Por seguridad, en actividades al aire libre: Programar el recorrido en función del tiempo de luz natural disponible (II)


Clic aquí para contactar al autor
Federico Ferrero

Lecturas sugeridas

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre

Normas de seguridad para la práctica de ciclismo

Productos y servicios relacionados

Energía verde

Equipamiento para defensa personal

Equipo de supervivencia

Por lo tanto, seamos o no Guías de un grupo, lo importante antes de salir por nuestra cuenta al aire libre es tener bien claro cuánto nos demandará completar el recorrido previsto, teniendo en cuenta el nivel físico y el tamaño del grupo en el que vamos. Sabiendo esto, tenemos que además buscar otro dato: cuando sale y cuando se pone el sol. Por último, elegiremos la hora de salida en función de estos dos parámetros, y de un tercero: los medios de transporte que nos permitirán salir y volver a determinada hora.

En caso de que no nos cierren las cuentas, tendremos que acortar el itinerario, la cantidad de gente, la velocidad de marcha prevista, la cantidad o la duración de las paradas, o cualquier otra variable que nos permita llegar a tiempo. Y procurando siempre dejar un margen para posibles retrasos que podamos tener y que son normales: personas que se "pinchan", vehículos que se rompen o bicicletas que pinchan (literalmente), caballos que se cansan y nos hacen parar o ir más lento; ganas de ir al baño; lesiones menores momentáneas como calambres; tomar por un camino incorrecto y tener que retroceder parte del camino; y muchos otros etcéteras dependiendo de la actividad al aire libre que realicemos.


Caminar con cielo totalmente nublado, es como hacerlo con poca luz
Caminar con cielo totalmente nublado, es como hacerlo con poca luz.

En todos los casos hay que tener en cuenta también que no siempre la hora en que nos quedemos sin "luz útil", coincidirá con la hora que se pone el sol en esa época del año. A veces la luz útil puede extenderse un poco más, gracias a cierta "resolana" que predomina en los días claros, o en lugares nevados. Otras veces será al contrario, al estar en lugares como valles, o cerrados por el oeste con altas montañas, la luz se irá mucho antes de que el sol se haya puesto en el horizonte "teórico". La experiencia en una región o zona geográfica determinada nos dirá cual es horario en que la luz ya no nos servirá para seguir caminado, pedaleando, andando a caballo, ascendiendo, escalando, bajando un río, levantando un campamento, buscando leña, haciendo nudos, esquiando, surfeando, etc. Pero siempre hay que considerar que en días nublados todos estos parámetros pueden cambiar, así que habrá que estar atento a la meteorología.

Evidentemente, en invierno las horas de luz disponibles serán menos, y por eso (además de por el frío) las actividades al aire libre no son tan populares en épocas invernales, exceptuando los deportes de invierno en situaciones controladas (esquí alpino en pista o snowoard, por ejemplo), o las que hacen aquellas personas que gustan del frío y los sacrificios (montañistas, esquiadores de fondo, alpinistas, escaladores en hielo, etc.). Estos últimos muchas veces planifican sus actividades dando por supuesto que empezarán o terminarán sin luz natural, y por lo tanto llevan los medios de iluminación necesarios para poder disfrutar de su deporte.



Búsqueda rápida.

Videos

Páginas web relacionadas

Foro de Andinia

Diccionario de Andinia

Normas para la reproducción de este artículo

Otros

Artículos Tienda Directorio Foros

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com