Cuando la 3ra edad supera a las primeras


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Cada vez es más habitual ver a personas de mayores manteniéndose activa: haciendo deportes o actividades físicas de algún tipo, sobre todo al aire libre. Al mismo tiempo, cada vez es más raro ver a chicos y gente joven haciendo lo mismo. ¿Por qué pasa esto?

El sedentarismo en el mundo pudiente se ha extendido, pero los abuelos parecen ser (en una buena proporción) una excepción a esta regla: muchos se mantienen más activos que sus propios hijos y nietos, y por eso está en mejor condición física que sus herederos, los cuales en muchos caso sufren de exceso de peso y de un sedentarismo crónico...realmente paradójico, pero no tan sorprendente si lo pensamos un poco.

Estos "viejitos" que se mueven con placer por la montaña, que caminan kilómetros y kilómetros por necesidad o simplemente por gusto, se diferencian de las nuevas generaciones en su capacidad de sufrimiento, marcada por sus buenas y (sobre todo) sus malas experiencias: ellos han padecido guerras, crisis económicas, hambre o simplemente no tener más que lo necesario para vivir dignamente, sin poder darse el lujo de grandes comodidades. A esto hay que sumarle el hecho de que hace 50 años la facilidad de transporte mecánico actual no existía, y a todos lados había que ir caminando (¡y los caminos y las calles empedradas eran un lujo) o en bicicleta (¡y la bicicleta eran otro que pocos se podían permitir!).

En suma, los abuelos de ahora vivieron una vida en la que se acostumbraron a valerse por sus propias piernas. No tuvieron la ventaja de vivir el auge del deporte actual, de los gimnasios y de la multitud de ofertas de actividades al aire libre y bajo techo que tenemos actualmente, pero como vemos no les hace falta, porque tienen algo mucho más importante: la voluntad de moverse y la experiencia de haber vivido tiempos peores. Y cuando uno vive tiempos peores, no le queda más que ser autosuficiente y depender de su propio cuerpo, esto es, mantenerse activo o simplemente para sobrevivir: en el campo, en la ciudad o donde fuere, las máquinas por excelencia era la fuerza "bruta", física, de trabajo del hombre. Ahora la tecnología y la comodidad han cambiando las cosas, y los resultados están a la vista (no precisamente positivos en el resumen final...).

Por eso la actual crisis económica que parece venir de la mano del petróleo y demás cuestiones financieras por las que se mueve la sociedad actual, bien pueden servir para moldear una generación menos pudiente, más austera, con un poder adquisitivo más mermado que la haga menos consumista pero más independiente de las comodidades excesivas y de su propia condición física. Porque cuando la generación de nuestros abuelos desaparezca, alguien deberá tomar el relevo.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com