Planificación de buceos: fórmulas, cálculos y tablas para buceo deportivo o recreativo (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Conceptos físicos aplicados al buceo o submarinismo (I)

Buceo: afecciones, enfermedades y primeros auxilios (I)

Deberes y atribuciones de los buzos deportivos o recreativos

Maniobras de compensación para buceo o submarinismo

Equipo para el buceo deportivo y recreativo

Algunas medidas higiénicas y de seguridad para la práctica de actividades acuáticas

Bodyboard ¿y algo que no debería hacerse...?

A favor de la verdadera pesca deportiva

Normas para la prevención del contagio de enfermedades en deportes acuáticos (I)

Productos y servicios relacionados

Equipo y servicios para deportes náuticos

Para bucear de forma segura y planificar nuestros buceos hay que conocer una serie de fórmulas que nos permitan establecer los límites de tiempo y profundidad a la que debemos bucear, tiempos de espera entre inmersiones, tiempo de oxígenos disponible, etc. Todas estas cuestiones básicas e imprescindibles para la seguridad se pueden averiguar con ciertos datos y un puñado de fórmulas y tablas que aquí explicaremos.


Buceando en apnea en la Gran Barrera de Coral australiana.

Lo primero que debo aclarar es que este artículo, como indica su título, trata únicamente de los cálculos básicos para la planificación de buceos deportivos o recreativos seguros, es decir, de buceos de no descompresión. En otra oportunidad trataremos el tema de los cálculos para un buceo de descompresión, ya que no se consideran de buceo deportivo, sino buceo técnico, profesional, etc. De la misma forma, no encaramos los cálculos que se precisan en cursos de especialidades como el buceo con mezclas de gases distintas al aire normal comprimido.

Por otra parte, dejaremos de lados cálculos que no tienen mayor aplicación práctica. Por ejemplo, en posible calcular el volumen que tendrán el aire de nuestros pulmones (en función de un volumen conocido) a medida que descendemos o ascendemos durante una inmersión, y cuál sería su límite teórico de acuerdo a la profundidad, según la Ley de Boyle-Mariotte...pero si seguimos las normas de seguridad básicas que todo buzo debe acatar (profundidad máxima, velocidad máxima de ascenso, no contender en aire en buceo autónomo, etc.) nunca tendremos ningún problema de salud, y este conocimientos no tendrá aplicación práctica alguna.

Es decir, aquí trataremos los cálculos que son realmente imprescindibles para poder hacer un buceo independiente o para corroborar que es correcto (desde el punto de vista de la seguridad) el buceo que hacemos con una agencia o con terceros.

Para entender mejor todo lo que sigue, es probable que necesite entender o refrescar ciertos conocimientos físicos aplicados al buceo, que puede leer acá.

INDICE
Tiempo y profundidad de una inmersión
Duración del aire en nuestros botellones
Profundidad máxima para evitar intoxicaciones



Búsqueda rápida

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Directorio Tienda Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com