Navajas multiuso y multiherramientas: consideraciones y cuidados (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

El cuidado de cuchillos: generalidades sobre el afilado

Un cuchillo de supervivencia para vehículos

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Uso y mantenimiento

Una vez tengamos nuestra multiherramienta o navaja suiza, es muy importante ante todo saber usarla correctamente: saber para qué está pensado cada accesorio y herramienta es esencial, ya que usar una herramienta para lo que no fue hecha simplemente por comodidad puede parecer lógico, pero a la corta o a la larga siempre termina afectando a la navaja para mal.


Review en video de una navaja multiusos marca Victorinox, modelo Rescue Tools.

Principal regla de uso entonces: utilizar cada accesorio de la multiherramienta para lo que fue pensado, y solamente usarlo para otra función si no tenemos un accesorio (o una herramienta alternativa, al margen del cortaplumas) que pueda ayudarnos para esa tarea. Y en cualquier caso, nunca forzar los accesorios de nuestra navaja multiuso en tareas para las que no fue diseñada, ya que evidentemente estaremos arriesgándonos a su rotura.

Cuidar una navaja suiza o una herramienta multipropósito es el primer paso para un buen mantenimiento, y se basa en reglas que de sentido común, y muchas de ellas se aplican a cualquier herramienta:

- Mantenerla limpia y seca en la medida de lo posible, sobre todo después de su uso y antes de guardarla.

En particular, si usamos un cuchillo este puede limpiarse con un trapo o clavándolo en la tierra (ojo, que no contenga piedra que puedan dañarla) antes de replegarlo dentro del mango.

Una herramienta multiuso marca Leatherman.
Una herramienta multiuso marca Leatherman.

Luego de un uso prolongado conviene sumergirla en agua dulce tibia para ablandar grasas y suciedad que pueda queda dentro, luego secarla y (si es posible) engrasarla con un aceite adecuado (existe aceites específicos que proporcionan las propias marcas). Lo mismo se aplica inmediatamente después de que se haya mojado con agua salada (debe al menos enjuagarse en agua dulce), algo que debe evitarse en lo posible.

- No abrir o sacar nunca todos los accesorios o herramientas a la vez: afecta negativamente al mecanismo de resortes.

Lo ideal es únicamente mantener abierta la herramienta que vamos a usar, y cerrarla justo antes de usar la siguiente que necesitemos.

- Utilizar una funda, estuche o similar para transportarla.

En todo caso, es mejor tener un lugar fijo, aunque sea siempre el mismo bolsillo, tanto para protegerla durante el transporte como para evitar pérdidas (para lo que también suele ser práctico atarle un cordón) y saber siempre donde encontrarla en caso de necesidad.

- Aprender a afilarla las herramientas de cuchillería que incorpore, y hacerlo con regularidad, para evitar que la hoja vaya perdiendo el filo original y deteriorándose.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com