Medias y calcetines para actividades al aire libre (I)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

En la práctica de deportes al aire libre, es normal que nos preocupemos por nuestros pies. Y lo primero, incluso antes de elegir un buen calzado, es elegir unas buenas medias o calcetines [1].


Una media congelada
Una media congelada tras una caída accidental a un arroyo en la montaña con botas "impermeables".

A veces esto que debería ser simple no es una tarea fácil. Los fabricantes suelen pensar más en su bolsillo que en la calidad, salvo excepciones. Por eso hay que aprender a ser unos buenos compradores, y evitar que nos metan gato por liebre. En materia de calcetines para senderismo, trekking, montañismo, esquí, deportes de invierno, actividades náuticas, etc. lo principal a tener en cuenta es:

1 - La calidad de la tela (algodón, lana, fibras sintéticas, etc.) y el tejido (el tipo de punto y refuerzos).

2 - El tamaño.

3 - Su capacidad de sujeción.

4 - Su capacidad de conservar el calor, posibilidades de ventilación y de transpiración (de expeler el sudor).

5 - Su capacidad de secado e impermeabilidad.


1 - La calidad de la tela y el tejido.

La calidad de la tela y el tejido pueden depender de la marca, pero no siempre. Además de la inspección que tenemos que hacer antes de comprar, la única forma de saber si una media es buena será probándola...parece paradójico, pero es así. Como no es un producto muy caro en los modelos normales, habrá que comprar y probar...si vemos que es buena, repetimos, y sino no, evidentemente. En los modelos caros habrá que ser más cuidadosos, y guiarnos por las recomendaciones de conocidos más que por la de los vendedores (sobre todo en productos "de última generación" o "de la nueva temporada").

Hay que tener particular cuidado al dar por supuesto un refuerzo. Los refuerzos convencionales en las medias suelen hacerse (como es lógico) a nivel de los talones y las punteras. Sin embargo, desde hace un tiempo es normal ver que incluso los calcetines de baja calidad llevan estas zonas delimitadas por otro color de tela, lo que da la sensación aparente de que están reforzados, cuando no es así. La forma de estar seguro al respecto es dar la vuelta a la media y comparar el tipo de punto y costura de la zona no reforzada con el de la zona supuestamente reforzada, aunque seamos unos ignorantes de la costura, nos vamos a dar cuenta si hay otro tramado de la tela o esta es más gruesa a la altura de los supuestos refuerzos o no.

Notas:
[1] En este artículo usamos la palabra media como sinónimo de calcetín, tal como se usa en argentina y otros países latinoamericanos. Aunque muchas de las cosas que se explican también se aplican a las medias en el sentido español del termino (medias de lycra), sobre todo teniendo en cuenta que muchos esquiadores usan estas como solución ideal para obtener una buena fijación a sus botas de para esquiar.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo



Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com