Normas de seguridad para el buceo deportivo y recreativo (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conceptos físicos aplicados al buceo o submarinismo (I)

Buceo: afecciones, enfermedades y primeros auxilios (I)

Deberes y atribuciones de los buzos deportivos o recreativos

Planificación de buceos: fórmulas, cálculos y tablas para buceo deportivo o recreativo (I)

Maniobras de compensación para buceo o submarinismo

Equipo para el buceo deportivo y recreativo

Algunas medidas higiénicas y de seguridad para la práctica de actividades acuáticas

Bodyboard ¿y algo que no debería hacerse...?

A favor de la verdadera pesca deportiva

Normas para la prevención del contagio de enfermedades en deportes acuáticos (I)

Productos y servicios relacionados

Equipo y servicios para deportes náuticos

Sepa cómo aplicar primeros auxilios ante el contacto con animales acuáticos peligrosos y sobrevivir al ataque de un tiburón (algo realmente improbable, como podrá leer siguiendo el link anterior).


Un tiburón toro y una músola lisa.

Respete la curva de seguridad. Marcada por las cotas de profundidad a las cuales puede bucear, en función del tiempo, sin necesidad de realizar paradas de descompresión durante el ascenso directo hacia la superficie, siempre y cuando ascienda a una velocidad igual o menor a 9 m/min. respirando normalmente. Para ello, planifique sus buceos:
- Respete el límite del máximo tiempo en el fondo para buceos simples o repetidos de no descompresión en función de la profundidad. No lleve los valores de las tablas de buceo al límite (bucee por lo menos un 20% menos del tiempo límite indicado en función).
- Respete los tiempos necesarios de descanso en superficie entre buceos repetidos.
- Calcule todos estos tiempos haciendo los cálculos necesarios para su seguridad, incluso para verificar buceos planificados por terceros (todos pueden equivocarse) o si cuenta con una computadora de buceo (todo mecanismo puede fallar).
- No vuele hasta pasadas al menos 24hs desde el último buceo, o 48 horas en caso de buceos repetidos o profundos. Esto tiene que ver con el hecho de que, en los aviones comerciales, se presuriza la cabina de pasajeros y, por tanto, nos estaremos sometiendo a un proceso de compresión-descompresión añadido a nuestros buceos...¡sí, volar es en cierta forma para los buceadores como repetir otro buceo! Por eso debe esperarse a estar "descomprimido" totalmente para hacerlo.
- Calcule el tiempo de aire disponible en sus botellones para la profundidad y el tiempo que quiere bucear.
- No bucee a una profundidad superior a los 40 metros, y si es posible no supere los 30 metros de profundidad, ya que a partir de la misma se considera un buceo no seguro que debe ser evitado en buceo deportivo.

Colocación del equipo
- Colóquese el traje de neopren (si va a usarlo) las botas para buceo y el cinturón de lastre (ajústelo apropiadamente).
- Siempre colóquese el chaleco con el botellón con la ayuda de un compañero. Deje desenganchado el suelte rápido de una de las correas del chaleco, y póngase primero la otra, luego enganche la que está suelta. En seguida ajuste la cincha dorsal. No ajuste en exceso las correas de los hombros, es contraproducente hacerlo fuera del agua, en todo caso puede hacelo una vez dentro. Mientras realice todo el proceso, su compañero le sostendrá por atrás el peso del botellón. Dele el OK para que suelte el peso cuando tenga todo ajustado.
- Deje las aletas preparadas lo más cerca posible del lugar de la inmersión y ajustadas lo mejor posible a su pie, colóquesela allí con la ayuda de un compañero, de a una, apoyándose en sus hombros.
- Trate de caminar lo menos posible con las aletas puestas fuera del agua. Si o hace, camine hacia atrás, nunca hacia adelante.
- Mientras no use la máscara de buceo, cuélguesela al cuello, no la deje sobre la frente (para que sea menos difícil perderla).
- Nunca fijar al equipo de buceo EBAAC cualquier otro elemento añadido, tal como cuchillo, linterna, cámara de fotos, etc.

Al entrar al agua
- No entre al agua de forma brusca, sobre todo luego de estar al sol, haber realizado ejercicio físico intenso o haber comido copiosamente. Así evitará una posible hidrocución.
- Si entra al agua con máscara para el buceo en apnea y sin aletas, puede dar un paso y zambullirse de pie para iniciar directamente descenso hacia el fondo (recuerde que debe conocer el fondo, y saber que no hay riesgos para realizar esta entrada con inmersión directa). Sostenga la máscara al entrar, y entre con las piernas juntas, el torso erguido y los brazos pegados al cuerpo.
- Si entra al agua con EBACC, hágalo con el chaleco inflado, la máscara puesta y el regulador en la boca, respirando aire comprimido.
- Sostenga el regulador y la máscara con una mano, y la hebilla del cinturón de lastre con la otra durante la entrada al agua.
- Entre al agua de la forma más simple posible: con un paso de gigante, caminando desde la orilla, dejándose caer hacia atrás de embarcaciones bajas, etc.
- Si al entrar se sumerge y tiene que emerger, hágalo manteniendo la posición de seguridad para el ascenso (ver más abajo).
- Una vez que haya entrado al agua y permanezca flotando, de la señal de que todo está bien ("OK").
- Compruebe que durante la entrada al agua el equipo no sufrió daño.
- Pruebe su flotabilidad a un metro de profundidad, buscando compensar con el chaleco inflable si el lastrado no fue perfecto.
- Compruebe que no entra agua en el circuito del regulador, y que este le permita respirar cómodamente, sin resistencia.
- Compruebe que su máscara está bien ajustada y permanece estanca.

Durante el descenso
- Desinfle el chaleco para comenzar el descenso con el resto de sus compañeros..
- Descienda a una velocidad controlada que le permita compensar, y con la que mantenga un contacto visual con su compañero o su grupo. Por tanto, el límite de velocidad de descenso dependerá de que pueda cumplir con estas maniobras.
- Descienda levemente inclinado hacia adelante para evitar que su tanque de aire pueda chocar contra algún obstáculo durante el descenso o llegando al fondo, y para mantener un equilibrio llegado al mismo.
- Que todo el grupo descienda a la misma velocidad en lo posible (que no se separen las parejas unas de otras).
- Compense permanentemente la presión en sus oídos y máscara, a medida que sienta la necesidad, sobre todo durante los primeros 5 a 10 metros de descenso. Si no logra compensar, detenga su descenso, avise a su compañero, ascienda un metro y pruebe otra vez, continúe bajando si lo logra. Si pese a esto no logra compensar, suba hasta la superficie (siempre acompañado de su compañero) e inténtelo nuevamente, y si lo logra, vuelva a descender. Si no le resulta posible incluso en la superficie, deberá abortar la inmersión.

Durante la permanencia en el fondo
- Bucee a la par de su compañero, para no perderlo de vista.
- Si tiene una emergencia, comuníquela por medio de un sonido (silbato, golpe del canto del cuchillo sobre el botellón u otro sistema para comunicar emergencias). Nunca utilice estas señales cuando no se trate de una emergencia real.
- Nunca utilice el aire de reserva si no se trata de una emergencia. Si llega a límite del aire de reserva, ascienda lo antes posible.
- No llegue al punto del agotamiento físico.

Durante el ascenso
- Nunca contenga el aire al ascender en buceo deportivo con EBAAC (autorespirador). Respire normalmente al ascender.
- Nunca supere la velocidad de ascenso de 9 metros por minuto. Ascienda por debajo de la última burbuja que escapa de la primera etapa de su regulador.
- Exhale continuamente al ascender en caso de un ascenso de emergencia (a una velocidad descontrolada).
- Realice la parada de seguridad durante el ascenso durante al menos 3 minutos a los 5 metros de profundidad (salvo en caso de emergencia).
- Adopte la posición o postura de seguridad durante los últimos metros del ascenso: mire hacia arriba (para verificar que no hay ningún obstáculo en su camino a la superficie) y protéjase dejando una mano con el puño cerrado y el brazo flexionado a 90º elevada por encima de la cabeza, manteniendo la tensión suficiente en el brazo como para contener el impacto de un posible objeto que pudiera caer (es preferible lesionarse una extremidad que la cabeza).

Si realiza buceos nocturnos o con visibilidad restringida
- Que la embarcación de apoyo ilumine la zona de operación de los buzos.
- Si se realiza el buceo desde la costa, ilumine el lugar durante toda la operación.
- Use cabo de vida entre buzos o entre el buzo y la superficie.

En la superficie tras el ascenso
- Infle el chaleco compensador al llegar a la superficie, no antes.
- Si es posible, siga respirando del tanque de aire. Sino, cambie el regulador por el snorkel.
- Indique que está "OK" a los encargados de la embarcación de apoyo, guía, etc.

Luego de sacarse el equipo
- Cierre la válvula del botellón
- Purge de aire el sistema (primera y segunda etapa, chaleco compensador).
- Desconecte la manguera del chaleco.
- Desconece el regulador del botellón, procurando que no le entre agua: limpie el agua que tenga el tapón del regulador con aire del botellón antes de taparlo, así garantiza que quede seco.
- Si es necesario, separe el chaleco de la botella, salvo que dejándolo se le facilite un mejor transporte.
- A penas sea posible, enjuague todo el equipo con agua dulce, particularmente el regulador y el chaleco, verificando siempre antes que el primero está correctamente tapado.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com