El casco de equitación y las caídas del caballo


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El equipo de aventura y supervivencia

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I)

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I)

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equitación, cabalgatas y caballos

Equipo de supervivencia

Igual que pasa con en ciclismo, muchos montan a caballo sin casco. Esto puede no estar mal para los jinetes muy experimentados, paisanos o gentes de campo que monta prácticamente desde antes de haber aprendido a caminar. Pero el casco se transforma en imprescindible si se está aprendiendo a cabalgar, no se tiene todavía la seguridad suficiente sobre el caballo, o (en el otro extremo) cuando siendo un profesional de la equitación (jockeys, jinetes de doma clásica o adiestramiento, etc.) se pretende entrenar, competir, etc.

Aclaremos una vez más que, como todo casco, el de equitación, si no se fija correctamente con la correa que incorpora, no sirve de nada ante una caída. Las caídas de un caballo pueden no ser tan terribles si se sabe caer, pero precisamente, poca gente sabe caer de forma tal a como lo hacen judokas, aikidokas o los profesionales de este tema.


Un casco para equitación.
Un casco para practica equitación al lado de un lindo gato
Los gastos suelen ser habituales en los picaderos o establos,
porque mantienen a raya a las ratas que puede encontrar cobijo en el forraje para los caballos.

Poniendo una comparación con otra actividad al aire libre relativamente similar como es el ciclismo, es cierto que con el caballo no se desarrollan las velocidades que se pueden alcanzar andando en bicicleta [1]; pero no es menos cierto que en un caballo no sólo se puede caer desde más alto, sino que se está sobre manejando un factor más "impredecible" como es todo ser vivo: un caballo puede asustarse o (por la razón que fuere) comportarse de forma que no podamos prever, cosa que con las bicicletas es mucho más raro si la tenemos acondicionada de forma adecuada y sabemos lo suficiente sobre su segura de conducción o manejo.

Siguiendo con la comparación entre caballos (seres vivos) y bicicletas (máquinas), mientras que una bicicleta puede (si la sabemos controlar) dejarse a un lado o apartarla durante una caída, un caballo (aunque nos tiremos ante una caída inminente) puede pasarnos por arriba por propia iniciativa, a propósito o porque simplemente no pueda evitarlo debido al terreno, al susto que haya tenido, etc. Por algo existe profesionales del cine, dobles, que están especializados en caídas de caballos, junto con caballos entrenados específicamente para ellos.

Recordemos que el casco también nos protege para la eventualidad de toparnos con una rama de un árbol o algún otro obstáculo en altura que no hayamos visto, o que no hayamos podido esquivar con el caballo.


Uso de casco en una salida a caballo.
El uso del casco también es recomendable en excursiones a caballo donde
se atraviese bosque: las ramas de los árboles podrían golpearnos la cabeza.

Por último, sólo nos queda decir que si bien mucha gente se ha caído del caballo sin consecuencias, muchas otras personas han sufrido heridas graves, o incluso han muerto por esa causa. Así, el casco en equitación también se justifica, incluso en gente experimentada, en salidas o travesías de larga duración y/o por terrenos difíciles (rutas de montaña, con obstáculos, etc.). Queda en cada uno evaluar la relación riesgo-comodidad de usar o no el casco, dependiendo lo conocido que sea el caballo que se vaya a montar, la ruta que se vaya a seguir o los peligros a los que podamos enfrentarnos, tanto en el camino como por parte de terceros (tráfico de vehículos, gente que pueda asustar al caballo, etc.).


Usando casco en una ruta a caballo.
Detalle de las correas de un casco: si el casco
no se fija bien a la cabeza, no sirve de mucho.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com