Contribuyendo con el medio ambiente durante las actividades al aire libre


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Existe muchas formas de contribuir con el medio ambiente cuando desarrollamos actividades al aire libre, la mayoría de ellas se basan en tratar de no modificar el entorno natural que transitamos.

En la montaña
En la montaña, a aire libre.

Lo principal es no contaminar, y evidentemente se puede empezar por no dejar ningún tipo de basura si se puede sacarla del lugar.

Enterrar la basura a veces es factible, pero otras no es posible por ser una región demasiado rocosa, por existir animales que podrían desenterrarla, o porque la nieve o el hielo no lo permite. Por otro lado, incluso de ser posible, sólo debería enterrarse residuos biodegradables, sacando del lugar sobre todo los plásticos.

Otra opción es quemar la basura, pero probablemente esto no sea posible, ya que la ley forestal no lo permite (no se permite hacer fuego). Cuando ocurre esto, normalmente el país donde existen estas leyes dispone también de un buen sistema de tratamiento y reciclaje de residuos, por lo que lo mejore es llevarse del lugar la basura y depositarla en los lugares adecuados para su tratamiento industrial. Otras veces no se dispondrá del combustible o el lugar necesario para poder hacerlo. Si no se dan estas condiciones, lo mejor es quemar la basura que se pueda quemar (plásticos) ya que si no está prohibido este tipo de actos, estaremos en un país que seguramente no da la posibilidad de reciclar la basura, y por lo tanto hará lo mismo que nosotros...o quizás simplemente la deje en un vertedero... Las latas, una vez quemadas para sacarle la pintura para acelerar el proceso de degradación, pueden enterrarse, ya que son biodegradables (aunque a más largo plazo que el material orgánico). El plástico, incluso quemado, no lo es, así que si queremos conservar la zona natural, es mejor (una vez quemado o comprimido) sacarlo de cualquier forma de ahí.

El sacar los desperdicios puede incluir (aunque a algunos les parezca bizarro, estrambótico y hasta de mal gusto) los propios excrementos. Esta regla es válida sobre todo para lugares en realmente transitados, o que por sus características no permiten que los excreciones humanas se degraden apropiadamente al no poder ser enterrados (glaciares, lagos, arroyos, ríos, zonas de roca etc.) y terminen siendo focos de contaminación de enfermedades como la giardiasis.

Otra forma de contribuir la constituye el usar jabón ecológico, es decir, biodegradable, para evitar la contaminación de manantiales naturales. ¿No sabe dónde comprarlo? No importa, hágalo usted mismo siguiendo las instrucciones que se explica aquí. Si necesita ayuda, pregunte en nuestro foro.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com