Nº de emergencia y una peligrosa leyenda al aire libre


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

¿Qué hacer si se está perdido? (I)

Pedir ayuda estando perdidos o extraviados al aire libre (I)

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Orientación básica (I)

Orientación y sendas (I)

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

En algunos lugares existe una leyenda urbana, mito, o simple malinterpretación respecto a la posibilidad real que hay de llamar por teléfono móvil o celular al número de emergencias o urgencias si estamos al aire libre.

La creencia es la de que SIEMPRE habrá señal o cobertura para hacer llamadas a emergencias a número como el 112 en Europa, o el 911 en Estados Unidos (por citar los más conocidos). Pero esto no es cierto, aunque (como ocurre con toda leyenda urbana) existe una base de verdad que pasamos a explicar.

La realidad es que muchas veces los teléfonos móviles tienen señal unicamente para llamar a estos número de urgencia, o incluso a otros como los de la policía, los bomberos, etc. pero no a números convencionales. La razón puede radicar en dos cuestiones:

Cobertura por parte todas los teleoperadores de telefonía móvil. En condiciones normales, nuestro teléfono celular únicamente usa las antenas que pertenecen o están habilitadas para ser usadas por nuestro proveedor de servicio de telefonía. Pero en muchos lugares (por ejemplo, en Europa llamando al 112) por ley las llamadas a los números de emergencias son cursadas por cualquier antena disponible, sea o no perteneciente a nuestra empresa de telefonía celular. Así, puede que no tengamos señal con nuestro proveedor, pero si haya señal con otro, de ahí que sera posible hacer la llamada de emergencia.

Una mayor cobertura real. En algunos países y regiones ciertas antenas que son exclusivas para uso militar, no civil, se habilitan para cursar llamadas de emergencia si no hay otras disponibles. En ese caso, la posibilidad de llamar a urgencias aunque no hay cobertura convencional existe.

Prioridad en la llamada. Muchas veces las llamadas de emergencia se cursan con prioridad por sobre las llamadas convencionales de forma automática por el sistema de telefonía. De ahí que la saturación de la red puede impedir llamadas normales pero quizás permita las de urgencia.

Ahora, todo lo anterior no quita el que pueda no existir señal para hacer llamadas de socorro al aire libre. Si se dan una o más de las siguientes condiciones, no podremos efectuar llamadas.

Cobertura nula o limitada. La mala cobertura, incluso para las llamadas de emergencia, puede ocurrir por varios motivos que impidan la recepción y/o emisión de la señal radiotelefónica desde nuestro aparato, como por ejemplo estar en un valle muy cerrado o que las antenas que deberían comunicarnos estén ubicada del lado más abrupto del valle, el estar en un bosque muy frondoso, el mal funcionamiento del aparato debido al frío que afecta las baterías, etc.

Saturación de la red. Una saturación de la red hasta el punto de no permitir las llamadas de socorro no sólo es posible, sino que por definición ocurrirá en algunas situaciones de emergencia, como las que se dan tras una catástrofe o desastre en el que toda la gente quiere comunicarse al mismo tiempo.

Por todo esto no se puede confiar que ante cualquier problema el teléfono móvil nos va a salvar. La forma de evitar los accidentes es preverlos y actuar en consecuencia, esperar lo mejor sí, pero prepararse para lo peor. Y como vemos, la preparación va más allá de simplemente confiar en este aparatito tan de moda actualmente.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com