Lista de control de grupos al aire libre


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

La conducción de grupos al aire libre en actividades como senderismo, montañismo, cicloturismo, ciclismo de montaña o cabalgatas implica una serie de controles que deben llevar a cabo los coordinadores, monitores o Guías de grupo. Uno de los más importantes es el llevado a cabo con una lista o listado de los clientes participantes en la excursión.

Lo primero que debe saber el/los Guía/s o responsable/s de un grupo al aire libre, sobre todo cuando se trata de grupos numerosos, es la cantidad de personas que tiene a su cargo y ciertos datos de contacto de las mismas, entre los que podemos mencionar como más importantes:


- Nombre y apellidos.
- Posibles problemas de salud (diabetes, problemas de presión, epilepsia, etc.) y dependencia de medicación, incluyendo alergias a picaduras, antibióticos, anestesia, etc.
- Número de teléfono móvil, si dispone de él, o número de teléfono de contacto de un familiar cercano.

Todos estos datos deben incluirse preferiblemente en una lista que portarán el o los Guías durante las salidas en donde participen dichas personas. En la lista se numerarán a los miembros el grupo, para poder saber (haciendo un rápido recuento en paradas o descansos) si están todos presentes.


Guiando al aire libre con un grupo numeroso
Conduciendo al aire libre un grupo numeroso.

En caso de que faltara una persona, el listado nos permitirá tomar lista y deducir quién es la persona que no está. El número de teléfono móvil facilitará que, en caso de extravío, se pueda contactar con la persona perdida.

Por la misma razón, al menos uno de los Guías deberá en disponer de un teléfono móvil, el cual se pondrá a disposición de los clientes o participantes de la salida al aire libre. En caso de que una persona se perdiera antes de que los Guías detectaran su ausencia, ésta podría contactarse con su teléfono celular con los conductores del grupo.

En cuanto a la organización se refiere, este tipo de listado de los clientes también es útil para llevar la cuenta de pagos y cualquier otra incidencia que deba anotarse referida a un miembro del grupo en particular.

Por seguridad, todos los Guías deberán tener una copia de dicha lista de control, debidamente protegida de las inclemencias del tiempo.


Marchando al aire libre con un grupo numeroso
Guiando al aire libre un grupo numeroso.

De esta forma, cuando estemos en una situación en que no mojarnos sea una prioridad, tendremos una cierta experiencia de como evitarlo, y así maximizar nuestras posibilidades de disfrutar de una experiencia al aire libre.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com