Usando jabón al aire libre


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

El jabón es fundamental y muchas veces cubre casi todas las necesidades de higiene corporal normal cuando se realiza alguna actividad al aire libre de media o larga duración: se va a una expedición, se está de camping, se acampa, etc. Algunas opciones y consideraciones al respecto.

Bañándose al aire libre
Bañándose en un río de montaña.

El mejor jabón, incluso para usar en casa, es el jabón de glicerina neutro, por varias razones:

Desde el punto de vista de la salud: no hay que preocuparse por posibles alergias de los miembros del grupo, ya que estos jabones suelen ser hipoalergénicos por definición (salvo una intolerancia específica a este tipo de jabón, claro).

Desde el punto de vista de la ecología: el jabón de glicerina neutro, salvo que se le añada algún componente (que no suele pasar) es 100% biodegradable, lo que lo hace ideal para lavar ropa o bañarse al aire libre sin temor a contaminar. En cualquier caso, siempre es mejor tirar el agua jabonosa en la tierra que en un curso de agua, así no corremos ningún riesgo de alterar el agua temporalmente (variando el PH, por ejemplo) y nos aseguramos que mantenemos los acuíferos lo más limpios posible.

Además, podemos hacer nuestro propio jabón con un poco de maña, utilizando aceite usado. Es decir, al mismo tiempo reciclando nuestro aceite, y ahorrando el dinero de comprar jabón para lavar ropa o higiene personal.

Aunque ahora está cada vez más de moda el jabón líquido vendido en dosificadores, para viajar al aire libre lo más cómodo y seguro es llevar un jabón en pastilla o barra, es decir, sólido. Esto porque así evitamos que se vuelque. Eso sí, conviene mantenerlo envuelto en plástico para evitar el contacto con el resto del equipo, separado en la "sección limpieza" de nuestra mochila.

Hay que calcular cuanto nos puede durar un jabón en función de los miembros del grupo, el cual va a ser un elemento de higiene grupal evidentemente (no tendría sentido llevar un jabón cada uno). Por eso mismo al lavarse o lavar ropa, lo mejor es primero enjabonarse las manos y después con éstas el resto del cuerpo, no refregarse directamente con el jabón. Y en cualquier caso siempre enjuagar el jabón antes y después de terminar la limpieza que sea.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Libros

Foro de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Destacados Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com