Buceo: afecciones, enfermedades y primeros auxilios (VI)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conceptos físicos aplicados al buceo o submarinismo (I)

Deberes y atribuciones de los buzos deportivos o recreativos

Planificación de buceos: fórmulas, cálculos y tablas para buceo deportivo o recreativo (I)

Maniobras de compensación para buceo o submarinismo

Equipo para el buceo deportivo y recreativo

Algunas medidas higiénicas y de seguridad para la práctica de actividades acuáticas

Bodyboard ¿y algo que no debería hacerse...?

A favor de la verdadera pesca deportiva

Normas para la prevención del contagio de enfermedades en deportes acuáticos (I)

Productos y servicios relacionados

Equipo y servicios para deportes náuticos

III) - ASCENSO

Finalmente, en un buceo, durante el ascenso, pueden surgir las siguientes accidentes producto de una sobredistensión pulmonar:

1) - Embolia traumática y accidentes afines.

Una embolia traumática se refiere a las roturas o traumas que causan los "émbolos" (masas sólidas) del aire proveniente de los pulmones. Es decir, el aire, que sale en forma de burbujas de los pulmones lesionados, causa diversos traumas celulares, obstruyendo la circulación sanguínea, siendo realmente grave cuando estos traumas y obstrucciones se dan a nivel del corazón (infarto) o el cerebro (ACV).

Estas burbujas se dan cuando se realiza una descompresión de nitrógeno residual demasiado rápida tras uno o más buceos. Nunca podría ocurrir si planificamos nuestros buceos y buceos repetidos adecuadamente, y si seguimos las normas básicas de seguridad para cualquier buceo.

Síntomas

Estos se dan antes de pasados cinco minutos luego de salir a la superficie, culminando luego con la inconsciencia, y son:


- Vértigo.
- Pérdida de equilibrio.
- Dificultades de visión.
- Disnea y dificultad respiratoria.
- Convulsiones.
- Expectoraciones con esputos.
- Parálisis.
- Dolor en el pecho.
- Inconsciencia.

1.1) - Enfisema mediastinal

El enfisema mediastinal hace referencia al agrandamiento o hinchazón (enfisema) de la zona del mediastino, que es el compartimiento extrapleural que se encuentra en el centro del tórax, atrás del esternón y por adelante de las vértebras y la unión de las costillas respectivas en cada caso, entre los dos pulmones.

Este lugar vacío se agranda al llegarle burbujas de aire provenientes de la embolia traumática (que en realidad es lo más grave), de ahí que este se considera un accidente asociado a la primera.

Como por el mediastino transcurren los grandes vasos y arterias del cuerpo, al presionarnos el aire con el que se llena se pueden dar efectos reflejos que producen problemas cardiovasculares, en un cuadro que puede derivar en lo que se conoce como shock por sobredistensión pulmonar, llegando incluso a la parada cardiorespiratoria.

Síntomas
- Cianosis (principalmente en labios, orejas, uñas y punta de los dedos ).
- Disnea y dificultad al respirar.
- Dolor localizado en la zona.
- Shock por sobredistensión pulmonar.

1.2) - Enfisema subcutáneo

El enfisema subcutáneo hace referencia al agrandamiento o hinchazón (enfisema), debido al aire escapado de los pulmones durante la embolia traumática, de los intersticios que se encuentran entre las distintas capas de la piel. Se van acumulando burbujas entre el tejido dérmico. Este aire suele concentrarse en la zona del cuello y otras cercanas.

Síntomas

- Cuello más ancho de lo normal, conocido como "cuello de toro".

- Alteración del tono y timbre de la voz, debido a que el aire en el cuello presiona sobre las vías respiratorias.

- Sensación de crepitación bajo la piel, al tocar la zona inflamada, producto de las burbujas de aire que se concentran bajo la misma.

- Dificultades para respirar y para tragar producto de la inflamación del cuello.

1.3) - Neumotórax cerrado

El neumotórax es una afección caracterizada por la rotura de la pleura pulmonar, que implica la entrada de aire en la misma. En esas condiciones, cada vez que se intenta aspirar y espirar aire, este no sólo entra y sale a nuestros pulmones de forma normal (por las vías respiratorias) sino que también puede hacerlo por la zona dañada de la pleura. Si el aire no sale al exterior por una herida en el tórax, se considera un neumotórax cerrado.

Con un neumotórax, cada vez que se inspira, los pulmones (y, en particular, el pulmón del lado de la herida) van perdiendo presión interna y colapsándose tal como si fueran un globo pinchado que quisiéramos inflar y desinflar estando, a su vez, adentro de otro globo pinchado (la pleura), con la diferencia de que en este caso son tejidos vivos y recuperarlos no es tan fácil como emparchar un globo.

Síntomas
- Tráquea ladeada que se desvía hacia el lado del pulmón más dañado.
- Dolor intenso localizado (mayor al inspirar).
- Disnea y dificultad al respirar.
- Taquipnea y taquicardia.
- Cianosis.
- Hemoptisis.

Primeros auxilios generales para embolia traumática y accidentes afines

PREVENTIVOS.

- Nunca retenga la respiración durante el ascenso en buceo con EBACC.

- Nunca realice buceos de descompresión si es un buzo deportivo no formado para ellos.

- Respete los límites de tiempo para el buceo de no descompresión, sin llevar las tablas al límite (buce por arriba del 20% del límite de profundidad).

- Espire continuamente ante una ascenso de emergencia (sin parada de seguridad).

- Tenga siempre en cuenta dónde está la cámara hiperbárica más cercana, y de qué forma llegar lo antes posible hasta ella en caso de accidente.

PALIATIVOS.

- En espera de evacuación y durante el transporte: colocar al herido en posición de Fowler (semisentado con las rodillas semiflexionadas) y girado ligeramente hacia el lado de la lesión. Para lograr mantener dobladas las rodillas se puede poner una almohada o algo similar bajo las corvas. NO darle de beber o comer al paciente. Mantenerlo abrigada. Aplicar oxígeno al 100% si es posible.
- Evacuación para la recomprensión inmediata de la víctima fuera del agua (cámara hiperbárica).
- El transporte hacia la cámara hiperbárica, si es aéreo, debe hacerse idealmente en una cabina presurizada o volando a menos de 300 metros de altura para no agravar el estado del paciente.



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com