Artículos y ensayos - Deportes y actividades acuáticas / Buceo o Submarinismo

Articulos que hablan sobre el buceo, submarinismo o escafandrismo, la forma de bucear con la mayor seguridad y eficiencia posible en basa a los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñarse como buzo, buceador o submarinista.

Equipo para el buceo deportivo y recreativo - Aquí haremos una lista del equipo e indumentaria necesaria y optativa para la práctica del buceo deportivo, tanto del equipo básico para la práctica del buceo libre o en apnea, como del equipo necesario y optativo con ARA (Autorespirador de Aire) para la práctica del buceo autónomo con EBAAC (Equipo de Buceo Autónomo de Aire Comprimido) y otros.

Normas de seguridad para el buceo deportivo y recreativo (I) - Existe algunas normas de seguridad que todo buzo o submarinista debe conocer y respetar para minimizar los riesgos y enfrentar posible peligros bajo el agua. Algunas de las normas que mencionamos acá son de obligatorio cumplimiento según la mayoría de las federaciones y asociaciones de buceo del mundo, otras son optativas, pero probadas por el sentido común y la experiencia de muchos buceadores como realmente efectivas como medidas preventivas o de seguridad.

Conceptos físicos aplicados al buceo o submarinismo (I) - Existen ciertos conceptos que, como mínimo, hay que tener teóricamente claros para poder comprender debidamente la práctica del buceo o submarinismo, incluyendo los potenciales riesgos para la salud que implica no cumplir con ciertas normas. Aquí haré un resumen de estos principios, parte imprescindible de todo curso de buceo de nivel inicial.

Buceo: afecciones, enfermedades y primeros auxilios (I) - Hay diversas potenciales enfermedades o afecciones que puede sufrir un buzo, dependiendo de la situación de inmersión en la que se encuentre y las variables medioambientales, de tiempo y de esfuerzo a las que este sometido. Aquí hablaré de cada una de estas dolencias y cómo evitarlas.

Planificación de buceos: fórmulas, cálculos y tablas para buceo deportivo o recreativo (I) - Para bucear de forma segura y planificar nuestros buceos hay que conocer una serie de fórmulas que nos permitan establecer los límites de tiempo y profundidad a la que debemos bucear, tiempos de espera entre inmersiones, tiempo de oxígenos disponible, etc. Todas estas cuestiones básicas e imprescindibles para la seguridad se pueden averiguar con ciertos datos y un puñado de fórmulas y tablas que aquí explicaremos.

Deberes y atribuciones de los buzos deportivos o recreativos - Los buzos, buceadores o submarinistas deportivos o recreativos, es decir, aquellos que buceen en apnea o con equipo EBAAC (Equipo de Buceo Autónomo de Aire Comprimido) con fines de ocio, tienen ciertas atribuciones y deberes que deben cumplir de acuerdo a la habilitación que los acredita como tales - Resumen de obligaciones y atribuciones requeridos por las FAAS (Federación Argentina de Actividades Subacuáticas) y la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas).

Maniobras de compensación para buceo o submarinismo - Los efectos de la presión sobre el cuerpo humano al realizar inmersiones de buceo, obligan a conocer y ejecutar ciertas maniobras de compensación de dichas presiones a nivel del oído y de la máscara de buceo. Aquí explico dichas maniobras de compensación, básicas para la práctica del submarinismo.

¿Qué hacer si perdemos a nuestra pareja o compañero de buceo? - No se puede bucear solo, por tanto, perder de vista a nuestro compañero de buceo es una verdadera situación de emergencia, ante todo deben saber cómo proceder de la misma manera.

Cómo bucear más velozmente - Para bucear más velozmente y con menor esfuerzo o desgaste de energía, sirve de ayuda tener en cuenta estas recomendaciones.

Seguridad para nadadores, bañistas y buzos (I) - ¿Qué medidas de seguridad hay que conocer para bañarse, nadar o bucear con tranquilidad? El conocimiento de estas normas básicas puede evitarnos complicaciones que si bien muy raramente pongan en peligro nuestras vidas, sí serán suficientes para arruinarnos el día.

Mejora tu apnea - Existen varios ejercicios simples y prácticos para que puedas mejorar tu apnea o buceo a pulmón (sin escafandra y tubos de oxígeno), o simplemente tu resistencia bajo el agua sin respirar.

Los manguitos y flotadores para niños: mucho peligro y poca ayuda en las vacaciones de verano - En España está muy de moda en las vacaciones de verano ponerle en la piscina, y también en el mar cuando se está de turista en la playa a los chicos flotadores de diversa índole, estando extendidos sobre todo los conocidos como "manguitos"...pero estos ´salvavidas´ traen más problemas que soluciones.

Consejos para protegerse del Sol (I) - Está demostrado que una exposición prolongada a los rayos del sol al practicar deportes al aire libre, y sobre todo deportes náuticos, tiene efectos prejudiciales para la salud, sobre todo para la piel.

Deportes acuáticos / Natación - Articulos que hablan sobre la natación, la forma de ejecución de los estilos (crol, pecho o braza, espalda y mariposa), el aprender y enseñar a nadar, o utilidad de la natación para la supervivencia y para la salud.

Supervivencia en el agua - Supervivencia en el medio acuático tales como rescates y técnicas de socorrismo acuático, primeros auxilios aplicados a ahogamiento y emergecias en el agua, técnicas de supervivencia aplicables a accidentes ocurridos en deportes náuticos y actividades de ocio en instalaciones acuáticas y aguas abiertas.

Supervivencia - Artículos basados en experiencias reales que brindan consejos prácticos y teóricos sobre los la supervivencia en varios niveles de dificultad y en diversos medios: zonas polares, bosques, selva, desiertos, mares y océanos, deportes de riesgo, etc.

Fotografía y aire libre - Recomendaciones y consejos para los fotógrafos o personas que gusten de realizar fotografías en la naturaleza.

Deportes extremos y tradicionales - Aquí podrá leer artículos sobre deportes como el montañismo, escalada, judo, basketball, entre otros análisis y consideraciones sobre los deportes extremos y tradicionales en su conjunto.


Lecturas relacionadas

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas

Sitios Web

Los mejores

Videos

Foro de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com