Medias y calcetines para actividades al aire libre (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

2 - El tamaño

El tamaño acá sí es importante. Se está poniendo de moda la nefasta costumbre de fabricar modelos "genéricos" en cuanto a tamaño. Por ejemplo, en numeración latinoamericana y europea "39-43", "43-46" y por el estilo. Como se imaginarán (o habrán padecido) los que tenemos números que quedan en los extremos, o sufrimos de que la media es muy grande, o de que es muy chica. Lo primero es malo porque causa ampollas, rozaduras, molestias...lo segundo también es malo, porque los calcetines se estiran y se rompen antes de tiempo, ajustan demasiado y cortan la circulación o (contrariamente) pierden su elasticidad y se desajustan... Así que hay que huir en lo posible de los modelos genéricos, y sino nunca comprarlos sin haberlos probado en el momento de la compra (o haber probado un modelo similar antes, si los compramos por internet).

3 - Su capacidad de sujeción o ajuste

La capacidad de sujeción o ajuste de una media es fundamental para los que nos dedicamos a los deportes terrestres, es decir, donde haya que caminar mucho. Cualquiera que haya tenido que caminar varios kilómetros con un mal calcetín sabe a lo que me refiero: se bajan, ya no abrigan y son potenciales generadores de ampollas aquellos que no están debidamente elastizados. Lo mejor es que se ajusten a tres niveles: del empeine, el tobillo o sobre el talón, y finalmente a la altura de la tibia.

4 - Su capacidad de conservar el calor, posibilidades de ventilación y de transpiración (de expeler el sudor)

Los calcetines sirven para abrigar y amortiguar. Si no abrigan, por lo tanto, no cumplen uno de sus principales objetivos. Y pueden no abrigar tanto por la mala calidad de su tela, como por su incapacidad para expeler el sudor de los pies, porque si estos están transpirados, se enfrían más rápidamente.


Media como guante
Unos calcetines extras pueden funcionar como guantes en una situación de supervivencia ante el frío.

Cuando hace calor, además, la mala ventilación de los pies hace que se sobrecalienten y haya más posibilidades de contraer enfermedades cutáneas, se potencie el mal olor, etc. Es por eso que hay que saber distinguir claramente entre calcetines o medias de verano, y de invierno, y usarlos según el clima que se den (que por supuesto variará también en función de la altura a la que estemos).



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com