Cataratas del Iguazú, lado argentino: Parque Nacional Iguazú (V)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Turismo de aventura, visitando Las Cataratas del Iguazú (I)

Cataratas del Iguazú, lado brasileño: Parque Nacional do Iguaçu (I)

El Parque Nacional Los Glaciares

El Glaciar Perito Moreno (I)

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

Paseo inferior o Circuito inferior

Este paseo o circuito, como su nombre lo indica, recorre los saltos y cascadas a través de pasarelas elevadas, caminos y escalinatas que posibilitan observarlas desde abajo. Es la zona del parque donde el ruido es quizás más atronador y hay más posibilidad de mojarse (exceptuando la Garganta del Diablo) si uno quiere realmente acercarse lo más posible.


Video del Paseo o Circuito Inferior del Parque Nacional Iguazú.

El sendero comienza descendiendo hasta llegar al pie de los saltos, y no siempre discurre sobre pasarelas metálicas de construcción reciente, sino por escaleras talladas en la propia roca, mucho más viejas y resbaladizas, aunque con mayor encanto. Por esto no hay que olvidar que la bajada será lenta, y lo más largo y cansador será la vuelta, la subida, para la cual habrá que reservar fuerzas. Esto hace que elegir este paseo como última opción no sea lo recomendable para gente sin un buen estado físico, o que prefiera terminar los paseos más tranquilamente de lo que los empezó a primera hora.

Desde este paseo se accede al salto Lanusse, el Dos Hermanas, el Álvar Núñez Cabeza de Vaca y el salto Bossetti, los más emblemáticos. También se verá el salto San Martín y la isla del mismo nombre.

A la Isla San Martín se puede teóricamente cruzar en lancha gratuitamente. Sin embargo, este servicio suele estar suspendido debido al nivel del agua del río, ya que si está bajo, no se realizan los cruces en bote.

Desde allí, el puerto frente a la Isla San Martín, comienzan algunos de los paseos de aventura acuático que son pagos.

Este circuito no es circular como el Circuito superior, es decir, que hay que retornar por ciertas partes del mismo camino que se hizo a la ida. Esto implica que hay que cruzarse con mucha gente necesariamente que va de ida o de vuelta, lo cual no es muy cómodo en los caminos más estrechos.

Recorrer todo el paseo inferior (sin cruzar a la Isla San Martín) puede llevar alrededor de 1:20 hs. (más paradas), y no es accesible a personas con movilidad reducida debido a que incluye escaleras y pendientes bastante pronunciadas, y todavía es menos accesible la Isla San Martín.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com