Artículos y ensayos - Campamentos (camping) y acampada (campismo)

Artículos o consejos con consideraciones y aspectos a tener en cuenta en la práctica de la acampada (campismo) y los campamentos (camping) o campamentismo al aire libre.

Campamentos, ¿por qué no usar platos, vasos y cubiertos al aire libre? (I) - Aunque junto con la olla, los cubiertos, los vasos y platos sean parte de muchos equipos para cocina de camping, acampada y campamentos de montaña, la experiencia nos enseñó que nos es muy recomendable usarlos.

Hornillos o calentadores de camping de gas, combustible líquido y multicombustible (I) - Elegir, comprar y usar un anafe portátil u hornillo implica tener cierto conocimiento de los tipos y modelos disponibles en el mercado, las técnica de uso, precauciones, normas de seguridad y tareas de mantenimiento, todo lo cual nos ocupamos en este artículo de recopilar para usted.

Incrementando el poder calorífico de nuestro hornillo o calentador de camping (I) - Consejos para poder sacar el mayor rendimiento calórico a nuestra cocina de camping. Porque a veces el poder calorífico de la llama de nuestros calentadores de camping (también conocidos como anafes, hornillos, cocinillas o camping gas) nos puede parecer insuficiente, tanto para su uso en cocina al aire libre como para calentarnos ante el frío.

Fogatas versus hornillos de camping (I) - Los hornillos o infiernillos tienen sus pro y sus contras en acampada y cocina al aire libre, pero lo mismo puede decirse de las fogatas.

Improvisando un refugio o vivaque con ponchos (o sin ponchos) - El refugio que describimos en este artículo y en el video que lo acompaña, es un refugio con un techo con caída "a un agua" (en contraposición a la típica casa o cabaña con techo con caída "a dos aguas") muy simple, y por lo tanto rápido de construir, pensado para hacerse en un bosque; también damos opciones para hacerlo si no se tienen ponchos.

¿Cocinar o no cocinar adentro del refugio, carpa o tienda? - Muchos hemos cocinado en la montaña o en el campo adentro de una carpa, tienda o refugio, sin embargo esto no siempre se puede, y muchas veces no es recomendable por seguridad.

Nuevas tiendas de campaña o carpas (I) - Entre las nuevos desarrollos de la industria del camping, se encuentran las carpas o tiendas de campaña que se instalan prácticamente solas. Pero éstos, como todos los productos, tienen sus aplicaciones, ventajas y desventajas.

Vivaqueando en zona de pinos y arbustos espinosos (I) - Aunque en numerosos manuales de supervivencia se menciona el hecho de usar pinos como refugio de circunstancia, vivaquear en una zona de plantas, árboles o arbustos espinosos puede tener complicaciones añadidas.

Nudos y más nudos (I) - Formas de realizar diversos nudos siempre útiles en supervivencia, con fotografías y usos que puede darseles en diferentes situaciones.

Usando jabón al aire libre - El jabón es fundamental y muchas veces cubre casi todas las necesidades de higiene corporal normal cuando se realiza alguna actividad al aire libre de media o larga duración: se va a una expedición, se está de camping, se acampa, etc. Algunas opciones y consideraciones al respecto.

Consejos para protegerse del Sol (I) - Está demostrado que una exposición prolongada a los rayos del sol al practicar deportes al aire libre como el senderismo, tiene efectos prejudiciales para la salud, sobre todo para la piel. Daremos por tanto algunos consejos que buscan evitar estos efectos nocivos del sol.

El equipo de aventura y supervivencia - El equipo de aventura le permitirá llegar más lejos y más rápido. El equipo de supervivencia le permitirá regresar. Sepa cómo utilizarlo correctamente.

Cómo ahorrar dinero al adquirir su equipo - Un consejo de trekking: cómo ahorrar dinero al adquirir su equipo de aventura.

¿Qué hacer bajo la lluvia? (I) - Trekking: Diversas formas de protegerse con suma rapidez de las lluvias inesperadas.

Protección contra el mal tiempo en las excursiones (I) - Una forma de emplear los ponchos y el Gore-Tex(r) para protegerse acabadamente del mal tiempo.

Una forma de disponer de la basura (I) - Una manera simple para disponer de los desperdicios durante una salida de senderismo o trekking, cuidando el medio ambiente.

Cuidado con las cosas que encontramos (I) - Precauciones que deben ser observadas al hallar restos paleontológicos o arqueológicos.

La disciplina en los viajes (I) - Un consejo de trekking: mantenga la disciplina en sus viajes de aventura o excursiones de senderismo.

Cuando el camuflaje es anticamufaje y el mimetismo contraproducente (I) - La actitud frente a la ropa mimetizada o mimética que se fue extendiendo en el contexto de las actividades al aire libre ha cambiado, pero a veces se exagera o desvirtua su uso...

La cabuyería, tipos de cuerda y el arte de hacer nudos (I) - Los que nos dedicamos al montañismo o al senderismo, los que acampamos o escalamos, los que exploramos o los que estamos interesados por la supervivencia sabemos la tremenda utilidad que puede tener un buen nudo.

Botas impermeables y transpirables: consejos - Las botas usadas en actividades al aire libre, desde hace un tiempo se suelen ofertar con membranas impermeables y transpirables, tipo Gore-tex. Esto es sin duda un avance, pero para realmente sacarle provecho a este calzado hay que tener en cuenta algunas consideraciones.

Protección química y física contra el sol - La incidencia de la radiación solar y los peligrosos rayos UVA y UVB que llegan a la Tierra sigue aumentando. Con conocimiento de como protegernos podemos reducir el riesgo de padecer cáncer de piel, algo cada vez más común.

Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre - En salidas de un día al aire libre para la práctica de excursionismo, senderismo, montañismo, acampada, no debe descuidarse una planificación en cuanto al equipo, botiquín y provisiones que se deben llevar para el trayecto.

Normas de seguridad en actividades terrestres al aire libre - Toda actividad al aire libre que implique caminar o realizar travesías por terrenos, rutas, sendas o caminos no pavimentados, abruptos o con cierto desnivel, tienen en común el cumplimiento de una serie de normas de seguridad y prevencion.

Recomendaciones para el cuidado del medio ambiente en actividades al aire libre - Siempre que estemos en la naturaleza, en el campo, en la montaña, o en cualquier paraje natural al aire libre, es lógico que tratemos de evitar todo lo posible impactos negativos que perjudiquen el entorno natural que tanto apreciamos.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Tener en cuenta el clima y la previsión meteorológica - Cuando nos dedicamos a actividades al aire libre, es importante saber lo que pasa a nivel climatológico en una región determinada y la previsión del tiempo para los días concretos en que realicemos la actividad.

Lista de control de grupos al aire libre - La conducción de grupos al aire libre en actividades como senderismo, montañismo, cicloturismo, ciclismo de montaña o cabalgatas implica una serie de controles que deben llevar a cabo los coordinadores, monitores o Guías de grupo.

Los riesgos de mojarse al aire libre - Al igual que pasa con la nieve, el agua caída del cielo puede ser una bendición o una maldición para alguien que está realizando una actividad al aire libre.

Acampada: una norma que falta - Una norma para prevenir incendios que falta en muchos países y es necesaria de forma evidente.

Botiquín básico para actividades al aire libre - Siempre hay que llevar un botiquín al menos con lo mínimo indispensable.

Por seguridad, en actividades al aire libre: Prever lugares de descanso y reaprovisionamiento de agua - Disponer de agua es imprescindible, por eso hay que prever nuestras reservas en función de la travesía y actividad al aire libre que vayamos a desarrollar.

Ecología en actividades al aire libre: No fumar ni encender fuego - No sólo es contradictorio fumar cuando se pretende disfrutar del ejercicio físico al aire libre y de un entorno natural, sino que puede ser peligroso.

Ecología en actividades al aire libre: No arrojar basura, y levantarla si la encontramos - Mantener limpia a la naturaleza tiene que ser un deber y un placer a la vez.

Ecología en actividades al aire libre: No alterar las señales o marcas de los senderos - Aunque se busque hacer un bien, manipular o agregar señales en caminos agrestes al aire libre puede constituir un problema para otros.

Ecología en actividades al aire libre: No pintar las piedras, árboles o rocas - El arte y las expresiones plásticas tienen un momento y un lugar, pero la naturaleza no es uno de ellos.

Ecología en actividades al aire libre: No molestar a vegetales ni animales - Visitar un entorno donde el paisaje es consecuencia de la vida que mora en él, exige cierta responsabilidad para con los seres que lo habitan.

Ecología en actividades al aire libre: No gritar ni usar luz innecesariamente - La contaminación o polución lumínica, algo normal en las ciudades ecológicamente mal planificadas, tiene que evitarse a toda costa al aire libre.

Ecología en actividades al aire libre: Dejar las puertas igual que como las encontramos - Cuando tengamos que traspasar un alambrado o límite por una puerta en el campo, hay que dejar las cosas como las estaban antes de tocarlas.

Ecología en actividades al aire libre: Respetar a la gente de campo, sus cultivos y la propiedad privada - Respetar a la gente que vive en y de el medio natural cuando se realizan actividades al aire libre es para bien de todos.

Actividades al aire libre / Ecología en campamentos y campings - Articulos y textos sobre el cuidado del medio ambiente en campamentos y campings al aire libre, o sobre como es posible interactuar ecológicamente con la naturaleza.

Geografía y aire libre / Orientación y mapas - Le damos algunos consejos para que sepa como orientarse observando a la naturaleza o usando el mapa, la brújula o el GPS, y los pasos a seguir si pese a todo se extravía.

Actividades al aire libre / Cocina extrema, cocine al aire libre - ¿Por qué privarnos de una buena comida estando en medio de la montaña o a varios días de camino del ser humano más cercano? Nuestro estómago nos ha obligado a desarrollar nuestra habilidades gastronómicas en ambientes naturales, las compartimos con ustedes.

Deportes extremos / Montañismo, andinismo y alpinismo - Nos especializamos en recorrer los Andes Patagónicos y otras regiones montañosas de América del Sur y del mundo, y le contamos de primera mano que es lo que hay que saber para poder practicar y disfrutar del montañismo aprovechando con seguridad todas sus técnicas y posibilidades.

Geografía y aire libre / Montañas y regiones montañosas - Le describimos con detalle algunas de las montañas, valles y regiones montañosas de la Patagonia, de América del Sur y del resto del mundo que hemos visitado personalmente en nuestros viajes.

Regiones / La Patagonia - Conozca a través nuestro la Patagonia Andina y extra Andinia que comparten Argentina y Chile, sus montañas, glaciares, lagos y regiones más inhospitas a las que sólo han accedido unos pocos exploradores.

Actividades al aire libre / Supervivencia - Artículos basados en experiencias reales que brindan consejos prácticos y teóricos sobre los la supervivencia en varios niveles de dificultad y en diversos medios: zonas polares, bosques, selva, desiertos, mares y océanos, deportes de riesgo, etc.

Supervivencia / Fuego y combustibles - Sepa cómo improvisar combustibles al aire libre o cómo sobrevivir a un incendio, y enterese también de consejos y técnicas de supervivencia para lograr encender fuego o hacer una fogata de forma exitosa.

Supervivencia / Refugios y vivacs - Sepa como construir un refugio o vivac de circunstancia o permanente, el cual puede servirle tanto para situaciones de supervivencia como para albergarlo en zonas inhóspitas e inexploradas. Les contamos nuestras propias experiencias al respecto.

Cómo usar madera en campamentos y supervivencia - La madera no solamente se puede utilizar para encender fogatas; aquí les contaremos acerca de otros usos y técnicas útiles para emplear esta materia prima en cualquier situación al aire libre, desde campamentos comunes hasta las peores situaciones de supervivencia.

Consejos de supervivencia: Cómo cortar leña sin hachas o sierras - Obtener madera para una fogata en un campamento o situación de supervivencia es más sencillo de lo que muchos creen.

Cómo tallar una cuchara de madera <- En este breve artículo les comentamos de qué manera improvisar una cuchara de madera para situaciones de supervivencia o en emergencias al aire libre.

La salubridad e higiene fundamentales en los refugios cerrados - No es que la gente cuando se encuentra al aire libre se torna más saludable y resistente a las enfermedades, sino que la ciudad, las construcciones y los sitios cerrados aumentan las probabilidades de contraerlas.

Haciendo planes alternativos - Consejos de montanista: es necesario contar con planes alternativos en todas las excursiones.

Guarde muy bien su equipo antes de emprender una caminata - Consejos para evitar perder el equipo de su mochila al salir de paso por la naturaleza.

Seleccionar una caramañola - Comentarios sobre la adquisición de caramañolas, cantimploras, bidones y vejigas para agua.

La utilidad del papel de periódico - El papel de diario también forma parte de un buen equipo de camping o excursionismo.

Cómo adquirir una tienda de campaña - Cómo adquirir su próxima carpa o tienda de campaña. Realíce la mejor inversión posible.

Cómo ventilar su carpa o tienda - Cómo ventilar su carpa o tienda al utilizarla por las noches.

Algo para los coordinadores y guías - Consejos de montanista: una reflexion para los coordinadores y guias de grupos de andinistas y alpinistas.

Cómo cuidar de los inexpertos - Cómo cuidar de los más inexpertos durante una travesía de expedición.

Lo que debe hacer si nieva encima de su campamento - Evitese problemas con las nevadas encima de su campamento tomando algunas simples medidas.

El horario de acamapda - Cómo saber cuando hay que acampar durante una caminata.

Previsiones para acampar - Un consejo de trekking: haga sus previsiones para acampar.

Dónde instalar su campamento - Cómo seleccionar el lugar para un campamento.

Acampando en Los Andes patagónicos - Sobre cómo acampar en Los Andes patagónicos

Prepare sus campamentos para regresar a ellos - Si emplea un campamento, es probable que luego regrese a el. Sepa como dejarlo preparado.

No deje inscripciones - Consejos de montanista: no escriba en los arboles o piedras.

No se convierta en un vándalo - Un consejo de trekking: no se convierta en un vándalo natural.

Secando el calzado - Cómo secar su calzado en un fogón.

Consejos de trekking: no dependa del guía - Un consejo de senderismo: nunca dependa totalmente del guía que le lleva.

La ética de los guías y coordinadores - Los monitores, coordinadores o guías de grupos deben poseer un mínimo de ética y prudencia para trabajar con gente.

La distribución de peso - Cómo se debe repartir el peso del equipo en un grupo que lleve sus propias provisiones y equipos a cuestas.

Cómo ahorrar peso - Un consejo de trekking: cómo ahorrar peso de forma eficiente en su mochila.

Repartir la carga de forma cómoda y equitativa - La importancia de repartir de forma equitativa la carga de comida.

Ideas para armar bien su mochila - Un consejo de trekking: algunas ideas para el correcto armado de una mochila.

Consejo de montañista: no arme y desarme sus bultos - No se debe armar y desarmar una mochila constantemente

El numero mínimo indispensable de caminantes - Consejos de montanista: conceptos sobre el número minimo de personas que es prudente llevar en cualquier excursión.

Cómo convertirse en un buen compañero de viaje - Un consejo de trekking: cómo convertirse en un buen compañero de aventuras.

Hay que formar grupos - Un consejo de senderismo: hay que formar grupos y asociaciones.

Una regla basica de administración - Consejos de montanista: una noción de sentido comun que le puede ayudar a mejorar la calidad de sus viajes.

Mantenga la buena convivencia - Las verdaderas razones para mantener la buena convivencia en una excursión.

Cómo evitar los tabanos - Consejos de montañista: algunas formas para evitar los molestos tabanos que suelen encontrarse en muchas regiones de media montaña, como en algunas zonas de los Andes Patagónicos.

Una actitud que debe evitarse - Comentarios sobre una actitud que debe evitarse en los viajes y expediciones.

Qué hacer con su documentación personal - Cómo manejar su documentación personal.

Consejo de montanista: no moleste a los animales - Una buena razon para no molestar a los animales salvajes.

Consejo de montanista: duerma mejor - Cómo dormir en un saco o bolsa sin frio en los pies.

El mantenimiento de su saco o bolsa de dormir - Un consejo de aventura sobre el mantenimiento diario de su saco o bolsa de dormir.

Consejo de montanista: haga silencios - Mantenga el silencio en los campamentos.

Consejo de montanista: respete la propiedad - Cómo evitar problemas con los granjeros y gente del lugar.


Artículos relacionados

Fotografía y aire libre - Recomendaciones y consejos para los fotógrafos o personas que gusten de realizar fotografías en la naturaleza.

Actividades al aire libre / Exploración y expediciones - Tanto si usted se dedica a integrar expediciones o viajes de aventuras como si, en cambio, quiere conocer el mundo de la exploración y las expediciones a los lugares aún no visitados del planeta tierra, empiece por leer los artículos de esta sección.


Lecturas relacionadas:

Más artículos

Bibliografía

Diccionario

Publique su artículo

Ser explorador

Artículos en inglés

Búsquedas relacionadas:

Sitios Web

Tienda

Videos

Foros de Andinia

Fotografias



Otros

Inicio Ampliar English Português

Exploración, naturaleza, deportes y aventura al aire libre en © Andinia.com