Turismo de aventura, visitando Las Cataratas del Iguazú (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Cataratas del Iguazú, lado argentino: Parque Nacional Iguazú (I)

Cataratas del Iguazú, lado brasileño: Parque Nacional do Iguaçu (I)

El Parque Nacional Los Glaciares

El Glaciar Perito Moreno (I)

Productos y servicios relacionados

Servicios y productos para el viajero

Viajes en avión, reservas, billetes y líneas aéreas

Las Cataratas del Iguazú son una de las maravillas naturales del planeta que nadie debería dejar de ver al menos una vez en la vida. Junto con otros espectáculos de la naturaleza como los grandes glaciares, son del tipo de cosas grandilocuentes que escapan a lo que el cerebro humano está acostumbrado a experimentar. Por ello, si bien en este artículo vamos a intentar dar una idea visual (acompañándonos de fotografías y videos) de lo que son las cataratas, no crean ni por un momento que van a experimentar lo mismo que si fueran a verlas o (mejor dicho), "sentirlas" en vivo. Sin embargo, pretendemos que este artículo sea un buen primer paso para aquellos que gustan investigar sobre sus futuros viajes o destinos turísticos, o para los que por el momento no se pueden permitir (ya sea por la lejanía, ya sea por cuestiones económicas) visitar uno de los lugares por excelencia para el turismo activo, turismo de aventura y el ecoturismo, las Cataratas del Iguazú.


Video de La Garganta del Diablo, Cataratas del Iguazú, Parque Nacional Iguazú, Argentina.

La espectacularidad de Las Cataratas del Iguazú en números se puede resumir en los siguientes records y características sobresalientes:

- Son las cataratas con más anchas del mundo que aún persisten.

- Son las cataratas más caudalosas del mundo en determinadas épocas del año.

- Son las cascadas con mayor cantidad de saltos o caídas de agua del mundo (alrededor de 275).

- Son las cataratas con el segundo salto más alto de América (82 metros) y tercer cascada en altura del mundo.

- Su región es considerada Patrimonio de la Humanidad.

Ubicación y acceso

A las Cataratas del Iguazú se puede acceder tanto desde Argentina: por la provincia de Misiones, desde la ciudad de Puerto Iguazú al Parque Nacional Iguazú; como desde Brasil: por el estado de Paraná, desde la ciudad de Foz do Iguaçu, al Parque Nacional do Iguaçu

A "las cataratas" (como simplemente se las conoce en la zona) se puede acceder, geopolíticamente hablando, desde dos países distintos: Argentina o Brasil. Si bien hay discusiones (siempre subjetivas) sobre desde qué lado se aprecian mejor las cataratas (y daremos nuestra opinión más adelante) el hecho indiscutible es que si uno se desplaza hasta la zona de las cataratas, lo mejor es aprovechar la cercanía a esta maravilla y acceder a disfrutarla desde ambos lados, es decir, tanto desde el Parque Nacional Iguazú (Argentina) como desde El Parque Nacional do Iguaçu (Brasil).

Biodiversidad

Esta zona de la selva limítrofe entre Argentina y Brasil no se limita a albergar las cataratas, sino que es una región de una diversidad biológica impresionante.


Video de una de las mariposas neotropicales
que se encuentra en la zona de los parques nacionales de las cataratas.

Entre la fauna de la región podemos destacar a especies en peligro de extinción como el yaguareté (Pantera onca), el ocelote (Felis pardalis), la yacutinga (Aburria jacuntinga) o el macuco (Tinamus solitarius), pero además existen 450 especies de aves (tucanes, urracas, teros, loros, vencejos, garzas, etc.), 80 especies de mamíferos (incluyendo 5 grandes felinos), miles de especies de insectos (incluyendo hermosas mariposas), peces, anfibios y reptiles (tortugas, yacarés, etc.).

A nivel flora, podemos decir que en tanto en el Parque Nacional do Iguaçu como su vecino existe uno de los ecosistemas en gran peligro de desaparición, único en el mundo, la Mata Atlántica. La Mata Atlántica es un tipo de selva tropical propia de esta zona de Brasil, Paraguay y Argentina, que en su momento era la de segunda extensión en de Brasil y toda América del Sur como continuación de la selva Amazónica. Pero actualmente está al borde del colapso ecológico al haber sido fragmentada en islas debido a la deforestación de la mano de la industria maderera, la agricultura, la ganadería, la construcción y el urbanismo que le fueron robando terreno a la selva, destruyéndola. Su zona de influencia se extendía (y aún se extiende en parte) a 17 estados de Brasil, cubriendo el 15% de este país, casi 1.300.000 kilómetros cuadrados. Actualmente sólo queda el 10% de esta superficie, unos 130.000 km2.

La leyenda de Tarobá y Napí, la leyenda de las Cataratas

Reproducimos aquí una de las versiones de la leyenda de las cataratas difundida por los Guaraníes (indígenas oriundos de la región) como representante de una forma romántica y mítica de entender el origen de las cataratas:

"Muchos años atrás, el río Iguazú era habitado por una enorme serpiente llamada Boi, era costumbre de los guaraníes sacrificar una vez por año una linda doncella, que era lanzada al río entregándola de esta forma a la serpiente.

Para esta ceremonia se invitaban a todas las tribus guaraníes hasta las que estaban más alejadas. Fue así que un día llegó un joven cacique llamado Tarobá, que conoció a una linda doncella llamada Naipí ya elegida para ser sacrificada, motivo que le llevó a revolucionarse contra los ancianos de la tribu e intentó inútilmente convencerlo de que no la sacrificasen.

Con gran valentía la rapto en vísperas del sacrificio escapando por el río en su canoa. Enterándose de esto Boi quedó tan furioso que doblándose dividió el curso del río formando las Cataratas y aprendió a Naipí y Tarobá. Como castigo Boi los transformó en los árboles que hoy se ven en la parte superior de las cataratas con la cabellera de la bella Naipi como saltos de agua. Después de eso se sumergió en la Garganta del Diablo y cuida hasta hoy que los amantes nunca vuelvan a unirse... pero en los días de pleno sol, el arco iris supera el poder del mal de Boi y los vuelve a unir."

Fuente leyenda de las cataratas: Página oficial de las Cataratas del Iguazú

INDICE - Cataratas del Iguazú, lado argentino: Parque Nacional Iguazú

Consideraciones antes de visitar las cataratas
Tiempos y horarios
Documentación
Indumentaria
Comida y bebida
Cámaras fotográficas y videocámaras

Cataratas del Iguazú, lado argentino: Parque Nacional Iguazú

Entrada y precios

Recorridos y paseos gratuitos
Sendero verde
Paseo superior o circuito superior
Paseo inferior o circuito inferior
Paseo Garganta del diablo
Sendero macuco
El tren ecológico de la selva

Excursiones contratadas
Aventura náutica
Paseo ecológico
Gran aventura
Pasaporte cataratas y Pasaporte verde
Paseos de Luna Llena

Otros servicios dentro del parque

INDICE- Cataratas do Iguaçu, lado brasileño: Parque Nacional do Iguaçu

Cómo llegar, acceso y horarios

Transporte interno del parque

Saltos y observación de las cataratas
Sendero de las Cataratas
Espacio Naipi

Excursiones y paseos contratados
Sendero del Pozo Negro
Sendero de las Bananeras
Macuco Safari
Rafting
Escalada en roca
Rapel
Arborismo
Pesca
Paseos náuticos cortos

La Escuela de Educación Ambiental

Policía forestal

Otros servicios



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com