Buceo: afecciones, enfermedades y primeros auxilios (VIII)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conceptos físicos aplicados al buceo o submarinismo (I)

Deberes y atribuciones de los buzos deportivos o recreativos

Planificación de buceos: fórmulas, cálculos y tablas para buceo deportivo o recreativo (I)

Maniobras de compensación para buceo o submarinismo

Equipo para el buceo deportivo y recreativo

Algunas medidas higiénicas y de seguridad para la práctica de actividades acuáticas

Bodyboard ¿y algo que no debería hacerse...?

A favor de la verdadera pesca deportiva

Normas para la prevención del contagio de enfermedades en deportes acuáticos (I)

Productos y servicios relacionados

Equipo y servicios para deportes náuticos

3) Problemas dentales

Se puede dar dolor intenso o incluso rotura de alguna pieza dentaria en caso de caries sin arreglar o mal arregladas. Por eso es conveniente siempre consultar al dentista antes de un buceo, para evitar malos ratos y posible pérdida de la actividad.

4) Hipoxia

La hipoxia, o falta de oxígeno en el organismo, puede darse al ascender cuando se bucea en apnea, lo que se conoce también como buceo libre. En realidad, hablando con propiedad, aquí nos referimos a una hipoxia cerebral, pero normalmente nos referimos a ella simplemente como "hipoxia". En ese caso, tras la hipoxia cerebral, se producirá un desmayo, algo que típicamente ocurre al ascender los últimos 10 a 5 metros.

Esto ocurre con más probabilidad cuando el apneista realizó una hiperventilación excesiva antes de comenzar la inmersión, y por ciertas cuestiones físicas relacionadas con la ley de Dalton, que en la práctica implican que si el nivel de presión parcial del O2 baja a menos del 10% de 1 ATM, la persona puede sufrir una hipoxia.

Esta situación se da típicamente en aguas bajas durante el ascenso, si se bucea en apnea (o con el aire que llevamos en nuestros pulmones tomado en la superficie, nada más) y tras una hiperventilación forzada o superando los límites propios, ya que aunque se desciende inicialmente con el O2 a una presión de 1 ATM, se va consumiendo este O2 a medida que se desciende (y la presión aumenta) y se sigue consumiendo mientras se asciende (y la presión disminuye)...por lo que puede ocurrir que, llegando a la superficie (donde el cambio de presión es más brusco), el oxígeno restante en nuestros pulmones esté a una presión tan baja que ocurra la hipoxia.

Para clarificar, pongamos un ejemplo.

Un buzo toma aire en la superficie (1 ATM) hiperventilando demasiado, y desciende a los 10 metros (2 ATM). Teniendo en cuenta que el oxígeno en el aire es del 21%, sabemos que la presión parcial del oxígeno de sus pulmones pasará de 0,21 a 1 ATM, a 0,42 a 2 ATM. Abajo del agua el buzo consume O2 a mayor presión, y no siente necesidad de respirar en principio aunque el O2 sea ya muy bajo, porque el CO2 fue reducido drásticamente al hiperventilar (porque la que da la "alarma" al organismo para que respire es la concentración de CO2 en la sangre). Finalmente el buzo siente la urgencia de respirar y empieza a ascender, pero ya su nivel de O2 es mucho menor al necesario.

A medida que sube, la presión vuelve a disminuir, y con ella la presión parcial del O2, disminuyendo bruscamente cuando se a el mayor cambio de presión en función de la distancia, que es entre los 5 metros y la superficie del agua. Si en ese momento la presión parcial de O2 llega a 0,1 ATM o menos, el buzo caerá en hipoxia, con el consecuente pérdida de la consciencia (conocido en inglés como "shallow water blackout") e inmediato riesgo de ahogamiento, salvo que sea atendido en el momento rápidamente.

Si el apneista hizo un buceo muy profundo, aunque no haya hiperventiado forzosamente, puede darse también una hipoxia cerebral, típicamente a partir los 10 metros. Lo que en inglés se conoce como "deep water blackout". Las razones físicas son las mismas, a excepción de que aquí no tiene gran incidencia la hiperventilación previa, sino sobre todo una rápida caída de la presión parcial del oxígeno tras bucear en aguas muy profundas, por encima de las posibilidades de autonomía del buzo apneista.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com