicamos al principio de este post, es la forma más intuitiva de esquiar haciendo esquí de fondo. Se suele utilizar en terrenos donde no se puede ir muy rápido o en subida. Clavando los bastones en la nieve alternativamente (siempre el del lado del pie que desliza, a la altura del pie fijo) se busca impulsar con un pie, mientras se avanza con el otro patinando.


Marcha básica de esquí de fondo o nórdico.
Marcha básica o paso alternativo de esquí de fondo (esquí nórdico).
Pero utilizado en un ascenso dentro de la modalidad de esquí de montaña (con pieles de foca).

El impulso doble. Esta técnica se usa cuando se quiere ir rápido y/o cuando vamos en bajada. Consiste en deslizarse con ambos esquís unidos, usándose ambos bastones a la vez. No implica complicación alguna si se tiene algo de equilibrio. Suele combinarse con el paso alternativo y se considera parte del estilo clásico.

El paso patinador (estilo libre). Ees una técnica algo más compleja que las dos anteriores. Es, entre todas, la de más reciente aparición, y consiste en impulsarse con un esquí (que sale fuera de las huellas de marcha) imitando la acción de los patinadores.



Un video que muestra distintas prácticas de esquí de fondo, incluyendo el paso alternativo, impulso doble y paso patinador.

Existen una forma de competición que combina las modalidades de esquí nórdico de salto de trampolín de 70 metros, con la de esquí de fondo de 18 kilómetros. A esta se la denomina prueba combinada de esquí nórdico.

Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Diccionario Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com